“Cena con amigos”: Sociología de la pareja.

cena-con-amigos-cartell

Hace unos días asistimos en el Teatre Tantarantana de Barcelona a “Cena con Amigos”, producida e interpretada por la compañía andaluza Gloria López Producciones, protagonizada por la actriz que da nombre a la compañía y bajo la dirección del argentino Daniel Veronese.

Gloria López Producciones es una compañía que lleva ya diez años de trayectoria en Andalucía, donde ha cosechado diversos premios como el premio del público en la Feria de Palma del Río del año 2013. “Cena con amigos” ha recibido el premio a la mejor dirección para Daniel Veronese y el de mejor actriz principal para Gloria López y May Pascual en el Certamen nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

La obra, escrita por el dramaturgo y profesor universitario estadounidense Donald Margulies, cosechó un Premio Pulitzer en el año 2000, nos narra la historia a lo largo de varios años de dos parejas, compuestas por Gaby (Orencio Ortega), Karen (May Pascual), Tomás (José Olmo) y Bea (Gloria López), que se conocen desde la juventud y  comparten comidas y viajes.

cenaconamigos-1

Gloria López Producciones construye un relato realista, en el que tenemos la impresión de no asistir a la representación de una cena con amigos, si no de asistir a una cena (o varias) con amigos. La naturalidad de los diálogos, lo fluído de las escenas, la credibilidad de la historia y de los actores y actrices, subrayan una narración que seguramente interpelerá a la historia personal de muchos asistentes.

En un suspiro, se pasa revista al nacimiento, evolución y muerte de una relación de pareja, con el voluntarismo y la ceguera inicial (“Nunca he estado en Italia, yo tampoco, tenemos mucho en común”), la transición de pareja a padres (“martes tú llevas a los niños a tal sitio, jueves los llevo yo”), hasta el hastío y ruptura final, con terceros de por medio con los que se “recupera la pasión”.

Todo ello narrado con el tono periódistico y distanciamiento irónico habitual en autores norteamericanos: mientras una pareja es presentada como los “perfectos” repelentes que todos conocemos, con apariencia de pareja modélica y feliz, virtuosa en la cocina y en todas las áreas, la otra se nos presenta más presa de sus debilidades… Bea de su improductiva pasión artística y Tomás de la crisis de los cuarenta con ese deseo de enamorarse nuevamente y revivir la pasión juvenil.

cena-con-amigos_sergioparra_009-15147

El texto tiene claras referencias sociológicas, en especial al trabajo de las sociólogas estadounidenses Stephanie Coonz y Arlie Russell, y a muchos otros autores que se han ocupado de los profundos cambios experimentados por las familias de la era postindustrial. El matrimonio ha dejado de ser vivido como una institución para ser considerado como una relación más o menos pasajera, como una experiencia efímera con fecha de caducidad (en referencia a la conocida obra “La corrosión del carácter” de Richard Sennett). La sociedad postindustrial exige un “desarrollo personal” del individuo, una contínua mejora de sus capacidades, y fomenta una conciencia egocéntrica y hedonista difícilmente compatible con la institución del matrimonio que en su sentido más clásico preconiza una posposición de lo individual a favor de lo colectivo.

En definitiva, una interesante obra que recomendamos ver a todo el mundo excepto tal vez, si nos permitís la broma, a quien esté inmerso en una crisis de pareja. Estará en el Teatre Tantarantana hasta el 1 de febrero.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana/Información sobre Cena con amigos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s