“Young ones”: Distopia en el desierto.

Young_Ones_poster

El equipo de “Cultura y algo más” no podía dejar pasar esta edición (la 47) del Sitges Film FestivalFestival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sin ver alguna de las interesantes novedades del cine fantástico que el certamen nos presenta.

En esta ocasión hemos asistido a la proyección de “Young Ones“, película dirigida por Jake Paltrow (el hermano menor de Gwyneth Paltrow), que también ha escrito el guión. Paltrow comenzó su carrera como director de televisión, dirigiendo algunos episodios de la serie “NYPD BLUE”.  También dirigió en 2007 la película “The Good Night“, con Martin Freeman, Dani de Vito y Penélope Cruz, y en la que también aparecía su hermana Gwyneth.

Sitges_2014-Young_Ones

“Young Ones” es una distopia al modo por ejemplo de “In the country of last things” de Paul Auster, que nos sitúa en un futuro no muy lejano en que el agua prácticamente ha desaparecido y en que las pequeñas comunidades rurales luchan por acceder a los escasos puntos de suministro, monopolizados además por una oscura horda de obreros que construyen las canalizaciones.

En este endurecido entorno  lucha por intentar un acceso al agua una familia constituída por el padre, Ernest Holm (caracterizado por Michael Shannon), la hija mayor, Mary (Elle Fanning) y el hijo menor, Jerome (Kodi Smith-McPhee). La madre, Katherine Holm (Aimee Mullins) está afectada por una parálisis que la tiene confinada en un fantasmagórico sanatorio. Finalmente,  el novio de la hija, Flem Lever, interpretado por Nicholas Hoult, va a intentar parasitar los esfuerzos del padre…

Young-Ones

Esta inquietante antiutopía nos presenta los caracteres propios del género, la tradición de la ficción post apocalíptica que hunde sus raíces en la ciencia ficción victoriana, por ejemplo con la obra “After London” del escritor del siglo XIX Richard Jefferies, o “The Last Man” de su contemporánea Mary Shelley, ambientada en una sociedad asolada por una enfermedad,  o, ya en el siglo XX, a René Barjavel que situó en la Francia de 2052 su novela “Ravage“, en la que la humanidad había perdido la electricidad.

En esa tradición, muchos escritores han imaginado el fin del mundo de la mano de plagas, extraterrestres, carencias, destrucciones y otras calamidades: un mundo exterior en apariencia recognoscible pero que ha sufrido una transformación cualitativa ante la cual los protagonistas están resignados; ese mundo transformado se utiliza como escenario para experimentar con las reacciones de sus protagonistas.

young-ones-michael-shannon

El director nos explicó cómo estuvo en España buscando localizaciones, aunque finalmente se decidieron por Sudafrica, por la árida región de Namaqualand que retrata a la perfección el sentimiento de desértico vacío, de escasez y de dificultad que impregna la película.

En ese ambiente extraño, con el sol cayendo a plomo toda la película, un sol que casi podemos sentir como algo despiadado, las personas reaccionan según su naturaleza, con dulzura unas y brutalidad otras, de modo que la dureza ambiental se torna escenario de vilezas y mezquindades. La lucha del todos contra todos, que está simplemente soterrada o disimulada en nuestro entorno, se torna franca en esta película.

Jake Paltrow

Jake Paltrow

Otro aspecto a remarcar es la visión irónica y amarga que tiene de la tecnología la película, con un entrañable robot mula o unas grotescas prótesis cibernéticas que supuestamente ayudan a la postrada mujer de Ernest. En la película la tecnología, más que ser un instrumento de apoyo o desarrollo, es una parábola de la miserable condición humana. En el descarnado entorno de la película, esas máquinas parecen caricaturas de lo inútil o lo superfluo.

En resumen, recomendamos esta magnífica obra para todos aquellos a los que les guste la ciencia ficción en su vertiente post apocalíptica y quieran disfrutar de una película que nos sumerge en una atmósfera extraña e inquietante.

Ignasi y Laura.

Os dejamos con el trailer de esta película:

Para más información clica abajo:

Web oficial de la película “The young ones”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s