“Días felices en el infierno” de György Faludy: Luz en medio de la tragedia.

cub_faludy

Extraer luz del pozo más oscuro. Quizá éste sea el mayor logro al que pueda aspirar una obra artística sea en la disciplina que sea. Y esa es la hazaña que György Faludy (Budapest 1910-2006), consiguió en un libro que me ha sorprendido gratamente. Autor (lo reconozco) desconocido hasta ahora para mí, el azar ha hecho que cayera en mis manos un ejemplar de su novela “Días felices en el infierno”, publicada a finales del pasado año con gran acierto por la editorial de Logroño Pepitas de Calabaza.

La novela es en realidad una suerte de autobiografía que nos cuenta la huída, en tiempos de la ascensión del nazismo, del autor desde su Hungría natal a un casi paradisíaco Marruecos, el exilio posterior a los Estados Unidos, y el regreso final a su propio país donde fue internado en un campo de concentración por el régimen estalinista impuesto tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Faludy creó un relato donde conviven con prodigioso equilibrio diferentes géneros (histórico, aventurero, erótico, ensayístico), condimentando el conjunto con una fina ironía y reflexiones que acaban calando hondo en el lector.

György Faludy

A lo largo de la novela somos testigos de la desolación que trajo consigo la gran contienda iniciada por los regímenes totalitarios que infectaron Europa en las primeras décadas del Siglo XX, así como las devastadoras consecuencias de todo ello. Pero lejos de caer en la visión sombría sobre la condición humana que se podría extraer de todo lo vivido y observado en esa época por el autor/protagonista, la tesis que sustenta la novela es la de que, por encima del horror, la capacidad del hombre para elevar su espíritu más allá de la pura supervivencia, puede prevalecer . En este sentido, el libro tiene algún punto en común con esa indiscutible obra maestra del cine que es “La vida es bella” de Roberto Benigni, pero con una capacidad transgresora acaso mayor, si nos atenemos al hecho que la historia que se nos narra fue realmente vivida por su autor.

En suma, un libro que os recomendamos vivamente desde nuestro espacio.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Web de la Editorial Pepitas de Calabaza/Información sobre  György Faludy

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s