“Temps”: Una desdramatización de la despedida.

TEMPS1

En este aún veraniego inicio de la temporada hemos asistido en la Sala Barts de Barcelona al espectáculo “Temps“, producido por la compañía Teatre de Guerrilla, obra que ha sido escrita por Quim Masferrer y ha sido dirigida por el también conocido director de Els Joglars, Ramon Fontserè. El ínterprete único es el propio Quim Masferrer.

Una persona postrada en una silla de ruedas se enfrenta a una situación límite, una cuenta atrás hacia su muerte. A partir de ahí comienza el monólogo del protagonista. Ese punto de partida podría haber dado pie a alguna experiencia escénica grandilocuente, a aspavientos lacerantes,  lamentos exagerados o resignación virtuosa, pero el talento y buen hacer de Quim Masferrer y Ramon Fontserè no caen en nada de eso, y dan por el contrario absoluta credibilidad al planteamiento tierno e irónico de la obra.

TEMPS2

Recordamos hace años, cuando en sus inicios la compañía Teatre de Guerrilla nos deleitó con la amable parodia de la Cataluña rural que veíamos en sus obras;  en esta ocasión Quim Masferrer nos presenta precisamente a un joven que se enfrenta a su final con pragmatismo genuinamente catalán. Es curioso ver que una historia no causal al modo becketiano, en la que nadie nos explica los motivos de la sentencia o quién es el oscuro personaje que en breves apariciones tortura más psicologicamente que otra cosa al protagonista, es desprovista de connotaciones expresionistas para centrarse en lo mundano. Nada de pensamientos angustiados sobre el final, nada de despedidas melodramáticas, apenas algunas pinceladas de tristeza y malestar, todo ello en medio de la distancia irónica que adopta el protagonista.

El personaje se centra en el tedio (no desesperación) que le produce no saber qué hacer en el poco tiempo que le queda, en la extrañeza que le produce pensar cómo se acaba su vida, en una chistosa preocupación por cuestiones digamos banales y hasta en la divertida fantasía de hacer partícipes, a la brava, de su mismo destino a toda la sala. Hay alguna queja o reproche: a Dios, a las multinacionales, a las autoridades… que son formuladas, no con trasfondo ideológico o pretensión filosófica alguna, sino al modo popular, iconoclasta e irreverente. Para exponer sus agravios, se apodera del protagonista una febrilidad exaltada y clarividente que da pie a una divertida gesticulación; ésta finaliza con el delicioso momento de la obra en que el protagonista visita, a lomos de su silla de ruedas,  lugares de su niñez y juventud, con música de Johnny Cash de fondo.

quimmasferrer

La despedida, con un último intento de negociación más por el prurito de intentarlo que por convencimiento en las posibilidades de indulto, se formula con gracia y sencillez, sin que el personaje sea capaz de agredir a su torturador.

Excelente interpretación de Quim Masferrer, que logra dar una vis humorística a una obra que no lo es, que dota de ternura a una pieza con un trasfondo de desesperación, y que huye de grandes conceptos para centrarse casi exclusivamente en lo terrenal, lo humano,  lo irónico y lo caricaturesco, para conseguir que el espectador, lejos de angustiarse con el negro destino del protagonista, comparta de modo distendido sus últimos momentos, amenizados con el ingenio del personaje.

Este espectáculo, estrenado en el festival Temporada Alta 2012 y con una gira por Catalunya de más de cincuenta funciones, ha llegado a la sala Barts de Barcelona gracias a la colaboración de la productora El Terrat y se estará representando allí hasta el 21 de septiembre. Desde este blog os recomendamos sin duda esta obra y felicitamos a su autor y a su director.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Barts/Información sobre TEMPS

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Teatro y Danza

2 Respuestas a ““Temps”: Una desdramatización de la despedida.

  1. Miquel Pucurull

    Molt bona crónica d’un monòleg magnífic d’en Quim Masferrer. Subscric tot el que dieu. Hi haig anar ahir a veure’l i vaig gaudir molt, rient…i pensant. Val la pena i la recomano a tothom.

    • Moltes gràcies pel teu comentari i per la teva recomanació, Miquel! Exacte, és una obra que convida molt a la reflexió i alhora fa passar una bona estona a l’espectador, tot plantejant un tema tan delicat com l’acceptació de la mort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s