IN-EDIT: 12ª Edición de cine documental musical de Barcelona.

in-edit 2013 Si hay una cita que tenemos especialmente marcada en la agenda dentro de la temporada cultural de Barcelona esa es la del IN-EDIT Festival, certamen dedicado íntegramente al documental musical que tendrá lugar este año del 23 de octubre al 2 de noviembre (en Madrid se celebrará paralelamente entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre). Como cada edición, ésta viene cargada de suculentas sugerencias. Entre ellas nosotros escogemos algunas que nos resultan especialmente atractivas. Una selección de cinco títulos que los más avispados observaran como particularmente rockera:

“20.000 Days on Earth” de Iain Forsyth y Jane Pollard. UK.

24 horas en la vida de Nick Cave. Ni más ni menos que eso es lo que nos ofrece este documental que muestra la faceta más auténtica del aclamado cantautor australiano. ¿O quizá no? El documental en realidad está  dramatizado e inevitablemente tendrá mucho de artificioso. Hubiese sido interesante que la cámara hubiera perseguido a Cave sin que hubiese mediado ningún guión preestablecido. Con todo, lo que hemos podido ver del documental hasta ahora augura grandes momentos. Después de todo estamos hablando de una película dedicada a Nick Cave. Con eso debería ser suficiente.

“I am Divine” de Jeffrey Schwarz. US.

Los admiradores de John Waters lo son también, por extensión, de Divine. Todo un icono del cine más transgresor que en este filme no es mostrado en todo su esplendor. Como reza la información publicitaria del festival: “Divine no salió del armario, lo destrozó”. Imprescindible.

“I need a Dodge: Joe Strummer on the run” de Nick Hall. España.

Hay pocos músicos tan queridos como Joe Strummer. En este filme conoceremos mejor su periplo por Andalucía, y más concretamente por Granada, lugar que convirtió en su lugar de residencia por un tiempo y en el que, hace un par de años, se llegó incluso a inaugurar una plaza en su nombre. Los motivos que llevaron al ex The Clash a esa ciudad, y la relación que tuvo con sus gentes o con músicos de bandas españolas tan recordadas como 091 o Radio Futura, son otros temas interesantes que trata la película. Sencillamente tendremos que estar allí para verla.

“Super Duper Alice Cooper” de Reginal Harkema, Scot McFadyen y Sam Dunn. Canadá.

Si hay un músico que haya sido sistemáticamente infravalorado ese es Vincent Furnier, más conocido como Alice Cooper. “Esa mujer vieja y fea que canta” como lo calificaba el personaje de Johnny Depp en la irregular “Dark shadows” de Tim Burton, es en realidad un artista absolutamente personal y talentoso, tan grande como lo puedan haber sido Marc Bolan o el mismísimo David Bowie. Es cierto que su trayectoria a partir de los años 80 es irregular, firmando tanto muy buenos trabajos como otros desastrosos, pero solo por todo lo que publicó en la dorada década de los 70 merece un lugar especial en la historia de la música popular. No cabe perderse esta película.

“Supermensch: The legend of Shep Gordon” de Mike Myers y Beth Aala. US.

Sí, habéis leído bien, Mike Myers, el responsable de la saga “Austin Powers” es uno de los dos nombres que se encuentran tras la dirección de este documental centrado en la figura de Shep Gordon, un manager de estrellas de la música (entre ellas Pink Floyd o el antes mencionado Alice Cooper) y el cine, que vivió con total intensidad (y un cúmulo de excesos) el auge de los grandes nombres de la música popular en los años 70, para después caer en una suerte de ascetismo muy influenciado por las enseñanzas budistas. Todo un viaje vital que resulta, a priori, de lo más fascinante.

Aquí tenéis pues estas cinco sugerencias, pero os recomendamos que echéis un vistazo a todo el cartel de documentales programados, pues es seguro que encontraréis algunos otros títulos que os pueden resultar tan o más atrayentes.

Ricard.

Para más información clica en el siguiente enlace:

Web de IN-EDIT Festival

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s