Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya: Una puerta en la otra orilla (II).

14_cartellmostra

Nuevamente, el equipo de “Cultura y algo más” ha tenido el placer de asistir a la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani de Catalunya que este año ha celebrado su VIII edición del 4 al 8 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya, con Palestina como país invitado (observando el presente para poder comprender el amor del pueblo palestino hacia su tierra, la perseverancia para preservar su identidad).

La muestra fue inaugurada con la película multipremiada “Un mundo que no es el nuestro” (“Alam laysa lana“), de Mahdi Fleifel, un retrato de tres generaciones de palestinos exiliados en el campo de refugiados libanés de Ain al-Hilweh (de 64 años de historia, con unas 120.000 personas albergadas en unos 1.500 metros cuadrados de terreno), filmado durante más de veinte años por diferentes miembros de la misma familia.

A world not ours

La siguiente película, que se proyectó el día 5 de noviembre, es “Omar“, del prestigioso director Hany Abu-Assad y de la que os hemos hablado en el blog en una de nuestras entregas del verano pasado. Esta magnífica película vio la luz tras casi una década después de realizarse “Paradise now” (ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar como mejor película extranjera en el 2006), con financiación y equipo de rodaje íntegramente palestinos, y narra la historia de Omar, un joven que no conoce el miedo y se enfrenta a un sinfín de dificultades y peligros por amor y amistad.

Omar_film_poster

En la muestra se han proyectado dos documentales inéditos: “Olas” (“Moug“), de Ahmed Nour (Egipto), sobre Suez y el nacimiento de la Revolución Egipcia narrado en diferentes lenguajes cinematográficos, y la siria “El sargento inmortal” (“Al-Rakib Al-khaledt“), de Ziad Kalthoum, historia autobiográfica del director rodada en el período en que tuvo que quedarse en el ejercito de reserva de su país.

Waves

Otros documentales palestinos que se han podido ver son “Canción en un camino estrecho” (“Song on a narrow path“) de Akram Safadi, fotoperiodista de Jerusalén y cámara durante la primera Intifada para Reuters y AFP que intenta redibujar la escena palestina a través de la gente que conoce, y “Bajo el cielo” (“Under the sky“), del actor y director Ramzi Maqdisi, que nos presenta la historia real de dos hombres que viven bajo el cielo de Jerusalén.

14_cart_Under-sky

En el certamen también se han proyectado películas que muestran la realidad en otros países, como la marroquí “Los caballos de Dios” (“Les chevaux de Dieu“) de Nabil Ayouch, que cuenta la desgarradora historia de dos hermanos que viven en un suburbio de Casablanca y acaban involucrados en los terribles atentados del 16 de mayo de 2003, y la argelina “Las azoteas” (“Es Stouh“), de Merzak Allouache, que retrata esos espacios convertidos en espejos de todos los conflictos de la sociedad argelina. Esta película ha sido elogiada por el diario francés Le Monde como “una joya de Argelia”.

14_cart_cavalls-deu

También se proyectó la película “Palestine Stereo (“Falastine Stereo“), de Rashid Masharawi (“El cumpleaños de Laila”) que muestra la realidad de la vida en Palestina bajo la ocupación israelí desde un punto de vista tragicómico.

AFFICHE Palestine Stereo

Además se están organizando una serie de actividades paralelas en torno a la muestra. Tras el éxito de la pasada edición (XX Setmana Cultural Gràcia amb els pobles àrabs), este año la  semana cultural del barrio de Gràcia es la XXI Setmana Cultural Gràcia amb Palestina, en coordinación con la Mostra, y con el objetivo de difundir la historia, las manifestaciones culturales y la forma de vida del pueblo palestino.

En los próximos días se realizarán las siguientes actividades:

  • 21 de noviembre.

Charla debate “L’ocupació Palestina i els joves. Moviments de resistència i solidaritat” en Espai Jove La Fontana a las 18.30.

Proyección del mencionado documental “Bajo el cielo” (“Under the sky“) en Centre Cívic La Sedeta a las 19.00.

Concierto Veus de la Mediterrània. “NaVil: La resistència feta música” a las 22.00 en Centre Cívic La Sedeta.

  • 22 de noviembre.

Proyección de imágenes del libro “Viure, morir i nàixer a Gaza“, del periodista y documentalista David Segarra, editado por Sembra Llibres y coordinado por Xavi Sarrià de Obrint Pas. En Centre Cívic La Sedeta a las 18.00.

Proyección del documental “Gaza-strophe, Palestine“, de Samir Abdallah y Khéridine Mabrouk, en Centre Cívic La Sedeta a las 19.00.

Poemes i música des de Palestina“, lectura dramatizada de diversos textos de autores palestinos, en el Centre Cívic La Sedeta a las 21.00.

  • 23 de noviembre

Clausura. En Centre Cívic La Sedeta a las 12.00 con la “Gala dels pallassos per trencar el mur a Palestina” y a las 13.00 con la creación del mural “Artistes per Palestina“.

Y las exposiciones “Vinyetes per Palestina” en Centre Cívic la Sedeta hasta el 23 de noviembre y “S.T.O.P. Sobrevivint als Territoris Palestins Ocupats” en el Espai Jove La Fontana hasta el 21 de noviembre.

Esperamos que disfrutéis de todos estos eventos en torno a un país muy cercano a nosotros y desde nuestro blog, que apoya a la cultura en todas sus vertientes, deseamos que cada vez tengan más público.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Mostra de Cine Arab

Web del Centre Cívic de la Sedeta

Web de la XXI Setmana Cultural Gracia amb Palestina

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine y TV, Literatura y Cómic, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s