DocsBarcelona 2015: La consolidación como festival de cine documental (II).

Cat-Horitzontal-Curt-Logos-Baixa-750x420

Finalizamos nuestra crónica del Docs Barcelona de este año con la reseña de dos documentales que nos han gustado especialmente, y con el repaso final del palmarés. Esperamos sinceramente que el festival tenga cada vez más éxito y se amplíe porque año tras año podemos comprobar el talento de muchos creadores en el género de no ficción, tan necesario en medio de este permanente huir de la realidad de los mass media dominantes.

La Llista de Falciani

Del director británico Ben Lewis vimos “La Llista de Falciani” (2015), una coproducción catalano-alemana que sigue los pasos al célebre filtrador de datos de uno de los bancos más poderosos del mundo, el suizo HSBC.

El documental expone la paradoja entre el móvil poco claro de Falciani, quien al parecer pretendía vender los datos a un banco de la competencia, y el beneficio obtenido por diversos gobiernos occidentales en la lucha contra el fraude fiscal.

El famoso “secreto bancario” no era más que una especie de salvoconducto para que evasores fiscales de todo el mundo pudieran depositar tranquilamente sus fondos en los llamados “paraísos fiscales” sin que las autoridades de sus países pudieran solicitar información a los bancos de esos países. Una estafa por desgracia legal en el país de destino de los fondos. El documental nos muestra el escándalo mundial que supuso comprobar cómo miles de contribuyentes con nombres y apellidos tenían su dinero a buen recaudo en el reputado banco suizo. A partir de ese hecho, fue E.E.U.U. quien acabó con el secreto bancario, al imponer a los países considerados paraísos fiscales la obligación de cooperar para facilitar datos de los defraudadores. Diversos tratados internacionales han venido igualmente a mitigar ese “secreto”.

falciani

Por otra parte, el documental trata con cierta ironía cómo en los países más afectados por la defraudación descubierta por Falciani,  entre ellos España, las respectivas fiscalías no pudieron o no quisieron perseguir judicialmente a los autores, dado los problemas legales que podía comportar usar una documentación obtenida ilegalmente. Sorprendente la reacción del a la sazón ministro griego de economía, el Sr. Venizelos, quien no tiene empacho alguno en admitir que no pensaba hacer nada. Lo que sí hicieron esos países fue animar a los contribuyentes a acogerse a amnistías en caso de regularizar lo defraudado.

Además de fijarse en el aspecto económico , el documental también se centra en la situación personal de Falciani, procesado por robo de documentación en Suiza pero lógicamente bienvenido en diversos países europeos muy preocupados por el fraude fiscal. Aunque pasó algunos meses en prisión en España, atendiendo a la orden internacional de busca y captura que pesaba sobre él proveniente de Suiza, finalmente la fiscalía consideró que en España no podía penarse su conducta y por tanto no se daría lugar a la extradición, por lo que fue puesta en libertad.  Resulta fascinante la diferente reacción de la fiscal española y del fiscal suizo ante los mismos hechos, pues mientras que para la española estamos casi ante un héroe para el suizo se trata de un vulgar ladrón. Falciani llegó a presentarse , en España, a las elecciones europeas con la esperanza de obtener la inmunidad, pero no resultó elegido.

En definitiva, un cautivador documental sobre las doble moral de países como Suiza que viven en parte del fraude fiscal y sobre el personaje de Falciani, que con motivaciones poco claras acaba ayudando a muchos países y cambiando la legislación internacional, en una calculada jugada propia de novela negra.

El documental fue premiado en el Dok Fest de Munich del año 2015.

docs_greece days of change

Greece, Days of Change

Esta producción griega del año 2014, dirigída por la etnopsicóloga griega Elena Zervopolou, se acerca a la crisis griega a través de las historias personales de tres griegos que han vivido la crisis en toda su intensidad. Giorgios es un productor musical que se ve sin trabajo y acaba literalmente en la calle. Tras pasar unos meses en un banco del parque, se incorpora a una ONG que ayuda a otros en su situación a salir del hoyo. Grigoris es un joven que con su mujer e hija decide dejar Atenas y volver al campo, donde su padre tiene algunos invernaderos. Su historia se entrelaza con la del último protagonista, Ilias, que por sentido social abandona un buen empleo en Alemania y vuelve a Grecia para luchar contra la especulación de los distribuidores de alimentos, que inflan artificialmente el precio de los mismos encareciéndolos y haciéndolos casi inaccesibles para la empobrecida población. Así que decide crear una central de compras para adquirir directamente patatas a los productores, sin intermediarios, y así conseguir un precio final más asequible para la población griega que tanto ha sufrido la crisis. Con su iniciativa nace un movimiento ciudadano denominado “el movimiento de la patata”.

El documental pone cara a las víctimas,  en un enfoque muy humano alejado de discusiones económicas, déficit  público y conferencias intergubernamentales. Vemos a los protagonistas arremangarse y trabajar en el día a día para conseguir superar la pobreza con dignidad e ignorando completamente a los gobiernos, muy alejados de las preocupaciones de los ciudadanos,  al menos como nos los representa la cinta. Como reflexión final, nos quedamos con que el telediario oculta el drama humano individualizado.

El documental ha sido premiado en el Thessaloniki International Doc Fest, de 2014 y en el festival Docs. for sale de los Países Bajos, en el año 2014.

Finalizamos nuestra crónica con la relación de los premios de este año.

Palmarés del DocsBarcelona 2015

  • Premio DocsBarcelona TV3 a la mejor película: “Tea Time” (Chile), de Maite Alberdi.
  • Premio del público, Premio Amnistia Internacional Catalunya DocsBarcelona y Mención especial del jurado para “La Mirada del Silencio” (“The Look of Silence”) de Joshua Oppenheimer. Esta cinta ha conseguido un gran éxito de público. Los  dos directores habían sido premiados en otras ediciones anteriores del festival: Alberdi por “El Salvavidas” (2011) y Oppenheimer por la ya mencionada en este blog “The Act of Killing” (2012).

docs_la_mirada_del_silencio

  • Premio Nou Talent para “Game Over” de Alba Sotorra.
  • Premio Doc-U para “En el Bar” de Itsaso Arizkuren.
  • Premio Docs & Teens para “Mirant amunt” de Oriol Martínez y Enric Ribes.
  • Premio Pro-Docs al mejor documental televisivo catalán de 2014: “El gran silenci: Horta de Sant Joan” de Carles Caparrós.
  • Premio al mejor prototipo del WebDocs Popathon InterdocsBarcelona 2015: “Paraules de Barcelona” (Anna Giralt Gris, Rubén Idrobo, Juan Lesta, Jorge Mireles, Valentina Moreno, Ariadna Rodríguez Masià, Mario Trigo y Berto Yañez).

TeaTime_Print-560x344Se han proyectado 42 películas de 26 países diferentes, con una cifra de 6.311 espectadores (esto representa un incremento del 16% respecto a la pasada edición). También se ha registrado un aumento de afluencia de público en las actividades profesionales: 722 asistentes (un 11% más que el año pasado).

Recordamos que hasta el 14 de junio se podrá ver una selección de 5 documentales de la edición actual del DocsBarcelona en la plataforma Filmin: http://ow.ly/NRLIE y 10 títulos de anteriores ediciones del Festival.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de DocsBarcelona

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s