“Viure sota vidre”: Ahondando en lo superficial.

viure-sota-vidre-web-horitzontal

Hemos asistido al temprano inicio de temporada en el Círcol Maldà, que nos ha presentado, producida por la compañía laCosa, la obra del dramaturgo austríaco Ewald Palmetshofer (Linz, 1978)  “Viure sota vidre“, estrenada en la ciudad de Graz en el año 2006.

La obra ha sido dirigida, puesta en escena y traducida por Sarah Bernardy, políglota directora teatral y escenógrafa con una variada experiencia y formación en teatros en diversas ciudades alemanas y en Barcelona.

Tres amigos treintañeros, Max (Jordi Llovet, al que ya hemos visto en “Aquellos días azules” y “Onze.Nou.catorze“), Babsi (Miriam Escurriola) y Jeani (Mireia Pàmies, que también ha realizado la traducción del texto conjuntamente con Sarah Bernardy) se reencuentran en un pequeño hotel perdido en el campo para rememorar el periodo que pasaron juntos en un piso de estudiantes pocos años atrás. Lo que a primera vista parece un cordial encuentro se transforma en seguida en una especie de competición entre las dos chicas para atraer la atención de Max, con quien tuvieron cada una de ellas alguna relación sentimental en la época que pasaron en el piso de estudiantes.

viure sota vidre 2

Desde luego, los jóvenes nacidos en los ochenta están mucho más interesados en las variadas formas de las relaciones sentimentales y sexuales que en conceptos más “elevados” como la transformación social que ocupó a generaciones anteriores. Los vanos y casi risibles intentos de Max de hilvanar algún tipo de discurso racional sobre sus devaneos amorosos no son más que eso, racionalizaciones huecas para justificar su hedonismo, aunque tampoco nadie le pedía explicaciones. La narcisista Jeani sólo busca a Max para satisfacer su ego y humillar a Babsi, mientras que ésta, más maternal pero igual de errática, trata igualmente de ganarse a Max aunque éste ni le corresponda ni le merezca. Los dramas románticos de antaño han dado paso, en la época de Facebook, a comedias ligeras aunque con un trasfondo amargo: ya nadie se engaña con el amor eterno, con la amistad desinteresada o con la justicia social, sino que nos conformamos, especialmente los más jóvenes, con coleccionar experiencias o relaciones. Si la crisis ha puesto de relieve que cuando se para la máquina capitalista impera el sálvese quien pueda de toda la vida, si los políticos con su buen ejemplo nos señalan el camino altruista del dinero en Andorra, estaremos de acuerdo en que sólo nos queda el placer de los sentidos, el descubrir el sexo una y otra vez en variadas circunstancias, y en fin, el centrarnos en nosotros mismos, como hacen los protagonistas de la obra; éstos intentan justificarse o explicarse de algún modo lo que pasó dos años atrás, con escaso éxito.

viure sota vidre 3

La interpretación de los actores nos ha entusiasmado: genial Jordi Llovet con sus silencios del que parece que tenga algo interesante que decirnos y que en realidad calla agobiado ante la insistencia de sus interlocutoras. Mireia Pàmies por su parte, borda el papel de perfeccionista egocéntrica que sólo desea suscitar la admiración de los demás sin dar nada a cambio. Miriam Escurriola interpreta a la perfección el papel de la que desea estar a la altura de la superficialidad de sus amigos aunque, más débil, no acaba de conseguirlo y aun le queda algún atisbo de romanticismo.

Completan la ficha artística Gimena González (vestuario), Anna Serrano (ayudante de dirección), Guille Vidal-Ribas (asesor de movimiento), Aitor Larrea (iluminación), Joan Álvarez (vídeo), Jordi Larrea (fotografía) y Ruth Fulgado (Anna Serrano). Durante el proceso de creación de la obra, el equipo artístico ha recibido la colaboración y asesoramiento de Marc Rosich (supervisor de la traducción), Martí Torras y Albert Massanas.

Desde “Cultura y Algo Más” os recomendamos esta obra que estará en cartel hasta el 7 de septiembre, como un excelente modo de estrenar la temporada teatral barcelonesa. Este espectáculo también se representará en la Sala Beckett de Barcelona desde el 15 de octubre al 2 de noviembre.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Circol Malda/Información sobre “Viure sota vidre”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s