“Mi relación con la comida”: El teatro de la vergüenza.

TEATRE_BARCELONA-mi_relacion_con_la_comida-versus

Hemos asistido en el Versus Teatre a la representación de la obra de la dramaturga catalana Angélica Liddell, “Mi relación con la comida“, contundente monólogo con una soberbia Esperanza Pedreño, que también es la directora del espectáculo.

Una joven artista recibe de un productor interesado en su obra una invitación para comer; a partir de ahí, la obra puede leerse como el grito de rabia que le produce la invitación a la protagonista, que le expresa al productor su rechazo contándole su historia.

NOA6549

Aunque este planteamiento puede parecer banal, la impactante puesta en escena nos ofrece una actriz que se expresa con las inflexiones, la gesticulación y la vestimenta de una perturbada (gran Daniela Presta en el vestuario). Pero enseguida vemos que no lo es. Lo que al principio podemos tomar como incontinencia emocional, se convierte por momentos en una calculada agresión al espectador y por extensión a la institución teatral, a la que pretende despojar de toda ligereza para encararla con lo que de verdad importa: ricos y pobres. (“No tiene mucho sentido hablar de nada más”, en boca de su protagonista.) Si no puede hacerse poesía después de Auschwitz, como decía Adorno, tampoco puede hacerse teatro en medio de la miseria humana, especialmente en un país como España, que hace nada salió del más pétreo subdesarrollo, (para volver a acercarse al mismo como hemos visto en estos últimos años).

image

La protagonista va desgranando imágenes repugnantes para incomodar al espectador, a quien abiertamente se reprocha, aunque interponiendo para ello la figura eufemística del “productor”, ser partícipe de esa dicotomía ricos/pobres. La protagonista procede de un miserable ambiente rural y llega a la ciudad para vivir en un humilde barrio de inmigrantes; la pobreza es presentada alejada de cualquier bondad, de cualquier virtud estoica, para ser evocada como algo asqueroso, decadente, repugnante. Las imagenes desoladoras se suceden: violencia sexual, física, decrepitud, miseria, todo ello para ser confrontado con la ceguera voluntaria de la sociedad y del público. Como incisivamente nos dice la autora, ese rechazo bienpensante en “mezclar” cosas, esa voluntad de mantenerse alejados de todas esas imagenes de miseria, ese encumbramiento del “glamour”, es lo que provoca la rabia de la protagonista. Hasta que, consciente de que el público está esperando que acabe la obra para olvidarse de algo que le incomoda, en un último intento de provocar alguna reacción, lo hace desfilar, lo hace partícipe del montaje, lo encierra tras una cortina, le hace jugar con una pelota, lo abraza con el torso desnudo… todo es inútil, la barrera entre los sentimientos y la realidad, entre la pobreza y la riqueza, entre el asistir a una representación y la culpa por no vivir en la miseria, es finalmente infranqueable. Al menos lo ha intentado.

NOA6028

Porque la tesis de la obra es al fin y al cabo ésta: la obra no cambiará nada, los ricos seguirán despreciando a los pobres, éstos seguirán viviendo sus míseras existencias, seguirán siendo desgraciados, los espectadores regresarán a sus casas  de burgueses, pero al menos les hemos hecho pasar un mal rato haciéndoles partícipes por la fuerza de lo que no quieren conocer.

Pieza muy interesante para quien quiera experimentar con algo poco habitual, quien tenga inquietudes sociales y para los amantes del teatro contemporáneo. La obra, representada con gran éxito desde el 4 de noviembre de 2014 en el Teatro Galileo de Madrid, estará en cartel en el Versus Teatre hasta el 28 de junio.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Versus Teatre/Información sobre “Mi relación con la comida”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s