DocsBarcelona 2015: La consolidación como festival de cine documental (I).

docs793-546

Del 25 al 31 de mayo se celebrará la 18ª edición del DocsBarcelona, el Festival Internacional de Cine Documental del cual os hemos hablado en este blog en sus dos ediciones anteriores. El festival continúa su internacionalización y proyectará 42 películas de 26 países diferentes en los cines Aribau, el CCCB y La Pedrera.

El certamen cuenta con un gran equipo de programadores: el multipremiado Tue Steen Müller como Jefe de Programación (trabajó durante más de 20 años en el Danish Film Board y dirigió el European Documentary Network (EDN) desde su fundación hasta 2005. Miembro del jurado en diversos festivales, escritor en medios internacionales, ha impartido seminarios sobre documental en más de treinta países. Trabaja actualmente en http://www.filmkommentaren.dk), Joan González, con más de 30 años de dedicación al sector audiovisual y el EDN Award 2013 como reconocimiento a su carrera, como Director del festival, el director y profesor del ESCAC (Escola Superior de Ciències Audiovisuals de Catalunya) Daniel Jariod, Miquel Martí Freixas, crítico, profesor de cine en el ESCAC, cofundador y jefe de redacción de Blogs&Docs, (www.blogsansdocs.com), revista mensual online, colaborador en otras publicaciones y libros especializados, investigador, programador de festivales y montador del premiado largometraje “To shoot an elephant”, Aurora Moreno, periodista, corresponsal de los diarios Avui y El Periódico, directora en diversas entidades públicas y privadas del mundo audiovisual y actualmente Cap de Promoció Internacional de la Filmoteca de Catalunya y Josep Rovira, periodista, profesor de la Universitat de Barcelona (UB) y director de documentales como “Forenses”, “16 jutges”, “Querida Dª Elena” o “Cinema Dalí”.

Este año el festival está de celebración. Llega a la mayoría de edad y El Documental del Mes, la prolongación del festival a lo largo del año y del territorio estatal, cumple 10 años de andadura, ofreciendo en esta edición cuatro de los cien documentales que se han ido proyectando. El DocsBarcelona es actualmente un proyecto donde participan tres festivales: uno en Barcelona, otro en Medellín (Colombia) y un tercero en Puerto Varas (Chile).  A través de El Documental del Mes, cada mes se proyectan documentales en una red de 60 salas en 3 países. También se ha creado  la DocsBarcelona Documentary School, asociada con Blanquerna, Universitat Ramon Llull, para poder formar a los nuevos profesionales.

La sección oficial se inaugura oficialmente hoy, 27 de mayo, a las 19.30 en Aribau Multicines (Sala 5) con la proyección de “La Llista de Falciani” (“Falciani’s Tax Bomb“) de Ben Lewis, una coproducción entre Alemania y Cataluña que nos habla sobre el famoso robo de datos que Hervé Falciani realizo al HSBC Bank en 2009 y que afectó a 130.000 cuentas protegidas de 180 países. A través de Falciani y de las entrevistas que se realizan a personajes relevantes, presenciamos la historia de un escándalo bancario a gran escala.

Sesiones adicionales: Viernes 29 de mayo a las 16.00 y sábado 30 de mayo a las 20.00 en Aribau Club (Sala 2). Se podrá asistir a una sesión gratuita del estudio de caso sobre “La Llista de Falciani” el jueves 28 de mayo en La Pedrera.

Entre las cintas seleccionadas, aparte de la ya mencionada destacamos las siguientes:

Democrats” de Camilla Nielsson. País: Dinamarca. Habla sobre la crisis presidencial que tuvo lugar en Zimbabue en el año 2008 que dio lugar a la redacción de una nueva constitución. El espectador realizará un viaje por todo el país y sus círculos de poder. Galardonada con el Best Documentary Feature del Tribeca Film Festival.

Sesiones: Jueves 28 de mayo a las 18.00 y domingo 31 de mayo a las 19.45 en Aribau Club (Sala 2).

El Visionari. L’home que preveia l’economia mundial” (“The Forecaster“) de Marcus Vetter. País: Alemania

La historia de Martin Armstrong, un consultor financiero que con 15 años ya era millonario y que diseñó un preciso modelo de predicción basado en el número pi. A finales de los 90, el FBI entró en su casa para requisarle los ordenadores y acusarle de estafa. Pero, ¿cuál era la intención real del FBI?

