“Ayer y hoy. Aquí y en otros lugares”: El universo de Boris Rotenstein.

Boris-Miniteatres

Boris Rotenstein es un prestigioso actor y director ruso. Comenzó a trabajar como director de cine, televisión y teatro en la antigua URSS, donde su manera de pensar, experimentar y la internacionalidad de sus obras (en 1968 dirigió el primer montaje de Beckett en ese país) chocan con la censura y la hostilidad del gobierno soviético, a pesar del interés mostrado por el público.

Graduado por el Instituto del Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (actualmente San Petersburgo) y con el Master of Fine Arts, enseñó interpretación en diversas escuelas de teatro de la URSS hasta 1987, año en se mudó a Barcelona y comenzó a dar clases en el Col·legi de Teatre de Barcelona (donde él es también el director), el Institut del Teatre de Terrassa y el Institut del Teatre (impartiendo clases en cursos de posgrado), así como en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, la Escuela Navarra de Teatro y El Galliner de Girona. Ha participado en cursos de formación organizados por la Associació d’actors i directors de Catalunya y por la  Associació d’actors i directors de les Illes Balears y de interpretación para el cine a cargo del CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya) y el Film European Center. Además, da clases de dirección de actores para realizadores de RTVE y ha impartido un curso de interpretación teatral basado en el Sistema Stanislavski en la UPF (Universitat Pompeu Fabra).

Boris

Como director teatral en Barcelona, ha realizado una infinidad de espectáculos, que comprenden versiones de muchos autores del teatro ruso, de grandes figuras del teatro internacional como Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Edward Albee, Harold Pinter, y de escritores locales como Narcís Comadira, Damián Ruiz o José Manuel Sevilla.

En esta ocasión, hemos asistido al espectáculo “Ayer y hoy. Aquí y en otros lugares”, que consta de 4 pequeñas piezas de diversos autores versionadas por Boris Rotenstein: “Al principio”, de Neil Labutte (intérpretes: Eric Balbàs y Francisco Vila), “Ayer”, de Helena Tornero (intérpretes: Montse Romero y Jordi Miñarro), “Y mañana?” de Tennessee Williams (intérpretes: Enka Alonso, Enrique de la Serna y Marta Olivella) y “En la finca de Tio Vanya” de Antón Chéjov (intérpretes: Sandra Sanac, Irene Ruiz-Riveros y Oscar Puente). El buen hacer de Rotenstein queda impreso en su manera de interpretar los textos, de dirigir a los actores, dando frescura, emotividad y acción directa a las piezas.

boris3

Las obras se pueden ver en la sala Minitea3 de Barcelona hasta el 1 de noviembre. Esta sala ofrece espectáculos de pequeño formato que se representan simultáneamente en diversas sesiones (las obras duran 15 minutos, la salas son de unos 9 m2, el aforo de 15 personas y el número máximo de actores de 4). El espectador puede disfrutar de más de una obra en una sola visita y el precio de las entradas es muy reducido. Desde “Cultura y algo más” apoyamos mucho este tipo de iniciativas, que han surgido en medio de la crisis y aportan nuevas soluciones al teatro y al público en general.

Laura Clemente.

Para más información clica abajo:

Web de minitea3

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s