“L´Onzena Plaga”: Cobayas de la crisis.

L'onzena plaga cartell

Nos ha gustado mucho la última entrega de la trilogía “Tot pels diners”, (las dos anteriores son “Mammón” y “Cleopatra”), en que la dramaturga argentina Victoria Szpunberg plantea un interesante ejercicio de observación de un grupo de personas afectadas por la crisis. En todo momento hemos tenido la sensación de ser testigos de un experimento de laboratorio, como evoca desde la misma entrada al espectáculo la instalación de Mar Orfila (autora también del inquietante sonido) que preside una gran rata con grabaciones de experimentaciones en laboratorio, anunciándonos los derroteros que seguirá la obra. Para conseguir ese efecto, la autora modifica la realidad de modo apenas perceptible.

David Selvas

De hecho, tan sólo algunas referencias exceden decididamente el realismo para adentrarnos en lo onírico o metafórico, apenas la omnipresente presencia de roedores, la enorme quesera que envuelve profilácticamente la vivienda, la inquietante visita nocturna del hijo del dueño de la casa o el personaje de Dylan, (Manel Sans), que aparece también en las demás entregas de la trilogía. A partir de ese aire vagamente irreal, la autora experimenta con un grupo de personajes arquetípicos a los que somete a la tensión, tan real, de la lucha por el dinero, versión actual de la lucha por la supervivencia darwiniana. El planteamiento se acerca al naturalismo: el espectador va a observar cómo se comporta ese variopinto grupillo de personajes ante la necesidad económica.

1432897435984

La pareja protagonista, Pau y Barbara interpretada por unos magníficos David Verdaguer y Mima Riera, representan la claudicación; la pareja joven que a pesar de sus estudios no encuentra trabajo y debe vivir en la escasez y la incertidumbre. Ella ha caído en la depresión, en el deseo de evadirse a través del alcohol y el sexo, y en el abandono. Él se ve obligado a humillarse, primero ante su potentado amigo Marc (David Selvas, también el director de la obra) y después ante la corporación de los Emiratos que le hace pagar sus ilusiones de juventud, por las que debe disculparse. Laura Aubert, por su parte, interpreta a la emigrante argentina abocada a “reinventarse” diariamente , palabra que ha sustituído como eufemismo al añejo “buscarse la vida”: por las mañanas lo hace en una panadería y por las noches en un cabaret (gran actuación de la artista con número músical incluído y punto culminante de la representación), sin olvidar actividades ilícitas, como el intento de chantaje al amo de la casa.

Una deliciosa Paula Blanco interpreta otro tipo de “reinvención”, que dará nombre a la obra. Al frente de una empresa de control de plagas, hallará un medio muy original para salir de la crisis. De ella es la idea de aislar la vivienda de los protagonistas en una gran quesera gigante… Roc (Pol Lopez) y Marc, pareja gay de posición más desahogada gracias a la adicción al trabajo del segundo, representan el éxito material y la pérdida emocional que ello conlleva, que al final provoca su ruptura. Nos ha encantado la escena de la bajada al mundo real de Pol, de la mano del disc- jockey interpretado por Javier Beltrán, con unos acertados efectos sonoros para conseguir la voz cantarina y estereotipada de discoteca de extrarradio del pinchadiscos. Manel Sans pone el elemento pintoresco, con su papel de hippie reconvertido en trabajador municipal que tiene fantásticos planes vitales y que alegra el día a Bárbara. La surrealista y descarnada imagen final, con las ratas resbalando por la cara externa de la cúpula donde intentan refugiarse los protagonistas, es el epítome de una obra amarga y pesimista, pero al mismo tiempo visual y estéticamente exuberante (genial iluminación de Raimon Rius).

trilogia tot pels diners

La obra estará en cartel hasta el 21 de junio en el Teatre Lliure de Gracia. Hay actividades paralelas en torno a la trilogía, como una partida simultánea de Monopoly prevista para el 13 de junio y un coloquio después de la función del 12 de junio. Además, se podrán ver las tres partes de la trilogía “Tot pels diners” durante la maratón del fin de semana del 20 al 21 de junio.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Lliure/Información sobre “L´onzena Plaga”

Web del Teatre Lliure/Información sobre programación general

Web del Teatre lliure/Información sobre la maratón de”Tot pels diners” (20 y 21 de junio)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s