“Watching Peeping Tom”: Observando al padre.

watching-peeping-tom_c_raimonrius_bx

Hace unos días asistimos en el marco del festival Temporada Alta de Girona, al espectáculo -en forma de conferencia teatralizada- dirigido por Alicia Gorina, “Watching Peeping Tom”, cuyo protagonista es, en su debut como actor, su padre, el conocido crítico cinematográfico y muchos años director del Festival de Cine Fantàstic de Sitges, Àlex Gorina.

El montaje, que se representó en la Sala La Planeta, nos presenta un supuesto ensayo general de la obra, en la que Alex Gorina dialoga con su hija Alicia (papel interpretado por la actriz Patricia Mendoza) sobre la legendaria película “Peeping Tom” (“Voyeur”, en traducción libre), emblemático film dirigido en 1960 por el británico  Michael Powell.

Peepingtomposter 1

De hecho, para disfrutar de la obra es casi imprescindible haber visto la película, y por eso se proyectaba unas horas antes en los Cines Truffaut de la misma ciudad de Girona.

Con un estilo muy ameno, Àlex Gorina se representa a si mismo y nos hace una muy interesante exposición de la película, explicándonos algunos de sus secretos.

La película provocó una gran conmoción en la Gran Bretaña de los 60, que podía estar preparada para revolucionarios amables como los Beatles pero no para una película que fue catalogada de perversa y escandalosa. La película es una de las primeras de la historia del cine en centrarse en un psychokiller, pero va más alla, ya que se adelanta a los tiempos de Youtube en que casi todo está a la vista de todos, al presentarnos a un particular voyeur con una desmedida afición por grabar con su cámara.  No vamos a hacer una disertación sobre la película porque precisamente es lo que, con mucho más conocimiento que nosotros, ya hace Àlex Gorina en la obra.

peepingtom3

En la representación, Alicia Gorina también hace de voyeur de su padre: parapetada tras la actriz que hace de ella misma, entre bambalinas, observa cómo actúa su padre, quien conoce esta observación; el dialógo con la actriz es en realidad con Alicia, en esa doble faceta de la severa mirada de la directora y la intimista relación con la hija.

Como en la película, en que el mirón es a su vez observado por el público que es a la vez interpelado por el protagonista, en la obra el afamado crítico es contemplado por el espectador y desprovisto de su habitual papel de autoridad en la materia para ser visto como el actor primerizo que recibe instrucciones y cuya intimidad en cuanto a la relación con su hija es expuesta a la vista de todos. La cámara de la actriz-hija se posa inmisericorde en el rostro de Àlex, a quien se filma desde todos los ángulos posibles, y a quien ya no se permite esconder bajo la máscara de la autoridad o de la sabiduría… Y en esa exposición, en esa disección más del crítico que de la película, se produce el diálogo entre cine y teatro, entre las respectivas ocupaciones de padre e hija.

La producción del espectáculo ha ido a cargo de Indi Gest, de la iluminación se ha encargado Raimon Rius, y esperamos ver próximamente el espectáculo en el espacio donde se desarrolló, La Seca Espai Brossa.

“Watching Peeping Tom” se ha podido ver en La Seca Espai Brossa de Barcelona desde el 9 al 27 de marzo de 2016.

Actualización: Vuelve “Watching Peeping Tom” a Barcelona. Estará en Sala Atrium del 29 de junio al 9 de julio de 2017, dentro del ciclo de creación escénica DespertaLab. La obra sigue renovándose e incorpora finales alternativos.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Festival Temporada Alta/Información sobre Watching Peeping Tom

Web de La Seca Espai Brossa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s