“Omar”: Thriller en Cisjordania.

Poster-Omar

En esta ocasión os hablamos del magnífico film “Omar”, escrito y dirigido por el director palestino afincado en Holanda, Hany Abu-Assad (director de la película “Paradise Now” que obtuvo un Globo de Oro y una nominación al Oscar en 2006 y que también retrata el conflicto árabo-israelí), y producida por uno de los propios intérpretes, el actor norteamericano de origen árabe Waleed Zuaiter.

El escenario de la película es la Cisjordania actual, separada de Israel por uno más de los muros que a lo largo de la historia han confrontado y dividido comunidades.

Tres jóvenes amigos palestinos, Tarek (Eyad Hourani), Amjad (Samer Bisharat) y Omar (Adam Bakri), planean el asesinato de un soldado israelí. A partir de ese complot inicial, la película se desarrolla como un thriller en que tanto los amigos como el policía israelí que les persigue, el agente Rami (Waleed Zuaiter), actúan en una trama de dobles juegos y traiciones, motivados no solamente por la clandestinidad de la lucha sino también por la rivalidad entre Amjad y Omar por el amor de la hermana de Tarek, Nadia (Leem Lubany).

omar tres amigos

La película se desarrolla, en un escenario poco habitual, como un thriller con influencias, entre otras, de los hermanos Coen (“Miller´s Crossing”), y hasta, remontándonos más en el tiempo, de uno de los precursores de la novela negra contemporánea, el escritor norteamericano Dashiell Hammett. No faltan así ninguno de los ingredientes del género: infiltrados, soplones, rivalidades latentes, traiciones, giros inesperados…

En la pantalla se nos presentan diversos paisajes de Cisjordania, uno de los llamados territorios ocupados por Israel en 1967 en la Guerra de los Seis Días -y que desde entonces se encuentra bajo control militar israelí-, con una precaria autonomía en algunas zonas.

Este escenario donde el omnímodo poder ocupante se ve constantemente hostigado por milicias formadas por la población autóctona nos es familiar en películas sobre el conflicto en Irlanda del Norte (por ejemplo, “The Boxer” o la más reciente “Shadow Racer“), con el denominador común de las persecuciones entre estrechas callejuelas (ya sea en las arenosas Nazaret o Nablús o en las húmedas Derry o Belfast) e improvisados escondrijos que los lugareños ceden gustosos a los perseguidos por la policía ocupante.

omar soldiers

También nos es familiar la saña y el odio que separan a las comunidades, que se tratan mutuamente como símbolos en vez de fijarse en las personas que las forman. Nos hacemos una reflexión que a menudo hemos oído acerca del secular conflicto: ¿Cómo se odian tanto dos comunidades que para saludarse dicen unos Shalom y los otros Salam? En efecto, hay un instante de la película, cuando Omar oye hablar en hebreo al agente Rami, al que creía árabe, en la que se pone de relieve el sinsentido de ese odio que parece no tener fin. En ese momento, el pétreo policía israelí, al pedir por el móvil a su madre que vaya a buscar al niño a la guardería, se nos presenta como humano… Es también significativo que el propio actor norteamericano que encarna al agente Rami, Waleed Zuaiter, sea precisamente de origen árabe, y que el director y guionista Hany Abud-Assad tenga la nacionalidad israelí pese a considerarse palestino. Es sabido que también entre los hebreos existen diferencias étnicas, entre asquenazíes, sefardíes y mizrahis, siendo que estos últimos, judíos originarios del próximo oriente, tienen muchos rasgos comunes con los árabes… La absurdidad del conflicto queda así perfectamente retratada.

waleed zuaiter

La historia de amor que sobrevuela la película sirve igualmente para retratar algunas de las costumbres palestinas, como la necesidad de que el padre y hermano mayor de la novia consientan el matrimonio.

Una película interesante y premiada (ha ganado el Premio del Jurado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2013, entre otros galardones, y fue seleccionada para la mejor película en habla no inglesa), indicada en estos difíciles momentos en que el conflicto se ha recrudecido en otro de sus frentes, la franja de Gaza, y que desde aquí os recomendamos para tener una mirada diferente sobre el mismo.

“Omar” será proyectada el 5 de noviembre de 2014 en la Filmoteca de Catalunya, en ocasión de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que este año celebra su 8ª edición.

Ignasi y Laura.

Os dejamos con el tráiler de esta necesaria película:

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cine y TV

Una respuesta a ““Omar”: Thriller en Cisjordania.

  1. Pingback: Omar, thriller en Cisjordania, artículo de Cultura y algo más | Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s