“Cloaca”: Adiós a los columpios.

cloaca cartell3

Hace unos días asistimos en el Versus Teatre de Barcelona a la representación de “Cloaca”, de la dramaturga holandesa Maria Goos (obra que en Europa ha alcanzado mucho éxito: en 2004 Kevin Spacey estrenó la versión inglesa en el Old Vic Theatre de Londres. La versión alemana titulada “Alte Freunde” se estrenó en 2006 en el Renaissance-Theater de Berlín). La versión que ahora nos presenta el Versus Teatre ha sido traducida por Lluís Montserrat, adaptada por Roger Pera y dirigida por Oscar Molina (con Jesús Milà como ayudante de dirección).

La obra contempla con ironía dónde ha ido a parar la amistad de unos cuarentones que, lejos ya de la inocencia de la infancia y de la ilusión de la juventud, se encuentran fatalmente abocados a sus prosaicas existencias pequeñoburguesas. En efecto, cada uno de ellos se encuentra sumido en sus preocupaciones y la interacción con los otros se limita a breves monólogos, -en los que los demás hacen como que escuchan-, y en solicitudes cargadas de interés.

cloaca01

Pieter (Xavier Castán / actualización: Oscar Molina), funcionario homosexual a punto de jubilarse, se ve perturbado en la plácida existencia que se le presenta en su confortable apartamento del centro, por la petición de devolución de unos cuadros que tomó prestados del ayuntamiento, cuadros que han experimentado un súbito aumento de valor pero que hace tiempo que vendió.  Sus esperanzas se centran en su amigo Jan (Ramon Godino), político al que, como ministrable, se augura un gran porvenir.. Por desgracia, Jan está demasiado centrado en sus problemas conyugales y su postulación al ministerio, y lo único que le interesa de Pieter es que le aloje por unos días. Tampoco parece que puedan ayudarle Tom (Miquel Sitjar) abogado en horas bajas tras su ingreso en un hospital psiquiátrico por problemas de adicción, ni Marteen (Pep Papell), vanguardista director teatral que está teniendo un affaire con la hija de Jan, actriz en una de sus producciones.

miquel - cloacapep-papell-es-m63867ramon godino - cloacaxavi castan cloaca

A partir de esa situación la obra distingue entre los rastreros Jan y Marteen y los simplemente infelices Pieter y Tom. Los primeros son egocéntricos sin escrúpulos con discursos patéticos sobre la infidelidad conyugal y las relaciones con adolescentes, y los segundos contemplan los avatares de la vida con una mezcla de resignación e inocencia, superados por las circunstancias.

La aparición de una voluptuosa bailarina búlgara (Konstantina Titkova) supone una especie de punto de inflexión de la obra. Es el pretexto para que los cuatro supuestos amigos se saquen las máscaras. Cuando la chica se va, les deja solos frente a frente con sus miserias. La salida final es cobarde y cruel.

maria goos

Excelente interpretación de los actores, que dan credibilidad a una obra que penetra incisivamente en la psicología de sus personajes, con una visión un tanto pesimista de la amistad masculina. El encantador escenario creado por Gala Garriga, la óptima iluminación y espacio sonoro de Daniel Gener y la música de Malacara & Wilson Band contribuyen a aumentar la sensación de realismo, ese ambiente acomodado, ese aire displicente de amplias capas de población centroeuropea que no debe lidiar con las estrecheces materiales de sus contemporáneos sureños y que pueden dedicarse a dar rienda suelta a sus ocupaciones narcisistas.

La obra en definitiva nos presenta cómo el paso del tiempo puede empeorar a las personas, cómo las exigencias sociales, económicas y personales entierran definitivamente los juegos infantiles.

El espectáculo aun no tiene fecha de finalización, por lo que os animamos a ir a verla cuanto antes.

“Cloaca” ha tenido un gran éxito de público y regresó al Versus Teatre del 6 de agosto al 13 de septiembre y durante todo el mes de octubre de 2015. También ha realizado una gira por Catalunya y ahora vuelve a la cartelera barcelonesa: La obra se podrá ver en el Teatre Gaudí del 10 al 26 de junio. Además, los jueves, viernes y sábados, el público podrá disfrutar de la música de Malacara & Wilson Band en concierto gratuito. 

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Versus Teatre/Información sobre “Cloaca”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s