Most festival: El mundo del vino a través del cine.

most-festival-2014

Del 6 al 16 de noviembre tendrá lugar la 4ª edición el Most, Penedès Festival Internacional de Cinema del Vi i del Cava, organizado por Vinseum (Museu de les Cultures del Vi de Catalunya) y Cine Club Vilafranca. El festival ofrece una buena selección de películas y cortometrajes relacionados con el mundo de la viña, el vino y el cava.

El festival se ha presentado el 5 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya con el estreno del reconocido documental “Natural Resistance“, dirigido por Jonathan Nossiter, que se presentó oficialmente en el 64 Festival Internacional de Berlín 2014. La cinta es un elogio del vino natural italiano y de la tradición rural. Narra la experiencia de cuatro viticultores italianos que protagonizan la revolución del vino europeo. Nossiter es conocido por su gran documental “Mondovino” (candidato a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2004), que trataba sobre el impacto de la globalización y de otros conflictos de los últimos tiempos en las diferentes zonas vinícolas del mundo.

Se ofrecen diferentes secciones:

Collita 2014, que incluye 22 cintas seleccionadas relacionadas con la producción vinícola, entre documentales, películas de ficción y vídeos promocionales. Encabeza la programación el mencionado documental  “Natural Resistance“. Destacamos también “Somm“, de Jason Wise, la sudafricana “Generation Wine“, dirigida por Gosia Podjorska , las francesas “Une question d’équilibre“, de Alban Terrier y Sandra Hitouche,Fidèle et sincère” de Mathieu Carrière (ganador del Premi a la millor ficció del Most 2013) y “In the wood for life” de Christophe Deschannel, L’hivern a Can Bas“, de Cesc Garsot y “Preneu i beveu” de Marc Albertí (presentada en el Vi_Suals de Manresa). En esta sección se otorgan los galardones Gran Premi del Jurat, Premi al millor treball de ficció, Premi al millor treball documental, Premi Projecció internacional, Premi Arrels y el nuevo Premi al millor treball promocional.

Gran Reserva, selección de grandes películas que, habiéndose proyectado en festivales, todavía no se han estrenado comercialmente en nuestras pantallas. Estas sesiones cuentan con la presencia de invitados especiales que presentan y apadrinan la película y van acompañadas de la degustación de un vino o cava. En esta sección se incluyen “El amor es extraño” (“Love is strange“), película de Ira Sachs (conocido por “Keep the lights on“) que ha inaugurado el festival el 6 de noviembre, “Zoran, mi sobrino bobo” (“Zoran, il mio nipote scemo“), dirigida por Matteo Oleotto y ganadora del Premio del Pubblico en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, se proyectó el sábado 8 de noviembre, “Diplomacia” (“Diplomatie“), cinta del prestigioso director alemán Volker Schlöndorf (ganador del Oscar por “El tambor de hojalata“), premiada en la Seminci 2014 y en la 59ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se proyectará el sábado 15 de noviembre en el Cinema Kubrick de Vilafranca y “Rastres de sàndal“, dirigida por Maria Ripoll, que se preestrenará en este festival y ha sido galardonada con el Premio del Público del Festival de Cine de Montreal. La película se proyectará en la clausura del Most, el domingo 16 de noviembre, se estrenará en las salas el 28 de noviembre y os hablaremos de ella en una próxima entrada.

Brot, que es la nueva denominación de la Mostra de Curtmetratges de Vilafranca (este año llega a su 19ª edición), donde se presentan los mejores trabajos del año en el territorio estatal. Incluye diversos galardones: Premi del Jurat, Premi del Jurat Jove y Premi del Públic. Entre los títulos, se pueden encontrar “Cólera“, de Aritz Moreno, que cuenta en el reparto con Luis Tosar. “Espés“, de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, Line up“, dirigida por Àlex Julià Rich (estas cintas se podrán ver el jueves 13 de noviembre en Cal Bolet de Vilafranca),  y “Democracia“, de Borja Cobeaga (guionista de la famosa “Ocho apellidos vascos“).

colera

Mini Most, espacio dedicado a los más pequeños, que incluye la proyección de cortometrajes infantiles (en colaboración con el Festival Filmets) acompañada de la degustación de mosto y talleres para niños en los que podrán aprender a distinguir aromas y a reconocer diferentes sensaciones táctiles.

Además, el festival ofrece los Premis Most 2014. Este año, se otorgan a los actores Josep Maria Pou y Rosa Novell (que interviene en “Rastres de sàndal”) y a la directora Isabel Coixet, que a la vez ejercen de presentadores y padrinos de diversas películas.

Dentro de los actos paralelos, se ofrece el Hits Most, sección en la cual se recuperan películas en torno al mundo del vino. Este año se proyectan la oscarizada “Entre copas” (Mejor Guión Adaptado), de Alexander Payne, la mencionada “Mondovino” de Jonathan Nossiter y “Pelican’s Watch“, de Lea Binzer, documental que fue galardonado en la anterior edición del Most.

EntreCopas-Locoxelcine

También se ha ofrecido el Vins&blogs, un encuentro de bloggers e instragrammers organizado por la comunidad de bloggers del Penedès, la Penedesfera, la cata de vinos Vins de Pel·lícula, la presentación del documental Viodiversitat, las proyecciones El Most a les Escoles en diversas escuelas de primaria de la comarca del Penedès, etc.

Esperamos que disfrutéis mucho de este festival que va cobrando más importancia año tras año.

Laura Clemente.

Para más información clica abajo:

Web de “Most Festival”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s