“Confidències a Al·là”: El teatro como reportaje.

confidencies a Al.la

Hace unos días asistimos a la impresionante adaptación al teatro de la novela de la franco-marroquí Saphia AzzedineConfidències a Al·là”, en la Sala Atrium de Barcelona, dirigida por Magda Puyo.

La novela describe la desgarradora historia de Djbara, una niña que crece en una aldea perdida de las montañas del sur de Marruecos, maltratada por sus padres y que sobrevive prostituyéndose desde antes de saber que lo está haciendo. La versión de Magda Puyo (que es también la traductora y adaptadora del original), sin ahorrar un ápice de sordidez ni de crítica social, utiliza unos deliciosos recursos narrativos:  un escenario minimalista, el desdoblamiento del personaje principal, -que es magníficamente interpretado a la vez por las dos actrices (Mireia Trias y Judit Farrés) como si se tratara de atenuar la soledad de la protagonista-, y una sarcástica composición musical de Judit Farrés, quien con sus suaves e irónicas canciones va contrapuntando la brutal explotación de la protagonista y el envilecimiento que presenciamos.

confidencies a Al.la1

El prejuicio iracundo de un padre anclado en una concepción religiosa medieval es narrado en clave de música heavy; la miseria moral es aludida con sucesivas referencias a unos personajes que permanecen ocultos: ese padre vil que se escandaliza ante el embarazo no deseado de su hija y se aprovecha de su explotación sexual, ese lascivo jeque que no tiene empacho alguno en aprovecharse de la necesidad económica de sus subordinados, ese hijo de la dueña de la casa que viola impunemente a Djbara (aunque la obra nos enseña que la distinción moral entre violación y compra de sexo es más bien tenue), esa madre que mira para otro lado…

confidencies a Al.la2

Sarcasmo, elipsis, pero también realismo, o más bien hiperrealismo,  al que  la obra recurre muy acertadamente,  para describir la humillación, con la perturbadora escena de los billetes que figura en el cartel de la obra. Por si fuera poco, la obra puede leerse también como un manifiesto contra la explotación sexual de la mujer: contra la prostitución y la pornografía. Ése es el gran mérito de la representación: exponer con lenguaje teatral una descarnada historia con trasfondo reivindicativo, por desgracia muy verosímil y que sin duda alguna viven a diario miles de chicas de entornos pobres en todo el mundo, desde Tailandia hasta Nigeria.

Esta inquietante obra estará en cartel hasta el 7 de junio y creemos que gustará a quienes quieran otra visión de la pornografía y la prostitución, muy alejada del glamour con la que a veces se exhibe.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Sala Atrium/Información sobre “Confidències a Al.là”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s