Led Zeppelin: “Led Zeppelin IV”, reedición de una de las obras definitivas del Rock.

Tras la reedición hace unos meses de “I”,” II” y “III”, los primeros tres discos de Led Zeppelin, acaba de hacerse lo mismo con los dos siguientes álbumes de la banda, “Led Zeppelin IV” y “Houses of the holy”.  Aprovechando la ocasión, hemos querido rendir tributo a la mítica banda británica centrando nuestra atención en “Led Zeppelin IV”, su disco probablemente más popular, dando cuenta de él (con el ánimo historicista que caracteriza este blog), como ya hemos hecho con otros grandes álbumes de la música popular como “Berlín” (1973) de Lou Reed, “OK Computer” (1997) de Radiohead, y “Green” (1988) de R.E. M.

led-zep-iv

Publicado el 8 de noviembre de 1971, “Led Zeppelin IV”, o “Zoso”, o “Runes”, o sencillamente “IV” como es conocido también el disco, es, no solo el trabajo más famoso de la banda, si no una de los álbumes más vendidos de la historia. Su importancia, con todo, no radica tanto en eso, como en su indudable calidad y en el hecho que en sus surcos encontremos casi todo el gran espectro musical que la banda llegó a abarcar a lo largo de su carrera. Y es que, más allá de los tópicos, y del hecho que Led Zeppelin sean comúnmente considerados (junto a  Black Sabbath) como los padres de la música Heavy-Rock, lo cierto es que se trata de una banda cuya influencia se deja notar, aun hoy en día, en toda clase de estilos y en artistas con personalidades musicales muy diversas.

“Led Zeppelin IV” surgió en parte como respuesta a la templada acogida que público y, especialmente, crítica, había dispensado a su anterior disco, el igualmente brillante en realidad “Led Zeppelin III”. Si en ese trabajo el grupo formado por Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra), John Paul Jones (bajo/teclados) y John Bonham (batería), había profundizado en sus raíces blues y, sobre todo, folk, en “IV” quisieron expandir su sonido, yendo en distintas direcciones sin por ello dejar de lado una idea conceptual; una uniformidad (a la que no es ajena la excelente producción a cargo del propio Jimmy Page) que da un valor de obra compacta al disco.LedZeppelin2

Como hemos dicho, el álbum es conocido de diversas formas, principalmente como “Led Zeppelin IV”, siguiendo la estela de los anteriores trabajos del grupo que habían sido numerados partiendo del nombre de la formación, pero lo cierto es que, a diferencia de esos tres primeros discos, el trabajo no lucía ningún título explícito en su portada. Únicamente vemos, en el lomo de ésta, cuatro símbolos. Con el tiempo, el grupo dio a conocer que cada uno de ellos representaba a uno de los miembros de la banda.  Por lo demás, la imagen del hombre mayor cargando ramas que contemplamos en la carpeta del disco pertenece a una lámina que Robert Plant había comprado en una chatarrería en la población de Reading. Al grupo le gustó la idea de que fuera lo más destacado de la portada del álbum; enmarcada y colgada en una pared de aspecto mugriento, lo consideraron una representación de “lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás”, según palabras de Jimmy Page.

Musicalmente, como se ha apuntado, el disco viraba en diferentes direcciones sin perder por ello un mínimo de consistencia. Desde el blues-rock poderoso y de letra explícita que es “Black dog” con el que se inicia el trabajo, pasando por el homenaje al rock n´roll primigenio que se titula precisamente así “Rock n´Roll”, o la nueva revisión de las influencias folk-célticas del grupo en un tema como “The battle of evermore”, así como el boogie de “Misty monuntain hop”, el sonido acústico de la preciosa “Going to california”, la matizada psicodelia de “Four sticks”, o la energía rítmica del último corte del álbum “When the levee breaks”; toda la obra respira una frescura que la convierte en un título atemporal e imprescindible para entender el devenir de la música popular a posteriori.

led-zeppelin2

Mención aparte merece, por supuesto, “Stairway to heaven”, una canción que es un universo en sí misma, y que, dejando a un lado su sobreexposición, sigue considerándose justamente como uno de los momentos cumbre de la historia del rock. Compuesta musicalmente durante un largo periodo de tiempo por Jimmy Page, su letra fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence, “Magic arts in Celtic Britain”. Sobre su significado existen muchas interpretaciones, incluyendo alguna tan delirante como que hay un mensaje satanista implícito en ella. Lo cierto es que es una letra llena de misterio, aunque Robert Plant ha apuntado en alguna ocasión al hecho que quiso hacer referencia sobre todo a las Fiestas de Primavera, “cuando los pájaros hacen sus nidos, cuando empiezan la esperanza y el nuevo año”. Musicalmente consta de dos partes diferenciadas: una primera semiacústica de tintes casi medievales que incluye el uso de instrumentos como la flauta y con una sentimiento melancólico que inunda completamente su melodía, y un segundo tramo de carácter épico con una extraordinaria labor en la guitarra de Page, bien acompañado por la expresiva voz de Plant y la contundencia del imbatible combo rítmico que formaron John Paul Jones y el malogrado John Bonham.

La reedición del disco, al igual que ocurre con los otros álbumes de la banda que han ido apareciendo en nuevas publicaciones recientemente, viene cargada de extras, remezclas distintas y algún descarte de las sesiones de grabación, además de textos y fotografías inéditas en su libreto interior. En el futuro está previsto que se siga reeditando en la misma línea el resto de la discografía del grupo.

Terminamos esta entrada de nuestro blog instándoos a que aprovechéis las fechas navideñas en ciernes para escuchar o reescuchar esta obra imperecedera, enigmática y llena de belleza, que es “Led Zeppelin IV”.

Ricard.

Os dejamos con una versión en directo de “Stairway to heaven”:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s