“Woyzeck”: Diagnosis del mal.

mini-woyzeck-1-620x400

Hemos asistido en la Sala Beckett de Barcelona al espectáculo “Woyzeck” del dramaturgo alemán de principios del siglo XIX Georg Büchner. Esta versión, producida por la compañía Parking Shakespeare, ha sido adaptada, traducida y dirigida por el prolífico Marc Rosich. Sus intérpretes, Carles Gilabert, Ester Cort, José Pedro García Balada, Pep García-Pascual, Adrià Díaz, Ariadna Matas, Santi Monreal y Ricard Sadurní.

Pocas veces como en “Woyzeck” podemos acercarnos tanto a comprender qué le pasó por la cabeza a su autor al escribirla. Si tenemos en cuenta que éste la escribió poco antes de su prematura muerte a los 23 años; que el Woyzeck auténtico fue un convicto ajusticiado en Leizpig (ejecución que alcanzó gran resonancia por lo truculento del crimen y porque se trataba de la primera ejecución que tenía lugar en esa ciudad desde hacía treinta años); que el padre del dramaturgo escribía con asiduidad en el periódico de medicina legal en el que el médico que redactó el informe sobre la imputabilidad de Woyzcek publicó el suyo; si además tenemos en cuenta que el propio autor era médico y participó en los movimientos estudiantiles progresistas a favor de la reunificación alemana, entonces comprenderemos el propósito de la obra: indagar en las raíces del crimen, ofrecer una explicación forense y social de sus causas (recordemos que en aquella época nace la crimonología, y de aquella época son algunas de las teorías antropológicas sobre el crimen, como las de un Lombroso o un Garófalo).

TEATRE_BARCELONA-Woyzeck_0

Así, Woyzeck se nos presenta como un pobre hombre enajenado, ordenanza de un tiránico capitán, pobre de solemnidad al que el sueldo no le llega y debe prestarse a los grotescos experimentos de un médico sádico que le obliga a hacer dieta; ha de mantener a la madre de su hijo que se dedica a perseguir con lascivia al apuesto “tambor mayor” y encima oye voces en su cabeza.
Woyzeck no despierta simpatías, a pesar de los abusos de los que es objeto; la antipatía que suscitan los demás personajes, el trasfondo de denuncia social que impregna la obra, todo ello no convierte al paria en alguien que nos enternezca y así el espectador se incomodará ante sus aspavientos, sus alucinaciones, su alocado corretear. Ciertamente su supuesta pareja maltrata cruelmente al hijo que tienen en común, pero la indiferencia de Woyzeck ante el niño no supone contrapunto alguno al maltrato, sino más bien magnificación del mismo. Tampoco ayuda a hacer simpático al personaje las ínfulas pedantes y huecas del capitán, la mezquindad del médico, la lujuria de su pareja, el pendenciero tambor mayor…

Nos ha encantado la puesta en escena de este clásico de hace dos siglos, que subraya la impostura que rodea a Woyzeck: ni existen sus alucinadas visiones, ni el cuartel es más que la barra de bar de un pueblucho; el doctor tiene poco de médico, el capitán es una especie de jefe de almacén, el tambor mayor un macarra de barrio.

FranjaWebWoyzeck

Magnífica interpretación de los actores. Nos han gustado todos ellos; destacamos el excelente trabajo de Ester Cort que borda esa dicotomía entre salvaje deseo y brutalidad egoísta; Carles Gilabert, como decimos, da magistral vida al perturbado que no logra apenas darse cuenta de lo que le hacen hasta que cuando intuye la traición reacciona con saña. José Pedro García Balada, al cruel camorrista que no respeta nada. A destacar el trabajo coral de su director que ha conseguido presentarnos de forma muy convincente el deforme entorno social del protagonista.

La obra estará en cartel en la Sala Beckett hasta el 5 de octubre y desde el blog os animamos a que si tenéis oportunidad la vayáis a ver.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Sala Beckett

Web de Parking Shakespeare

Web dedicada a Georg Büchner

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s