BIME live: The Divine Comedy ilumina Bilbao.

El BIME (Europe’s Top Music and New Tech Conference and Festival), un festival joven (2ª edición,) acogió en su 1ª jornada (31 de octubre 2014) a uno de los cabezas de cartel. Cerrando las actuaciones del escenario teatro, el único recinto donde el público estaba sentado en gradas, aparecieron 4 componentes de la cambiante banda que acompaña a Neil Hannon. The Divine Comedy no venían con la presión de presentar disco nuevo; “Bang goes the knighthood” data del 2010, pero una carrera de más de 35 años es suficiente motivo para acudir a esta cita.

3

The Divine Comedy juegan con la baza de que toque lo que toque su crooner de Irlanda del Norte, siempre acaban desplegando la elegancia de su pop, una mezcla de pop melódico, chanson française, pop orquestrado o pop de cámara… inclasificable. The Divine Comedy y Neil Hannon o Neil Hannon y The Divine Comedy, que para el caso es lo mismo, hacen música en mayúsculas y poco importa la etiqueta que le queráis poner.

Si hay que objetar algo a este concierto es que los allí presentes tuvimos la mala suerte de encontrarnos un Neil lesionado. Acababa de romperse un dedo y no pudo tocar ni la guitarra ni el piano y quizás eso restó frescura a su puesta en escena. Los que lo hemos visto tocar en acústico con la única compañia de una guitarra o un piano sabemos la capacidad que tiene de llegar a un auditorio. En esta ocasión, salió acompañado de violoncelo, órgano, bateria y bajo. Pero no dejó su sarcasmo ni su ironía ni su elegancia y bromeó, como hace habitualmente, con el público y los muchachos de la banda.

2

Siendo un set list corto de sólo 12 canciones, puede decirse que hizo, desde el “Promenade” (1994) a “Bang goes the knighthood” (2010), un repaso de la mayoría de sus discos.

Si bien canta mucho al amor, en este caso Hannon optó por canciones cuyo mensaje giraba sobre él: Have you ever been in love” (fumándose un pitillo), “Songs of love, Everybody knows”, “Summerhouse… Canciones de medio tiempo que combinó con 3 álgidos momentos en que todo el teatro se levantó de sus asientos para bailar en una mezcla de felicidad y éxtasis: Generation Sex”, “National Express” y el apoteósico final con “Tonight we fly”.

Pero nos supo a poco… ya se sabe que en los festivales el crono apremia… así que nos quedamos con ganas de más. Más retratos escritos por Neil hilvanados sobre su maravillosa música y recitados por su increible voz. Este gran músico que no para de componer… cómo debe ser… y que a pesar de no sacar disco con The Divine Comedy no para de colaborar con artistas de la talla de Ute Lemper, Air, Yann Tiersen y sus últimos proyectos en The Duckworth Lewis Method.

4

Neil Hannon enamora… Cuando me llevo a alguien a sus conciertos aviso que no será un concierto de pop al uso.. aviso que es algo especial… Y todo el mundo cae rendido a sus pies… Y es algo que se puede ver entre el público, una especial y mágica comunión… La “Divina Comedia” de Dante sin bajar a ningún infierno, todo lo contrario… se toca el cielo!

Como dijo Neil Hannon a Muzikalia “no podía rechazar la oportunidad de tocar en Bilbao a gastos pagados y con la comida que tenemos”. Y yo no pude evitar recorrer los 600 km desde Barcelona para revivir una magia que sólo él sabe transmitir. ¡Gracias Neil! ¡Thank you Divine Comedy!

Laura Martínez.

Os dejamos con un concierto completo de la banda norirlandesa :

Para más información clica abajo:

Web del BIME

Web de The Divine Comedy

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s