“Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets.”

Si no te gusta Pulp, difícilmente encontrarás un motivo para ver este documental. A no ser que seas un enamorado de la ciudad inglesa de Sheffield o sus habitantes o no haya ninguna película en cartelera en este momento que te llame la atención…

Reconozo que en ese sentido juego con ventaja pues adoro la música, las letras y al vocalista de este grupo.

pulp-by-nat-urazmetova-cropped2-610x250

El documental está dirigido por Florian Habicht, de nacionalidad neozelandesa (aunque nacido en Berlín), cuyo film más notable ha sido “Love story” (2009) con el que ha sido reconocido con varios premios entre 2011 y 2012. Se centra en los preparativos y el visionado de partes significativas del último concierto de la gira de Pulp en diciembre del 2012, en Sheffield. Deciden, por motivos sentimentales, y para cerrar un ciclo que sienten no había acabado del todo bien en su anterior tour, terminar dicha gira en su ciudad natal.

El grupo está formado por 5 integrantes que quedan presentados en el documental de una forma casual y muy deestar por casa”. Candida Doyle, la teclista, cuenta que tiene artritis reumatoide desde los 15 años y va vestida con jerseis que teje ella misma; el guitarrista Mark Webber confiesa que tuvo una época en la que solía tocar de espaldas al público porque odiaba tocar en un banda; Nick Banks, batería, es el típico inglés amante del fútbol. Y todos ellos siguen viviendo en su Sheffield natal. El bajo de Pulp, Steve Mackey, sigue en el mundo musical como productor y Dj.

Jarvis Cocker, su vocalista, es el antisexy que ha conseguido vencer su timidez con sus gafas de miope, sus trajes de tweed, su altura y delgadez, y sus extraños contoneos por el escenario hasta alcanzar una especie de poética sensualidad. Pero es el alma de las letras, el 50% de la magia de PULP.

Pulp-5480

Imaginad que con esta constelación de estrellas, los habitantes de Sheffield que salen en este documental hablando sobre lo que ha representado o representa PULP para ellos, destilan el mismo glamour y la misma normalidad.

Entrevistan a “personajes” del mercado, de la calle, ancianas “que ya conocían a Jarvis antes de que fuera famoso”, tenderos que recuerdan que éste trabajó de pescadero mucho tiempo atrás. Hay escenas delirantes e hilarantes, como un grupo de jubilados cantando “Help the aged”, niñas bailando “Disco 2000” en la escuela, un coro femenino haciendo versiones del grupo, conferencias en las que se habla sobre las letras de Pulp y acercamientos a varios fans.

Cuando ves a un grupo en concierto, tu mente los ve como semidioses, imaginas una vida lujosa, distante y diferente a la tuya… los idolatras… esa es la magia del rock y el pop… la relación especial que se crea entre fan y estrella. ¡Pues aquí están estos chicos y este documental para demostrarnos todo lo contrario!

Pulp  pop rock band NME

Pero la suya no es una vulgaridad sórdida y, aunque no os podáis imaginar un grupo con menos glamour, es en esa aparente normalidad donde PULP se convierten en un estandarte de la clase y del savoir faire.

PULP tiene un himno (quizás su canción más conocida). Se llama “Common people“. En ella hablan de las cosas que hace la gente “normal”: enamorarse, beber cervezas en el pub, fumar, tener sexo, jugar al billar… Y en este canto a la “normalidad” y a la “vulgaridad” es donde reside el centro de este documental y de este grupo de pop.

Lo maravilloso de “Pulp: a Film About Life, Death and Supermarkets” es que puedes entender que en la normalidad de sus letras (lo que en literatura se denomina realismo o costumbrismo) y en sus cantos al amor, al sexo, al paso del tiempo, a las emociones y sentimientos, hay un denominador común que se siente a través de ellas y que es lo que ha provocado que muchos nos sintiéramos identificados con ellas. Lo grandioso de PULP es que cualquier momento, por sórdido o vulgar que pueda parecer, encierra belleza, magia y ese toque efímero de aquello que se respira en pocos momentos pero que forma parte de la vida de todos nosotros, independientemente de si eres rico, pobre, común o especial, y que formarán parte de tu biblioteca de recuerdos.

pulp1

Y si has crecido con ellos, descubriendo el sexo, enamorándote, desenamorándote, madurando, bailando sus himnos y desgañitándote en la pista de baile… hay un momento en que como fan te preguntas cómo transcurre el tiempo tan rápido, como te parece que fue ayer que escuchabas “Different Class“, cuando “This is hardcore” te parece tan reciente (gracias a la última gira de principios de esta década)… que como reza “Help the aged“… it’s funny how it all falls away… cómo empiezas a sentir ese vértigo generacional, cuando empiezas a medir tus recuerdos en periodos de 5, 10 y hasta 20 años… y como a Jarvis, no nos gusta hacernos viejos.

La sensación final cuando acaba el documental es una mezcla de nostalgia y de felicidad por haber formado parte de esta historia… porque al final, la música nunca muere.

Realmente,Something’s changed“…

Hemos podido ver “Pulp: a Film About Life, Death and Supermarkets” en la presente edición del IN-EDIT Festival que está teniendo lugar en Barcelona hasta el 2 de noviembre (en Madrid se celebrará paralelamente entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre).

Laura Martínez.

Os dejamos con el trailer de este documental:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s