4 mirades / shakespeare&marlowe (IV): “Eduard II”, inmoral Marlowe.

vertic_880_0

Y cerramos nuestro ciclo dedicado a la ruta 4 mirades/ shakespeare&marlowe  con la obra “Eduard II” que se representa estos días en el Teatre Tantarantana -y hasta el 11 de enero- , de uno de los autores que más influyeron en Shakespeare, su contemporáneo, el mítico Christopher Marlowe. De él pocos datos contrastados se saben y por ello han circulado muchos mitos entorno suyo: desde que era un espía al servicio de la reina Elisabeth hasta que fue el verdadero autor de las obras de Shakespeare. Su asesinato antes de cumplir los treinta años contribuye sin duda a formar ese aura de escritor maldito, como lo hace su probable condición de homosexual y las acusaciones de herejía contra él.

Eduard II es uno de los primeros dramas históricos del teatro isabelino (Elizabethan theatre), que nos narra el enfrentamiento de ese rey inglés, que reinó a principios del siglo XIV, con la nobleza, por causa del favorito del monarca Piers Gaveston. Tengamos en cuenta que en el siglo XIV el poder del monarca era mucho más limitado que en épocas posteriores, y no pasaba de ser un primus inter pares que debía estar pactando constantemente con la nobleza para mantener su poder (lo que queda perfectamente subrayado en la obra), por lo que es totalmente verosímil que un grupo de nobles impusiera o depusiera a uno u otro valido.

eduard II 2
La compañía Parking Shakespeare, bajo la dirección de Roberto Romei, nos presenta una nueva versión del clásico, con traducción de Marc Rosich, que destaca por su dinamismo y concentración narrativa, sin añadidos superfluos que le resten intensidad a la representación. Cuenta también este equipo artístico con Anna M. Ricart como ayudante de dirección.

Sin apenas escenografía, focalizando así la carga dramática en el buen trabajo de los intérpretes, la gran virtud de la versión que nos presenta el Tantarantana es sin duda el aire descarnadamente inmoral imprimido por los actores a los personajes, que lo mismo pueden ser nobles enfrentados, que miembros de una banda de barrio en lucha por el territorio o, en fin, niños peleándose en el patio de un colegio (muy acertada la elección de canciones infantiles en contraste, o como refuerzo, de la crueldad de las escenas).

eduard II 3

El rey Eduard II, interpretado por José Pedro García Balada, cual cabecilla de una banda cuyo segundo de a bordo sería Piers Gaveston encarnado por un magistral Adrià Diaz, con unos aires de macarrilla de playa que provoca al resto de miembros de la banda: el camorrista Lancaster (Santi Monreal), el avieso amante de la reina Mortimer (Carles Gilabert) y el untuoso Arquebisbe (Ricard Sadurní)… Gran actuación en su papel de Kent,  hermano del rey, y portavoz del mismo, de Òscar Bosch. Por su parte, la despiadada y adúltera reina Isabel (Ester Cort), se nos presenta como la esposa del jefe que a la postre también conspira contra él. En definitiva, una obra que nos presenta de modo descarnado una lucha por el poder en el que la lealtad, el amor o la amistad son ultrajados y enfangados por las ambiciones de los protagonistas, quienes no reparan en medios para humillar al contrincante.

Esa original propuesta escénica se ve reforzada con el verso blanco (sin rima) típico de Marlowe, en el que con elegancia se desgranan los temas arquetípicos del teatro isabelino: la mitología griega, la crueldad para alzarse el poder y la inmoralidad de éste, la homosexualidad, el adulterio, la traición…

Obra muy recomendable que os animamos a ir a ver en esta última semana de representación…

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana/Información sobre Eduard II

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s