“Yo maté a mi hija”: La política y el delirio.

yo mate a mi hija 3

Hemos asistido en la Sala Muntaner a la inquietante “Yo maté a mi hija”, escrita por Carmen Domingo y con dirección de Pep Molina. La obra se basa en la perturbadora historia de Aurora Rodriguez Carballeira y su hija Hildegart, dirigente socialista de principios del siglo XX asesinada por su propia madre, Aurora, mientras dormía. El crimen ha sido el argumento de la película “Mi hija Hildegart”, de Fernando Fernan Gomez (1977) y de diversas novelas como “La vírgen roja” de Fernando Arrabal (1986).

El crimen tuvo mucha resonancia en su época al ser Hildegart una conocida líder socialista y secretaria de la Liga española por la reforma sexual, presidida por Gregorio Marañón. Dicha Liga no se trataba principalmente de un movimiento feminista, sino más bien de algo así como una sociedad higienista que preconizaba el control de la natalidad como medio de limitar la miseria de la clase obrera, siguiendo las ideas de Malthus. Hildegart fue una niña prodigio que se licenció en Derecho a los 17 años y en su corta vida (fue asesinada a los 19 años) aún tuvo tiempo de escribir diversas obras sobre liberación sexual y control de la natalidad.

yo maté a mi hija 2

Sus ideas socialistas y eugenésicas fueron inspiradas por su madre Aurora, quien en su juventud estuvo a cargo de un sobrino que llegaría a ser un notable pianista de la época y que le inspiró el complejo de Pigmalión que más tarde probaría con su propia hija.

La obra transcurre en una única escena en la que, recién producido el crimen, un compañero de redacción de Hildegart (Jordi Llordella) acude a la prisión donde está presa Aurora (gran interpretación de Teresa Vallicrosa) a entrevistarla, más por el afán personal de entender el ominoso crimen que con intención de publicar sus conclusiones. En el curso de la conversación (más bien delirante justificación del crimen), aparece la misma Hildegart (Neus Pàmies) en incisivos flash backs para ilustrar la atormentada relación entre madre e hija.

El discurso que hilvana una soberbia Teresa Vallicrosa en su papel de Aurora es inquietante porque con frialdad da cuenta de su descabellado proyecto eugenésico: narra cómo se queda embarazada de un padre elegido al azar y cómo controla todos los detalles de la educación de su hija, con la que pretende dar forma a un ideal socialista, a una mujer inteligente, educada, refinada y desconfiada, en especial con los hombres. Cuando en la adolescencia su amada Hildegart pretende emanciparse de esos designios, es implacablemente asesinada.

yo mate a mi hija 1

La obra, sin duda alguna, más allá de la anécdota del espantoso crimen, es una metáfora de la Guerra Civil, con una madre precisamente gallega que pretende saber mejor que nadie lo que conviene a su hija, igual que el dictador con el pueblo español. El uso de la violencia como recurso persuasivo tan del gusto franquista es asimismo el que emplea Aurora cuando su hija “ha comenzado a pensar por sí misma” (cita literal). Otro aspecto fascinante que está perfectamente evocado en la obra es ese misticismo lúgubre y sanguinario que tiñó de luto el principio de siglo pasado en España, con unos líderes revolucionarios tanto o más dogmáticos y salvajes que sus adversarios de la derecha y llenos igualmente de fanatismo pseudoreligioso. En ese sentido, el discurso eugenésico de Aurora recuerda al de cualquier líder nazi, aunque ella lo defendía desde posiciones socialistas.

Una obra imprescindible para quien quiera entender las raíces del enfrentamiento político en España, que estará en la Sala Muntaner hasta el 12 de abril.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Sala Muntaner/Información sobre “Yo maté a mi hija”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s