“Lo que mueve el mundo” de Kirmen Uribe: Entre la ficción y la realidad.

[YoLoDescargo]

 

“Un viejo poema chino dice que si dos personas se quieren mucho, si han estado muy unidas y una de las dos muere, la que muere en realidad es aquella que sigue andando” – Kirmen Uribe

Sumergirse en la obra del polifacético escritor vasco Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) no es tarea fácil. Poeta y contador de historias, la lectura de Uribe siempre reclama un espacio de calma, paciencia y reposo para desgustar con lentitud los sentimientos tan particulares que transmite. Su literatura sigue su ritmo de exposición oral tan reposado y sentimental. Siempre anclado en su Ondarroa alegre, triste, sufrida y marcada por sus antepasados pescadores, Kirmen mira hacia fuera y nos habla de temas universales.

El escritor dio un salto cualitativo y cuantitativo en su carrera cuando presentó su primera novela “New York-Bilbao-New York”, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2009 por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Pero más allá de todas las traducciones posibles, de los galardones ,del éxito de crítica y público, el libro presentó una nueva manera de hacer literatura, de explicar una historia donde el autor es cómplice y testigo a la vez. Donde la narración agarra al lector, pero no en una emoción argumentaria sino en una sacudida al corazón que va ablandando. Y si el lector es impaciente esperando que algo típico en la novela negra vaya a suceder y acaba el libro precozmente, lamentará haber sido tan veloz y haber pasado tan de largo las emociones díficiles de describir, pero que él tan magistralmente sabe contar.

Kirmen-Uribe-1

Kirmen Uribe

Su nueva novela, “Lo que mueve el mundo” (Seix Barral,2013), da una vuelta más a su narrativa. Un giro de tuerca. Ambidiestra narrativa a caballo entre la ficción y la realidad. La historia de una niña y de una família crecida en el exilio le sirve como excusa para nuevamente presentarnos una serie de sentimientos encontrados. Ambientada en la guerra civil, segunda guerra y hasta nuestros días la ternura va creciendo página a página. Puede parecer al principio que nos va a contar una historia muy concreta, pero luego la novela gira hacia algo más genérico,hacia los héroes anónimos a los que poco prestamos atención. Al amor en el sentido más global de la palabra.
Y si a lo largo de la novela no hemos tenido bastante, el final es realmente antológico y emotivo.

Colaborador de músicos, escritores, poeta. Siempre tímido, siempre sonriente, siempre tierno. Kirmen Uribe se hizo un lugar en el mundo con su primera novela. Con la segunda no sólo se reafirma, sino que nos demuestra que esto va en serio. Que no sólo es un escritor brillante sino que describe un universo propio y alegórico. Os invito a entrar en él y a encontrar rincones nuevos y desconocidos en nuestros propios corazones.

Jordi Martínez.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s