“El Drac d´Or”: El drama de la inmigración (II).

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Una vez más con el hilo conductor de la inmigración, hemos asistido al montaje “El drac d´Or” (“Der goldene Drache”), del autor alemán Roland Schimmelpfennig, que es la seguna vez que se representa este año en el Teatre Akademia, como ya os comentamos en una anterior entrada.  Obra que coincide con Lina Prosa en presentarnos la inmigración como sufrimiento; significativamente, también esta obra tiene un símil marino igual de trágico que “Lampedusa Beach”, con los mismos director y traductora.

Schimmelpfennig nos narra la historia de dos personas que inmigran de China a un país occidental -Alemania, probablemente-, y coinciden en el mismo edificio donde se encuentra el restaurante chino-thai-vietnamita “El Drac d´Or”, junto a un colmado abierto 24 horas y unos pisos habitados por gente corriente…. Pero no os esperéis una narración convencional; a un ritmo trepidante, seguimos la historia del trabajador ilegal chino que es explotado en el restaurante, hilo que se superpone con las historias de los distintos vecinos de la finca, -todos ellos insatisfechos, pensando en tiempos mejores que irremisiblemente pasaron-: el anciano que se añora por la juventud perdida, el hombre que es abandonado por su mujer, la pareja que espera un hijo no deseado, las auxiliares de vuelo de caracteres dispares…  Todo ello superpuesto en febril amalgama; las historias van rotando, presentándose en cortos episodios que siempre nos dejan esperando el desenlace, aunque en seguida nos interesamos por la siguiente que se nos presenta.

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Esta sucesión de escenas, y el hecho que los actores y actrices no interpreten el papel que les corresponde según sexo y edad, confieren un peculiar lenguaje narrativo a la obra, como lo confieren las particulares imagenes que nos presenta: una muy especial visión de la fábula de la cigarra y la hormiga, los familiares alojados en la boca del inmigrante, el diente en la sopa, el cuerpo enrollado en la alfombra, los sincopados movimientos de los cocineros, Imágenes chocantes que Schimmelpfennig emplea para remover al espectador… y que, como un rumor de fondo que se incrementa sutilmente, o como el lobo que se acerca a su presa haciendo disimulados meandros, nos hacen comprender que el tono de comedia de la obra no es más que una distracción breve, un engaño pasajero.

Hay un momento en que comprendemos el vil significado de la fábula, que asistimos a la común lascivia de los vecinos, que somos conscientes del triste destino del trabajador ilegal…. Y es así, entre imágenes pintorescas, con tono despreocupado, con juegos de palabras (“Barbifucker”!!) y fábulas, como llegamos, casi sin quererlo, como le ocurre al personaje de Conrad, al horror… que nos salta en la sopa, como lo hace el diente del trabajador ante la mirada de asco de la elegante azafata.

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Tras las sonrisas, entonces comprendemos la punzante crítica, o mejor la desengañada mirada de Schimmelpfennig sobre el modo en que nuestras sociedades occidentales tratan a los inmigrantes o a todos quienes no están engarzados en la rueda capitalista: como productos de usar y tirar, carne fresca que sirve durante un tiempo y que luego se desecha hasta que se pierde en el mar en forma de detrito.

La obra ha sido traducida por Anna Soler i Horta, dirigida por Moisès Maicas, producida por Teatre Invisible (compañía residente del Teatre Akadèmia), con producción ejecutiva, dirección técnica y distribución del espectáculo de Factea Produccions e interpretada por  Oriol Casals (Premi BBVA de teatro 2014 al mejor actor), Òscar Molina, Mingo Ràfols, Bàrbara Roig y Clara del Ruste y estará en cartel hasta el próximo 30 de noviembre.

Ignasi y Laura.

Os dejamos el trailer de la obra:

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Akadèmia/Información sobre “El drag d´Or”

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Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

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