Sesiones: Jueves 28 de mayo a las 19.30 y viernes 29 de mayo a las 17.30 en Aribau Club (Sala 1).

Greece Days of Change” de Elena Zervopoulou. País: Grecia

Retrato de la crisis griega a través de tres personajes que deciden cambiar su destino: Giorgos, que se queda sin casa y lucha por reconstruir su vida, Grigoris, que se va de la ciudad al campo para tener una mayor calidad de vida e Ilias, que participa como activista en el “movimiento patata”.

Sesiones: Jueves 28 de mayo a las 21.45 y viernes 29 de mayo a las 18.00 en Aribau Club (Sala 2).

La Mirada del Silencio” (“The Look of Silence”) de Joshua Oppenheimer Países: Dinamarca, Indonesia, Noruega, Finlandia, Reino Unido

Una familia de supervivientes del genocidio indonesio descubre los detalles sobre la masacre de su hijo y la identidad de sus asesinos a través de las imágenes grabadas por Joshua Oppenheimer (director también de “The Act of Killing“). El hermano de la víctima se propone acabar con el silencio y exigir responsabilidades en un país donde los asesinos continúan en el poder.

Galardonada con el Jury Award del Venice Film Festival, el Cinephile Prize del Busan International Festival, el Best Film, Audience Award del SXSW Film Festival y el Dragon Award del 2015 Göteborg Film Festival.

Sesiones: El viernes 29 de mayo a las 22.00 y el sábado 30 de mayo a las 16.00 en Aribau Club (Sala 1).

Ne Me Quitte Pas” de Sabine Lubbe Bakker y Niels van Koevorden País: Países Bajos.

Bob y Marcelo, aislados en medio del bosque, comparten la soledad, el sentido del humor y la adicción al alcohol. Pero Marcel decide dejar el alcohol y Bob se niega a rehabilitarse… un homenaje al fracaso, una película sobre la vida y la muerte, la libertad…

Galardonada con el Best Documentary del festival Eurodoks.

Sesiones: Sábado 30 de mayo a las 21.45 y domingo 31 de mayo a las 20.00 en el CCCB (Sala Teatre).

Tea Time” (“La Once”) de Maite Alberdi. País: Chile

Desde hace más de sesenta años, cinco mujeres, excompañeras de un colegio religioso, se reúnen para tomar el té una vez al mes. Ríen, charlan y discuten sobre la vida actual que ellas no comprenden. Una entrañable visión sobre la juventud, la amistad y el paso del tiempo.

Galardonada con el EDA Award for Best Female-Directed Documentary en el festival IDFA.

Sesiones: Jueves 28 de mayo a las 20.00 y domingo 31 de mayo a las 16.00.

The Mulberry House” de Sarah Ishaq. Países: Yemen, Escocia, Siria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos

Sara, de madre escocesa, nace en Yemen hace 30 años. Con 17 años decide irse a Escocia a vivir con su madre y su padre aprueba el viaje si ella no renuncia a sus orígenes… En 2011, ella vuelve al Yemen convertida en otra persona pero con la voluntad de redescubrir sus raíces. Y Yemen está a punto de vivir una revolución.

Sesiones: Viernes 29 de mayo a las 20.00 y sábado 30 de mayo a las 22.00 en Aribau Club (Sala 2).

Ajoblanco, crónica en rojo y negro” de David Fernández de Castro. País: Catalunya (España)

Historia sobre la revista cultural Ajoblanco, que nació en 1974 y marcó toda una década de periodismo contracultural. Sus creadores se identificaban con los ideales libertarios.

Sesión especial: viernes 29 de mayo a las 19h en el CCCB (Auditori).

Temps de Caritat” de Joan López Lloret. País: Catalunya (España).

Retrato de la antigua Casa de la Caritat de Barcelona, actual edificio del CCCB, a través de varias personas que vivieron su infancia allí. Cada jueves se reúnen en el bar del CCCB para recordar momentos dulces y amargos.

Sesión especial: sábado 30 de mayo a las 18h en el CCCB (Auditori).

Además, DocsBarcelona estará presente a través de la plataforma Fimin, todo un referente mundial del cinema independent, donde se podrá ver una selección de las películas de la presente edición y diversos títulos de ediciones anteriores.

Para más información clica abajo:

Web de Filmin

Web del Docs Barcelona

Próximamente publicaremos una nueva entrada sobre nuestra valoración del festival y sus galardones.

Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s