Festiu Fringe Barcelona 2014: Plataforma para los artistas al margen.

festiu_fringe_barcelona

El equipo de “Cultura y algo más” ha asistido a diversos acontecimientos de este festival que plantea, haciendo referencia a la etiqueta Fringe, dar a conocer a artistas, compañías y proyectos unitarios, que por su carácter innovador, excepcional o poco convencional no tienen cabida en los circuitos comerciales o estén al margen de los canales oficiales.

El primer festival Fringe surgió en Edimburgo en 1947, cuando diversos artistas que no habían sido invitados al Edinburgh International Festival, decidieron poner sus proyectos en práctica y actuar al margen del mencionado festival. Esta iniciativa tuvo éxito y el Edimburgh Festival Fringe se fue celebrando año tras año hasta llegar a tener la importancia que tiene ahora.

El concepto Fringe identifica también a algunos de los festivales más importantes del mundo, ubicados en ciudades como Nueva York, Chicago, Toronto, Londres, Madrid, Dublín, Praga o Singapur, entre otras. Barcelona, conocida por su amplia oferta cultural, es una ciudad idónea para coger un festival de estas características.

sombrero2

El festival Festiu Fringe Barcelona 2014, gestionado por Víctor Álvaro (director artístico), Jordi Andújar (adjunto a dirección), Savina Figueras (productora) e Ingrid Marín (gestora y coordinadora), está organizado por Associació ATTO, bajo el impulso del Ajuntament de Barcelona-Districte de Gràcia, y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut de Cultura de Barcelona, la Regidoria de Comerç i Consum y el lnstitut de Mercats de Barcelona.

También cuenta con el patrocinio de Estrella Damm y la colaboración del IED Barcelona Escola Superior de Disseny, que ha acogido diversos espectáculos y ha aportado el diseño de la nueva identidad corporativa del festival.

El Festiu Fringe Barcelona 2014 ofreció un avance de su programación el 13 de junio en las tiendas del Barrio de Gracia de Barcelona, con el evento Botigues Festives, que consistió en una degustación de diversos espectáculos del festival. En cada actuación se ofrecían vales de descuento para los asistentes. También se han realizado estas degustaciones en cuatro mercados de Gracia: el Mercat de la Llibertat, el Mercat de Lesseps, el Mercat de l’Abaceria Central y el Mercat de l’Estrella.

amniotic_espectacle

El festival se inauguró oficialmente el 6 de julio, con un concierto que tuvo lugar en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) y corrió a cargo del sello Amniòtic Records, con la intervención de los artistas Pau Vallvé, Maria Coma, Nico Roig y Ferran Palau. Esta firma discográfica, que surgió por iniciativa de Pau Vallvé para acoger a diversos artistas en formación, como si se tratara de un auténtico líquido amniótico, ha organizado este evento para despedirse, en un momento adecuado pues sus objetivos iniciales se han cumplido y los artistas que forman parte de ella ya han madurado y pueden volar solos. El álbum recopilatorio Amniòtic Records (2009-2014) se puede escuchar en Spotify y iTunes.

Se ofrecen una totalidad de 12 espectáculos, en espacios como los que hemos comentado, en diversos teatros como el Almeria Teatre, el Teatre Akadèmia y el Jove Teatre Regina y en espacios dispares como el lED Barcelona Escola Superior de Disseny, la Antiga Fàbrica Estrella DAMM, el Espai Jove la Fontana y la Esglèsia de Sant Joan. La programación es la siguiente:

8 y 9 de julio. “Coeurs battant comme des tambours” del Collectif LYON.05, en la Esglèsia de Sant Joan, una obra que reflexiona sobre el género femenino.

11 y 12 de julio. “Suite n.2 – Variacions d’un somni” de La Companyia, en el Teatre Akademia. Un espectáculo intenso e impactante, que ofrece la exploración del inconsciente, del lado oscuro, un viaje al mundo onírico a través de la danza.

suigte n.2 2

12 y 13 de julio. “La canción del camino viejo” de Línea de Tres, en el Almeria Teatre. Una comedia sobre un negocio familiar en crisis y las ideas que se plantean para sacarlo a flote.

14 de julio. “La Bella Tour” de La Bella Tour, en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Un espectáculo de circo decadente protagonizado por dos entrañables payasos.

15 y 16 de julio. “Trashèdies” de Els CarmenSunyé, en el lED Barcelona Escola Superior de Disseny. Una exposición sobre la vida, obra y muerte de Jermaine Blackwell, gran dibujante de principios del siglo XX que para muchos ha sido el padre de la novela gráfica.

18 y 19 de julio. “Ticket” de Clownic, en el Jove Teatre Regina: teatro gestual, un viaje por la historia del cine de humor, con secuencias reinterpretadas de Charles Chaplin, Marx Brothers, Buster Keaton, Laurel & HardyJacques Tati, Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Monty Python, entre otros, con la intención de hacer reír al público constantemente.

clownic

19 de julio. “Ñaque o de piojos y actores” de El Replà Produccions, en Almeria Teatre. Un par de actores que hablan en castellano antiguo se enfrentan a un público del siglo XXI: una reflexión sobre las fronteras del teatro y el encuentro con el espectador.

20 de julio. “Atracar a un banco con un bote de laca”, de Teatro de Cerca, en Almeria Teatre. Un atraco absurdo que nos conduce al corazón de la protagonista, una mujer desesperada.

21 y 22 de julio. “La peixera”, de Los Jimenes, en Almeria Teatre. Un viaje al mundo de las familias de clase media de los años 80.

25 de julio. “Cabaret K-Baræt”, de Espai Dual, en Almeria Teatre. Tres personajes aparecen para regalar la armonía, la expresión y la magia a la persona que tienen delante. Pero hay algo que no funciona…

26 y 27 de julio. “Obsolescence (Eros, tanatos i cants de sirena)”, de El Eje, en Espai Jove La Fontana. En el desierto de Nevada, o tal vez el de Arizona, están sucediendo cosas extrañas. “Obsolescence” es un híbrido de géneros (thriller, policiaco, western…) pero no es ninguno de ellos.

obsolescence_espectacle

27 de julio. “What did you expect from Mr. Spector? La veritable història de les Ramonettes”, de The Marshmallow Girls, en Almeria Teatre. Cómo tres fans de Phil Spector vieron como se hacía su sueño realidad, pero no de la manera que imaginaban.

Desde nuestro blog, celebramos la existencia de este festival y le auguramos una larga vida.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Festiu: Fringe Barcelona 2014

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s