4 mirades/ shakespeare&marlowe (II): “Nit de reis”, bulliciosa velada navideña.

nit-de-reis_1

En una deliciosa velada navideña, asistimos en el Círcol Maldà, en esta segunda entrega del ciclo shakesperiano, a una encantadora representación de “Nit de Reis“, (“Twelfh Night”) , dirigida por Adrià Aubert e interpretada por la compañía Els Pirates Teatre, a la que ya hemos seguido en anteriores entradas.

Fresca, divertida y traviesa, la obra fue compuesta por Shakespeare precisamente con ocasión de los festivales de final de Navidad, que se celebraban la vigilia de reyes. Dictaba la tradición que al final de navidades tomaba temporalmente el poder por un día  el Señor del Desgobierno, y ponía del revés el orden del resto del año, como en carnaval. Así, los amos hacían de esclavos y viceversa, y la juerga y el alborozo se imponían por una noche, antes de la solemne fiesta de la Epifanía.

nit de reis 2

Dos hermanos gemelos, Viola y Sebastià, llegan a las costas de Iliria tras naufragar y allí pierden el contacto.  Viola (una fantástica Queralt Casasayas) entra al servicio del Duque de Orsino disfrazada de muchacho adoptando el nombre de Cesario y se enamora de él; el duque  está a su vez enamorado de la duquesa Olivia y utiliza a Cesari-Viola de recadero; la cosa se complica cuando la duquesa se enamora de Cesari-Viola…

La corte de la condesa es verdaderamente disparatada: el mayordomo Malvolio, magistralmente encarnado por Arnau Puig, ampuloso y rígido, es primero el contrapunto a la juerga dominante, aunque más tarde da pie a la divertida escena en que, una vez persuadido contra su voluntad de que la condesa está enamorada de él, se pone en ridículo ante todos. La pareja formada por el tío de la condesa que obedece al nombre de Sr. Tobies, (Bernat Cot) y su compañero de francachelas,  Sr. Andreu (Ricard Farré) ,  representa graciosísimas escenas, aderezadas por el díscolo Bufó (Laura Aubert), memorable cuando encarna al clérigo Topàs que se burla despiadamente de Malvolio.

nit de reis 3

Igualmente acertados el resto de actores ( Xavi Frau encarna al Duque de Orsino, Bernat Cot que encarna a Sebastià, Mónica Barrio, a la duquesa Olivia, Nuria Cuyàs a Maria, la criada de la duquesa, Lluna Pindado, de Júlia y  Oscar Jarque de Antoni), en esta comedia de enredos con marcado carácter coral, donde nada es lo que parece y lo que parece no es, donde las apariencias engañan y donde la juerga y la comedia toman el protagonismo por un tiempo en medio de las tradicionalmente severas jornadas navideñas. Si queréis pasar un rato agradable, no dudéis en asistir a esta fabulosa representación.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Circol Maldà/Información sobre Nit de reis

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s