Camut Band: Mágica experimentación musical.

Sonoritats

Hemos asistido a la representación del nuevo trabajo de la compañía Camut Band, “Sonoritats” en el Teatre Victoria de Barcelona.

Camut Band nació en 1994 de la unión de los coreógrafos y bailarines Rafael Méndez y Lluís Méndez y del percusionista Toni Español, líder del grupo de percusión y danza africana Cae MaDeila.

El primer espéctaculo que crearon, “Entre pies y manos”, donde los hermanos Méndez bailan encima de diversos tambores, fue galardonado por los premios FAD de Barcelona. Luego se fusionaron con el pianista y composistor Jordi Sabatés para crear el espectáculo “Keatoniana” (1997-1998), un homenaje al gran cineasta. En 1999, surgió “La vida es ritmo” con el bailarín y coreógrafo Guillem Alonso y el percusionista Jordi Satorra. Tuvo un gran éxito en su estreno y fue invitada al Edimburgh Festival Fringe, donde obtuvo unas excelentes críticas. En 2001, Camut Band se asoció con el productor Juan Carlos Subias, proyectándose internacionalmente y alcanzando gran reconocimiento por parte de prensa y público en New York, Toronto, New Haven, Hamburgo y Génova por “La vida es ritmo”. A finales de año incorporaron al bailarín y coreógrafo Sharon Lavi.

LVRGrupo

En 2002 crearon una segunda compañía, Camut Band Junior, mientras hacían gira en Taiwan, Alemania, Estados Unidos, Italia, Emiratos Árabes y España. Después de actuar en el Festival di Caserta, fueron invitados por el Teatro della Tosse de Génova para crear el espectáculo “Navigazioni”, que se estrena en Nápoles y viaja por Italia. Sigue la proyección internacional de “La vida es ritmo”, pasando por Londres, Alemania, Austria y Dinamarca, culminando en Japón, donde representan a España para la Expo Aichi 2005. En este mismo año crea “Kiting Kitá. Walking with Rhytm”, que se presenta en el Edimburgh Festival Fringe y en el Festival Temporada Alta de Salt (Girona). Prosiguieron su gira internacional con “La vida es ritmo” y “Kiting Kita” por Holanda, Grecia, Londres, pasando por el Hong Kong Arts Festival y la America’s Cup. A finales de 2007 participa en “Tren de Somnis” creado por Jordi Sabatés y dirigido por Joan Font, que se representa en el TNC de Barcelona. Al año siguiente continúa la gira de “Kiting Kita” por tierras holandesas y participa en el festival MIT Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Orense), en el programa “Beijing 2008” de la TV Azteca México, en diversos festivales de Italia, en el Otago Festival de Nueva Zelanda y en el Adelaide Festival de Australia.

A principios de 2009, Camut Band presenta “Chac-Chac” en las Festes de Santa Eulàlia de Barcelona y participa en la primera edición de los Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. Viajó a Bahrein con “La vida es ritmo” con mucho éxito. Hacia finales de verano crea “Camut aniversario”, con una selección de los mejores números de la compañía, que se estrena en las Festes de la Mercè de Barcelona. En el período que comprende los años 2010-2011 estrena “África Camut Barcelona” junto al grupo senegalés Djilandiang y el músico Ablaye Cissoko y estrena “La Danza de los Sentidos Sonoros” fusionando claqué con danza aérea. En 2012 Camut Band es invitada a inaugurar el festival LatinoAmericando de Milán y en 2013 estrena “All that swing” junto a la Banda de Terrassa, bajo la dirección de Xavier Casademont. En este mismo año crea “Sonoritats”, coproducido por el Mercat de les Flors, que se estrena con gran éxito en el festival Temporada Alta y en el Mercat de les Flors de Barcelona.

Sonoritats_3

“Sonoritats” nos conduce a un mundo mágico, creado por los efectos sonoros y los sonidos producidos por los pies de los bailarines mientras danzan, mediante materiales como la madera, el metal y el plástico: coreografías a capella. Esto surge tras la investigación, la búsqueda de nuevas sonoridades…

Dentro de la variedad de materiales utilizados y golpeados por los bailarines de claqué, podemos encontrar el aluminio, el hierro y el acero inoxidable, que producen sonidos que van de los graves a los muy agudos; la hierba artificial, por donde se deslizarán los bailarines para producir sonidos que se acercan al Sand Dance. Gracias a la tecnología, se pueden transformar los sonidos producidos por los bailarines.

La música en vivo y la voz también tienen un papel importante, con la representación de bellas canciones que transmiten la emoción del momento. Esta música interactúa con los sonidos virtuales.

Para hacer posible este espectáculo tan recomendable, Camut Band ha incorporado a su equipo creativo a los ya mencionados Sharon Lavi y Guillem Alonso, y al músico y cantante Jordi Grifell.

“Sonoritats” se estará representando en el Teatre Victoria de Barcelona hasta el 27 de julio. Esperamos que tenga tanto éxito como “La vida es ritme”, que superó las mil funciones y dio la vuelta al mundo.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Teatre Victoria

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s