Nuestras recomendaciones para el PRIMAVERA SOUND 2015 (I):

10440933_10152893757973156_6441161509585462001_n_1Resulta obvio reconocer que el Festival Primavera Sound se ha convertido con el tiempo en una piedra angular sobre la que se aposenta una parte importante de la oferta musical de ámbito internacional que se da en Barcelona durante el año, al menos por lo que se refiere al pop-rock entendido de la forma más genérica. Sea como sea, está claro que es un evento que cada temporada aporta cuanto menos un puñado de nombres de esos que a cualquier melómano con un mínimo de criterio le han de parecer de lo más atractivos. La edición que  está a punto de acontecer entre los días 28 y 30 de mayo en el Parc del Forum (o entre los días 26 y 31 de mayo, si nos atenemos al hecho que durante toda la semana van a celebrarse en distintos espacios de la ciudad actuaciones con el sello del Festival, además de actividades paralelas como el Primavera Pro que organiza sendos congresos internacionales dedicados a sellos independientes y salas de conciertos) no va a ser una excepción; más bien todo lo contrario. Nosotros nos hemos animado a hacer algunas recomendaciones que esperamos que sean de vuestro interés. Os ofrecemos una primera parte, y en breve publicaremos la segunda.

 

JUEVES 28

 

THE REPLACEMENTS:

Con motivo de la reedición de toda su discografía remasterizada en una lujosa caja, el grupo norteamericano, referencia de primer orden junto a formaciones como Hüsker Dü o Sonic Youth del rock alternativo surgido en su país a mediados de los años 80,  realizará un concierto que, en principio, debe repasar buena parte de su magnífico repertorio. Banda de culto donde las haya, e influencia de múltiples grupos posteriores mucho más exitosos (algunos ejemplos serían Nirvana o Wilco), su regreso por la puerta grande era casi una cuestión de justicia. Auguramos mucha emoción durante su concierto.

GIANT SAND:

Howe Gelb es lo que podríamos llamar un auténtico trabajador de la música: infatigable explorador que ha sido capaz de otorgar a sus canciones, empapadas del más puro sonido de raíces norteamericano, una personalidad propia, absolutamente intransferible. Se presentará en el festival con su proyecto más reconocible, Giant Sand, agrupación que cuenta ya con 25 años de carrera.

ANTONY AND THE JOHNSONS:

Uno no puede ser objetivo cuando habla de Antony Hegarty. La palabra “artista” se queda corta si nos referimos a él, tanto como si intentamos utilizar cualquier otro término para definirlo como individuo. Estamos, sencillamente, ante uno de los grandes de nuestra época, y cualquier ocasión en que podamos disfrutar de su extraordinaria sensibilidad debemos aprovecharla. En este caso se presentará no solo acompañado de sus habituales Johnsons, sino también de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Un incentivo extra, aunque si Antony apareciera en el escenario sin ningún otro músico ni instrumento alguno, el resultado probablemente sería igualmente memorable.

THE BLACK KEYS:

Tenemos muchas ganas de ver al enormemente exitoso y multipremiado dúo en directo. El que vaya a ser nuestro primer concierto de The Black Keys, y el hecho que su discografía contenga ya una buena lista de grandes canciones, justifica de sobras nuestras buenas expectativas.

 

VIERNES 29

 

SLEATER-KINNEY:

Ya os hablamos de ellas con ocasión de la edición de su último disco, el primero de la banda en 10 años. En un cartel en el que destaca bastante la presencia de artistas femeninas, creemos que su concierto será uno de los momentos álgidos del evento, más si recordamos la memorable actuación que realizaron en la edición del festival del año 2006 en la que pudimos estar presentes.

PATTI SMITH:

La gran poetisa del punk se presentará con su banda habitual para tocar entero uno de sus discos más representativos: “Horses” (1975), primero de su discografía.  Un hecho, éste de tocar al completo y respetando el orden de las canciones un álbum que se pueda considerar clásico, que viene reiterándose en las últimas ediciones del festival con distintos artistas y casi siempre con muy buenos resultados. Estamos seguros que ésta no será una excepción. La norteamericana repetirá con una perfomance de poesía y música en la jornada del sábado.

THE CHURCH:

Lamentablemente, la actuación de la banda australiana coincidirá con la de Sleater-Kinney, pero no podemos dejar de mencionar a esta veterana formación que se ha movido siempre con elegancia entre el rock gótico y eso que ha venido a llamarse en ocasiones power-pop, o que simplemente podríamos denominar rock melódico. Etiquetas al margen, The Church cuentan con una dilatada discografía que siempre da mucho juego en directo, tal y como recordamos aquellos que los hemos visto en alguna ocasión.

 

SÁBADO 30

 

THE VASELINES:

El grupo escocés ya actuó hace unos años en el festival y fue una delicia verlos. Pop del bueno. Ni más ni menos que eso es lo que ofrece el combo formado por Eugene Kelly y Frances McKeer, que tanto llegó a gustar a Kurt Cobain (recordemos las versiones que Nirvana hicieron de algunas de sus canciones). Un pop, eso sí, por momentos algo turbio y oscuro.

TORI AMOS:

Una lástima que EELS cayesen del cartel del festival, pero teniendo en cuenta que el grupo de Mark Oliver Everett ha tocado en Barcelona en varias ocasiones, y que la banda ha sido substituida por Tori Amos, no podemos quejarnos. Y es que la artista, verdadero icono de los 90, no había pasado nunca por la capital catalana, y muchos teníamos ya pocas esperanzas que tal cosa fuese a ocurrir. Veremos como le sienta a su música, cuya base instrumental es el piano, y que oscila continuamente entre lo intimista y lo épico, sonar en un escenario al aire libre. En cualquier caso, se nos antoja como una ocasión única de ver a una artista única (más allá de las habituales comparaciones con Joni Mitchell o Kate Bush).

BABES IN TOYLAND:

Y hablando de iconos de los 90, la inclusión de Babes In Toyland, banda femenina que bien podríamos decir que formó parte del movimiento grunge que tanta influencia tuvo en la primera parte de la mencionada década, ha sido para nosotros una de las grandes sorpresas del festival. A buen seguro, su contundente sonido, deudor del punk y del rock más experimental, no dejará indiferente a nadie. Pura actitud.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Web del Festival Primavera Sound

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s