“Speak Low”: Existencia vs. Existencialismo.

speak low 1

Hemos acudido a la sala  y escuela de teatro Porta 4 , en pleno barrio de Gracia de Barcelona, (c/ Esglèsia, 4) a ver “Speak Low” (en referencia al tema jazzistico compuesto por Kurt Weil), escrita y dirigida por el dramaturgo brasileño Kleber Luiz Bosque, que también es uno de los coordinadores de la ADNI, (Mostra de la Nova Dramatúrgia Iberoamericana, para promover el intercambio entre proyectos teatrales de países iberoamericanos y Catalunya, que este otoño tuvo su segunda edición en el Teatre Tantarantana de Barcelona, con la lectura teatralizada de diversos fragmentos de dramaturgos de esos países).

La obra es un proyecto producido por la joven compañía Macb (Moviment l´Art Contra la Barbàrie), cuyo lema fundacional es la voluntad de ser: “la respuesta artística-política-creativa a la masacre del poder hegemónico de la barbarie sobre las artes, promoviendo la discivilización, el incivismo e individualidad exacerbada”.

speak low 3

Raül Levi (Josep Antoni Lej), dramaturgo “underground” que pasa sus días debatiéndose entre la lucidez de su blog “Disparen al dramaturgo” y las nieblas de su alcoholismo, recibe en una lluviosa tarde otoñal la visita del joven Oriol (Albert Rivera Solé) , desconocido para el dramaturgo,  en busca de un texto que “le cambie la vida”.

A partir de ese encuentro, Kleber contrapone el nihilismo existencialista del alcoholizado y desencantado Raül,  a la búsqueda apasionada de un ideal estético por parte de Oriol. La puesta en escena es sencilla, apenas un escritorio mal iluminado entre el humo del tabaco y los vapores del alcohol, oscuridad deliberada que subraya el cansancio vital y amargura del protagonista.  Entre los personajes se entabla una especie de esgrima dialéctica en abierta competencia para ver quien envuelve con su discurso al otro. El del dramaturgo es existencialista, citando a BukowskiBuñuel…  Nos narra su juventud revolucionaria, el paso por las comunas hippies y su gradual desengaño, la pérdida de su pareja y la añoranza por una revolución absorbida por la economía de mercado. Con cierto grado de resentimiento, decide seguir al margen de la sociedad “mainstream” y producir sus obras para un público minoritario. A partir de ahí, su reflexión: si la vida es una calamidad, más vale destruirse. El joven Oriol, en cambio,  pretende aferrarse a un ideal estético, a una respuesta en los textos  a su inquietud juvenil, aunque, en lucha contra el fatalismo de Raül,  acabe vencido momentáneamente por éste… Un sorprendente giro final nos dará la respuesta a la cuestión que plantea la obra: la existencia supera  el existencialismo.

speak low 2

Una obra que pone de relieve la creciente cooperación entre compañías de nuestro país y de diversos países iberoamericanos así como la importancia que las obras de pequelo formato tienen para la vida cultural de la ciudad. Sin duda seguiremos de cerca las nuevas propuestas de esta compañia y del dramaturgo Kleber Luiz Bosque que  van a enriquecer el panorama tetral de la ciudad.

Si queréis ver la obra, a ésta sólo le queda un último pase el próximo sábado 24 de enero.

 Ignasi y Laura.

La nueva denominación de la compañía Macb (Moviment l´Art Contra la Barbarie) es Teatre dels Argonautes.

Para más información clica abajo:

Web de Porta 4/Información sobre Speak Low

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Teatro y Danza

2 Respuestas a ““Speak Low”: Existencia vs. Existencialismo.

  1. Apreciados Laura y Ricard, nos conocimos en Porta4, después de Speak Low. Soy del grupo que montó el espectáculo “Teatre dels Argonautes”. Quisiera enviaros información sobre un proyecto que iniciamos el día 19 en la sala A22 del Teatre Tantarantana, “Panis et circenses”, lecturas escrenificadas de clásicos modernos en Catalán. Me haría falta un correo electrónico o saber la vía por la cual os llegó la información de Speak Low.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s