MEAM: El múseo de las múltiples propuestas.

20

Desde “Cultura y algo más” nos complace hablaros de nuevo sobre el Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) de Barcelona, espacio donde se ofrece un amplio abanico de propuestas artísticas y del que os hemos dado información en anteriores entradas.

Hasta el domingo 12 de abril se podrá disfrutar de la exposición sobre Golucho, pintor enmarcado en el Nuevo Realismo.

golucho 2

Golucho (Miguel Ángel Mayo), nacido en Madrid en 1949, aprendió a pintar de forma autodidacta estudiando las obras pictóricas expuestas en el Museo del Prado y en el Casón del Buen Retiro. Entre 1968 y 1973 residió en París, donde vivió el final de la bohemia… aquel modelo de vida le interesaba mucho y se puede afirmar que sigue instalado en él.  Al volver de Francia, Golucho inició la nueva figuración española o nuevo realismo junto a otros pintores como Andrés García Ibañez y Dino Valls, y creo junto a ellos y otros artistas el manifiesto contemporáneo La Gallina Ciega.

Golucho, todo un referente en el arte, se caracteriza por su grado de autoexigencia como pintor, que huye del mercado, que no otorga concesiones y que tiene un estilo propio que ha experimentado un gran desarrollo a partir de los años noventa.

foto 4

Su obra surge de un constante diálogo con la pintura, de una exploración del ser humano a través del trabajo con personajes característicos, cuya vida se ha vivido intensamente. Sus retratos son certeros, impactantes, personalizados… cada obra guarda un mundo interior que se muestra tras un trabajo de investigación y de creación con técnicas muy complejas. El proceso de elaboración de la obra es un viaje, una aventura fascinante.

También se puede visitar la colección permanente Arte Contemporáneo Figurativo del museo. Próximamente, en el mes de junio, se podrá ver la exposición de obras ganadoras del 2º Concurso MOD-PORTRAIT, en colaboración con “Artelibre”.

Además, el público puede seguir disfrutando de diversos ciclos musicales:

– Ciclo “Blues y estilos afines“. Todos los viernes a las 18h, excepto el 1 de mayo. El sábado 16 de mayo hay un concierto especial en ocasión de La Nit dels Museus.

– Ciclo “Sábados de música clásica“. Todos los sábados a las 18h.

Iryna Parr: “Like chocolate. The show“. Presenta su álbum debut, creado entre La Habana, Londres y Barcelona,  con un espectáculo único de raíces cubanas y aires cosmopolitas: jazz, blues, soul y swing con aires de cabaret, pop y rumba.

iryna parr

El museo organiza muchas más actividades, cursos, etc., en torno al arte. Pronto podréis leer más noticias sobre el MEAM en nuestro blog.

Ignasi y Laura.

Os dejamos con un documento audiovisual que el MEAM ha dedicado a Golucho a modo de presentación de su exposición:

Para más información clica abajo:

Web del MEAM/Información sobre Golucho

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s