Nuestras recomendaciones para el PRIMAVERA SOUND 2015 (II):

Tal y como os prometimos en nuestra última entrada hace unos días, aquí tenéis la segunda parte de nuestras sugerencias dedicadas al festival Primavera Sound. En esta ocasión hemos tenido la colaboración especial de Ángel Luís Mena, humanista y comunicador, natural de Barcelona y desde hace años residente en Granada. Ángel es un gran melómano y un asistente habitual, edición tras edición, al Festival. Aquí tenéis pues sus recomendaciones:

Primavera-Sound-Barcelona-02

Elegir una selección de actuaciones entre las casi 200 que atesora el Primavera Sound no es fácil. Especialmente porque su exigente cartel garantiza siempre una cuota de calidad en cada una de ellas. Estas son diez propuestas de diverso signo para una experiencia musical heterogénea pero seguro satisfactoria.

 

MIÉRCOLES 27

 

OMD:

En una concesión inaudita, el festival permite rendir tributo en su jornada inaugural y de puertas abiertas a uno de los grupos seminales de la música electrónica: Orchestral Manoeuvres in the Dark. La banda de Liverpool demostrará que sus canciones no son sólo carne de recopilatorio de teletienda, sino que tienen un presente consolidado con la agradable sorpresa que supuso su retorno hace dos años con el disco “English Electric”. Su propuesta actual no quita que todos esperemos escuchar “Enola Gay” para dar el pistoletazo emocional y bailable al festival, claro.

 

JUEVES 28

 

MIKAL CRONIN:

Uno de los secundarios de lujo del cartel presenta su disco “MCIII”, repleto de canciones de pop enérgico con las que el californiano demuestra tener un gancho efectivo y una carrera prometedora. Lejos del esplendor del anterior disco “MCII”, pero solvente, el efectivo escudero de Ty Segall demuestra que tiene una personalidad propia y potente merecedora de la esquiva atención del festivalero abrumado ante decenas de conciertos atractivos. Pendiente de la melodía y la emoción, sus temas no dejan de tener el aroma de un suave rock intemporal.

TWERPS:

Esta banda australiana comparte la sonoridad vitalista del bueno de Mikal y pueden ser un buen vermut para el inicio del festival. Cercanos en ocasiones al ideal pop de Yo la Tengo, buscan la profundidad sincera de acordes y punteos básicos para llegar a la esencia de un rock genuino y nostálgico de los hallazgos menos comprometidos de la Velvet Underground o los a veces olvidados Feelies. Su disco “Range Anxiety” (2015) es una delicia que augura una buena simbiosis con una tarde relajada junto al Mediterráneo.

BATTLES:

Uno de los grandes referentes del ‘math rock’ o rock matemático, escrito a través de fórmulas y sensibilidad científica, vuelve al Primavera, para recordar sus dos primeros discos -imprescindible su debut, “Mirrored” (2007)-, y presentar temas del esperado tercer álbum. Un desafío para las convenciones, incluidas las indies, su directo siempre es una sorpresa y una experiencia sensorial. Una descarga instrumental que tendrá lugar en el escenario ‘escondido’ Heineken: la intimidad será un estímulo para dejarse inundar por su simétrica imperfección.

JAMES BLAKE:

En el Olimpo de la música alternativa, en los altares del neosoul y apenas a un paso del triunfo planetario, un concierto de James Blake es el encuentro con uno de los jóvenes músicos más sorprendentes de los últimos años. Los oídos refinados se deleitarán con su tensa orfebrería sonora y los neófitos en la desnudez emocional de sus temas podrán comprobar que el calambre en un festival no sólo llega a través de guitarrazos: un sampler o un gemido robótico pueden erizar las pieles más impermeables. Hagan la prueba con “Limit to your love” de su disco homónimo (2010) o con “Retrograde”, del reciente “Overgrown” (2014).

TYLER THE CREATOR:

Para la ración anual de hip hop esta edición presenta alguna joya como el deslenguado Tyler the Creator que ya pisó el fórum con su rompedor grupo Odd future y en esta edición presenta su disco “Cherry Bomb”. Uno de los raperos más polémicos, su singular energía amenaza con dar un giro de tuerca a la rutina de los conciertos del Primavera, como ya hicieran Wu Tang Clan en 2013. Una buena ocasión para experimentar la actualidad urbana de Estados Unidos con el fraseo de este californiano de 24 años.

 

VIERNES 29

 

PERFUME GENIUS:

De entre las miles de propuestas insulsas o impostadas, de entre el magma de música intrascendente, en ocasiones emerge un cisne bello y armónico. Desde Estados Unidos, Perfume Genius despliega unas alas con plumas que acarician las filigranas de Sufjan Stevens o del mismísimo Rufus Wainwright. Aún está elevándose, todavía no domina el arte del vuelo como los citados, y no sabemos si acabará cediendo y estrellando el pico contra la mediocridad imperante, pero esperamos que gane altura y lo demuestre en el Fórum porque canciones tan perfectas como “Queen” merecen una genuflexión con toda la dignidad glam posible.

 

RUN THE JEWELS:

La unión del idolatrado neoyorquino El-P junto al MC de Atlanta Killer Mike, que ya arrasó en el escenario Pitchfork en su actuación de hace dos años, promete ser una memorable descarga de adrenalina, experimentación electrónica y preciosismo lírico. Como si Magic Johnson y Larry Bird hubieran decidido jugar en el mismo equipo, la unión de dos talentos individuales clarividentes ha parido una de las propuestas más inteligentes de los últimos años. Su segundo disco “Run the jewels 2” se situó en 2014 en lo más alto de las listas de lo mejor del año: número 1 en Pitchfork, por ejemplo. Con todo merecimiento, que apunta a que también recogerán en su actuación en directo.

 

SÁBADO 30

 

SLEAFORD MODS:

Una de las sensaciones más contradictorias en el territorio indie serán los británicos Sleaford Mods, elevados al altar del “hype” con su propuesta de soflamas de furioso proletariado sobre una base minimalista de punk electrónico. Todo lo que el brit pop nunca se atrevió a pronunciar de la mano de un vocalista cuarentón de Nottingham que habla del paro, la injusticia social y el asco de políticos y de vida en general con la rabia contenida del apaleado ciudadano medio.

 

UNDERWORLD:

El cierre del festival se espera apoteósico con la revisión de “Dubnobasswithmyheadman”, editado por los británicos en 1994 y que celebra su veinte aniversario por todo lo alto. Se espera que uno de los grupos de electrónica que marcó el camino a seguir mezclando el house progresivo con una experimentación pop accesible y fascinante, demuestre una vez más su maestría en convertir los sonidos pregrabados en una fiesta de la música.

Ángel.

Para más información clica abajo:

Web del Festival Primavera Sound

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s