“Somni americà”: Partículas de desengaño.

somni america 0.1

En esta ocasión dos compañías plagadas de jóvenes talentos, Les Antonietes y La Kompanyia Lliure, se unen para dar vida a una original propuesta escrita y dirigida por Oriol Tarrasón, de quien comentamos no hace mucho su “Stockmann”, a partir de Ibsen.

La obra se representa estos días en el Teatre Lliure de Gràcia y el texto se inspira en diversos escritos de autores norteamericanos del siglo XX; obras que fueron escritas entre los años 30 y 40 del siglo pasado, todas ellas con el nexo de unión de la Gran Depresión Americana; así, la representación recrea el ámbiente sórdido y crepuscular de esa época de empobrecimiento y decadencia, con muchos paralelismos con la Gran Recesión que hemos vivido en nuestro país.

Somni-america-Teatre-Lliure-Gracia_ARAIMA20150127_0184_1

Las referencias literarias son sin embargo difusas y ambiguas: podemos quizás reconocer el trasfondo trágico que vivieron la familia Lester de “Tobacco Road” (Jack Kirkland), cuya finca es embargada por los bancos, o la familia Joad de “Las uvas de la ira” (John Steinbeck), empobrecida por la gran sequía que asoló Oklahoma en los años 30; tal vez Tarrasón se haya inspirado en Tom Joad para el Tom de su obra (Pol Lopez).

Las tramas de amores familiares nos recuerdan a “El luto sienta bien a Electra”, de Eugene O Neil,  y así tenemos resonancias de esa obra en el capitán Dudley (Javier Beltrán) y en Mary (Mima Riera). El lúcido vagabundo Kit (Pep Ambrós) podría ser el escritor anarquista Ben Reitman, con sus escritos sobre las prostitutas, que nos remiten al personaje de Kitty (Paula Blanco); el desencantado Joe (excepcional David Verdaguer, recientemente galardonado en los Premis Gaudí con el premio a la mejor interpretación masculina en la película “10.000 km”) parece haberse inspirado en el Willy Loman de “Muerte de un Viajante, de Arthur Miller.

somni

No sabemos si con su personaje de Will, (Bernat Quintana)  Tarrasón se refiere a William Saroyan (quien por otra parte podría ser el propio vagabundo Kit),  popular escritor de aquellos años que a la manera cervantina escribió sobre las cuitas de los jovenes inmigrantes que se tenían que ganar la vida como modernos pícaros. Excelentes Mireia Illamola en el papel de Elsa y Laura Aubert en el de Harry.  Inconfundible, eso sí, la referencia a la Blanche de “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams, interpretada por Annabel Castán (Tarrasón y la actriz extraen lo más bello del personaje para ofrecerlo en la obra).

Pero a partir de esa prolífica referencia, Tarrasón en absoluto se limita a un volcado o collage de esos autores y sus personajes, sino que los recrea con visión particular e incisiva, proporcionando a la obra un tempo pausado, como de arrullo. No esperéis acontencimientos acongojantes o dramas, tan sólo el discurrir de unas horas en las deslavazadas vidas de los protagonistas.

somni dancing

La representación reúne a gran cantidad de actores y actrices en el escenario (hasta once), pero ello no resulta en un espectáculo sobrecargado, sino que precisamente subraya el local de Nick (brillante, como siempre, Arnau Puig) como improbable punto de encuentro emocional de unas personas dominadas por su desencanto.

En efecto, como partículas de un gas que se expande en todo el escenario, los actores y actrices  interactuan al encontrarse en ese espacio,  con poco más que un comunicarse brevemente sus miserias vitales; se agrupan aquí y allà, al azar, y vuelven a separarse, hasta que se encuentran con otros personajes.  La taberna de Nick es la estación término de unas vidas grises que encaran, como el propio local, el desahucio final.

La obra, en fin, pone de relieve el desencanto de unas ilusiones truncadas por la realidad, de un sueño que ha quedado en humo, como ha pasado en demasiadas ocasiones en estos últimos años también aquí.

Somni Americà” estará en el Teatre Lliure hasta el 1 de marzo.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Lliure/Información sobre “Somni americà”

Web de Les Antonietes

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s