Muestra de Cine Dia de Brasil en Barcelona: Entrevista con el director Allan Ribeiro.

Desde hoy jueves día 18 hasta el próximo domingo día 21, se celebra en Barcelona (más exactamente en los cines Girona situados en el número 175 de la calle del mismo nombre) una muestra de cine brasileño que forma parte del 6º Festival de la Cultura Brasileña de Barcelona. Se trata sin duda de una oportunidad singular, pues el cine brasileño, como el de tantos otros países fuera de la órbita anglosajona, y más concretamente del cine exportado de Hollywood, es difícil de ver por estos lares. La muestra, que consta de un total de nueve títulos, radiografía una cinematografía de incipiente calidad, variada en cuanto a géneros y planteamientos formales.

allan-ribeiro_a201473_jpg_640x480_upscale_q90

El director Allan Ribeiro

Nosotros hemos tenido la oportunidad de conseguir una entrevista con Allan Ribeiro, director de “Esse amor que nos consome“, película a medio camino entre el documental y la ficción, que tiene prevista su proyección el viernes día 19 a la 20 horas. Nos cuenta la historia de Gatto y Barbot, dos compañeros que se conocen desde hace más de 40 años, y que deciden trasladarse a un edificio abandonado en Rio de Janeiro, donde pretenden crear y promocionar sus trabajos como compañía de danza. Sin embargo, los problemas de la vida cotidiana empezarán a entrometerse con su proceso creativo, artístico y sus creencias orishas, una religión de origen africano. Pese a ello, poco a poco se encargarán de ir marcando la ciudad con la difusión de su danza.

Aquí tenéis la entrevista:

¿Cuál es la materia prima y la inspiración para este film? Es la Compañía de Danza Rubens Barbot, con la cual trabajo desde el año 2006. Además de varios vídeos que hice de ellos en escena, también realicé un cortometraje: “Ensaio de cinema” (​​15 ‘/ 35 mm / 2009). Y ahora esta película, “Esse amor que nos consome”.

La narrativa de la película, que presenta la historia de una compañía de danza que se instala en una propiedad desocupada, sugiere un sentido político para el arte. Sin embargo, va más allá de la denuncia y se convierte en arte con propósito que reivindica el derecho a la ciudad. Háblanos de ello. ¿Cómo se entrelaza con temas de actualidad en las grandes ciudades? La película es política, pero no porque creemos en la figura de una película política sino porque la política en sí está entre nosotros, presente en nuestra vida cotidiana. Las grandes ciudades brasileñas, especialmente Río de Janeiro, viven momentos de gran especulación inmobiliaria. Creo que los grandes eventos como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos están contribuyendo a ello. Tal vez existan procesos similares que también se dan en Barcelona. El proceso de la especulación inmobiliaria no tiene en cuenta la historia del pueblo. El interés por el capital sustituye al humano, y lo que vemos son ciudades desconfiguradas, que no tienen en cuenta los deseos de los propios residentes.

“Esse amor que nos consome” hace uso de un formato muy innovador: la exploración de las posibilidades expresivas de fusión entre la ficción y el lenguaje del documental. ¿Cómo ha sido recibida la película? ¿Qué consecuencias crees que puede producir sobre el cine y la audiencia? Cuando hago una película no pienso en estos límites de formatos. Al igual que en el comienzo del cine, donde no había formas y sólo la película, creo en las imágenes y el sonido como formas para construir una historia que contar. A pesar de esta estructura no convencional, donde se mezcla cine y danza perfomática, creo que la película se comunica muy bien y la gente está muy atenta a los personajes y sus trayectorias. Tuvimos el honor de recibir un premio del público en el Festival Olhar de Cinema de Curitiba.

foto-head-cine-esse-amor-que-nos-consome-1024x576

Fotograma de la película

¿Qué esperas de cara al público en Barcelona?  No lo sé. Es un placer para mí presentar la película en España, pero nunca he esperado mucho de la opinión pública. Esperemos que sirva para crear mucho diálogo entre las personas que asistan. Estuve en Barcelona en el año 2009 y me encantó la ciudad.

¿Qué opinas del actual cine brasileño?  Creo que está en el momento más importante de su historia. Con muchos nuevos directores haciendo grandes películas a la vez, con mucha comunicación entre todos ellos, pero a la vez con mucha diversidad estética entre ellas. Hay una gran cantidad de trabajos que abren una perspectiva muy positiva para los próximos años. Los críticos brasileños hablan de un movimiento llamado “Nuevo Cine Brasileño.” Todos estamos tratando de entender lo que está sucediendo en nuestro tiempo.

Ricard.

Os dejamos con el trailer de esta estupenda película:

Para más información clica abajo:

Web del día de Brasil en Barcelona/Información sobre la muestra de cine de Brasil

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s