“Limbo”: Diálogo en tierra de nadie.

limbo 2

En el Teatre Gaudí de Barcelona asistimos a “Limbo”, de la joven compañía Les Impuxibles,  fundada por Clara Peya (directora musical y compositora) y Ariadna Peya (coreógrafa). La obra cuenta con dirección de Miriam Escurriola, que no hace mucho vimos en “Viure sota Vidre” en el Círcol Maldà.  Protagoniza una magnífica Mariona Castillo, acompañada de  Tatiana Monells y Ariadna y Clara Peya.

La representación nos acerca a un tema en general poco conocido, más allá de algunos lugares comunes: la transexualidad, y dentro de ella y aún más desconocida, la transexualidad femenina.

Porque si pensamos en un transexual nos imaginamos a alguien que está deseando dejar atrás su antigua apariencia, que su aspecto original  le causa rechazo. pero ¿y si existieran otros sentimientos? ¿tal vez culpa? ¿sensación de pérdida? ¿dudas?.  Y más allá: ¿qué quiere  decir  “aspecto original”? ¿y por qué un transexual ha de elegir tener un sexo determinado? ¿puede tener atributos de ambos? ¿puede una mujer querer ser un hombre homosexual? En definitiva, la obra pretende enfrentarnos a todas nuestras ideas preconcebidas sobre el cambio de sexo y echar por tierra barreras y clasificaciones inconscientes:  con imágenes incisivas nos guia por un camino nuevo y sorprendente, en que sus protagonistas logran difuminar las fronteras que pensábamos que separaban uno y otro sexo.

Limbo-Lera-impuxibles_ARAIMA20150126_0186_5

La protagonista, Albert, es retenida en la sala de embarque de un aeropuerto porque en su documento de identificación se lee un nombre femenino pero su apariencia es masculina. Metáfora de la tierra de nadie en que se encuentra  Albert, sin decidirse a dar el paso definitivo y encarar la cirugía que le conferiría un definitivo sexo masculino, cirugía que por otro lado puede ser vista no como la liberación del transexual sino como una imposición médica en un intento de homogeneizar y normalizar lo que se considera extraño… ante lo que Albert acabará revelándose. Asistimos a la evolución de Berta-Albert, desde una infancia en que no se sentía cómoda hasta una juventud en que el arca del doctor Noé se le presenta precisamente como tabla de salvación ante su diluvio emocional.

Destacamos las sugerentes coreografías ideadas por Ariadna Peya, donde las protagonistas exploran los diferentes lenguajes corporales de los roles de cada sexo, ya sean pizpiretas azafatas , ya pandilleros de barrio… la exhibición de los cuerpos de las intérpretes subraya lo evanescente de la linea divisoria, en ocasiones arbitraria, que separa a uno u otro sexo, una sexualidad de la otra. Asistimos, en fin, a las contradicciones de alguien inmerso en un proceso de transexualidad.

limbo-1

Genial el diálogo de  Mariona Castillo como Albert con su alter ego virtual, Berta, con reproches de amantes despechados, -cuando lo que se echa de menos es una determinada percepción del cuerpo sin decidirse o con vértigo de aceptar otra-. Encantadora Clara Peya al piano.

Una evocadora y punzante representación para quien desee liberarse de prejuicios sobre la transexualidad. La obra estará en el Teatre Gaudí hasta el 1 de marzo.

“Limbo” volvió al Teatre Gaudí del 4 al 28 de febrero de 2016.

Actualización:”Limbo” se representará en la Sala Beckett dentro del ciclo “La revolució dels gèneres” del 30 de marzo al 9 de abril de 2017.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Gaudí/Información sobre “Limbo”

Web de Les Impuxibles

Web de Sala Beckett – información sobre “Limbo”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s