CONCIERTOS FIBMASTER 28/4/15 Sala Apolo: The Zephir Bones – The Voyeurs – Swim deep.

FIB2

Los de Ticketmaster y Maraworld organizaron una noche gratuita de 3 conciertos para ir abriendo boca para el FIB, Festival de Benicassim (que tendrá lugar los días 16 al 19 del mes de julio) en su 21a edición. Acertadamente escogieron la preciosa Sala Apolo.

Los primeros, The Zephyr Bones, ya estaban sobre el escenario cuando llegué. Unos chilenos afincados en Barcelona con apenas un solo disco en su haber. Las 4 canciones que pude escuchar realmente sonaban bien. Me los apunto para seguir. Pese a su juventud sorprenden y me gustaron infinitamente más que el grupo que los siguió, The Voyeurs. Los londinenses venían a presentar su último trabajo, ”Rhubarb Rhubarb”. Aburridos… ¿sabes cuando algo no te atrapa? Nada interesante que contar… melodías y ritmos predecibles y poca personalidad en la banda. Lo siento chicos… quizás habrá otra oportunidad. Los primeros merecían este segundo turno por energía y por actitud.

FIB

Luis Le Nuit, hacía las esperas entre concierto y concierto mucho más llevaderas trayendo a nuestra memoria varios himnos indies. Es una alegría ver más a Luis en la escena indie barcelonesa. Al menos, cuando empiezas a ser una especie de “dinosauria” musical que ha mamado 80’s, amado los 90’s y seguido buscando y acabando de formar el gusto musical en los 2000, escuchar “esas canciones” te hacen sentir como “en casa”. A pesar de que ya sabemos que todo está inventado, seguimos ahí esperando sorpresas, esperando luz de la savia nueva. Y justamente eso iba a buscar con el plato fuerte de la noche, SWIM DEEP. Y… Oh thanks, God, encontré esperanza!

Los Swim Deep son un grupo de Birmingham con un disco en la calle, “Where the heaven are we”, y otro a punto de ver la luz. Salen a escena y me soprenden porque no van vestidos en plan “posturitas” y eso siempre me gusta porque entonces seguro que tendrán más que ofrecer en el terreno musical. Sorprende el bajo, Cavan McCarthy que no deja de recordarme a la androginia de los primeros Suede y me sorprende aún más el cantante. Nervio y personalidad y una de esas voces que te gustan porque sin ser grandes tienen ese duende… Tengo predilección por los músicos que salen al escenario y disfrutan de su música y de su trabajo, que se les nota que llevan la música en las venas… tengo predilección por los que viven lo que hacen.. y Austin Williams tiene todo eso. De verdad, ¡qué felicidad verlo en el escenario!

FIB3

Y ellos… me va a ser difícil definir su pop… tienen canciones que si cierras los ojos te das cuenta que mueves tus pies a lo shoegazer, pero también tienen pop psicodélico y mucha melodía y buenas guitarras y un trasfondo electrónico de pista de baile pero que podría haberse hecho en la baja California. No sé si me explico. Al final las etiquetas son eso, etiquetas… y cada uno las pone según su background. Es cierto… me recuerdan a Stone Roses, a James, a Mansun, a gente que ya existe pero Swim Deep ha sabido mezclarlo todo con mucho estilo.

Elegantes guitarras y melodías preciosas como en “She changes the weather”, psicodelía y estremecimiento en “Honey” o “Francisco” y el hit bailable, “King City” que levantó al público y tiene todos los ingredientes indies para quedarse. Los temas que presentaron de su siguiente disco como “One Great Song And I Could Change The World” dan muchas ganas de estar atentos a la progresión de este grupo.

Nueva oportunidad para verlos el 16 de julio en el Festival de Benicassim.

Y cuando vuelvan a Barcelona espero que seamos más los que queramos verles en directo.

Laura Mart Sit.

Para más información clica abajo:

Información sobre las fiestas Fibmaster

Web del FIB

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s