“Estripar la terra”: Lo que se ha llevado la crisis.

estripar_la_terra 

Hemos asistido en La Seca Espai Brossa a la representación de “Estripar la Terra”,  el delicioso primer trabajo de la recién creada compañía La Padrina, integrada por los jóvenes y emergentes actores Ricard Farré, David Marcé y Arnau Puig.  La obra, escrita y dirigida por Josep Maria Miró  (autor de “Gang Bang” -2011-, “El principi d’Arquimedes-2012-, “Fum -2013- o “Nerium Park” -2013-), estará en cartel hasta el próximo 27 de julio. El equipo contará también con la intervención de Oriol Casals (Premio BBVA al mejor actor por su trabajo en el espectáculo “El Drac d’Or“) en sustitución de David Marcé los días 11, 12 y 13 de julio).

 10336659_1497846393778579_8202370896374016578_n

La obra nos muestra la relación entre dos compañeros de trabajo y el  voluntario que les ayuda, en la típica casa de cultura o centro cívico de los que abundan en cualquier ciudad catalana; con realismo y naturalidad se desgranan los conflictos latentes y declarados que se producen entre los protagonistas tras serles anunciada una reducción de personal:  ante esa angustiosa disyuntiva, comprobamos, al modo de la escuela naturalista, que la reacción de los personajes se torna egoísta y hasta cruel.

Los dos supuestos amigos no reparan en medios para conservar su empleo, y así se lanzan a una guerra soterrada e hipócrita de tretas, acusaciones, desprestigios y reproches, en una batalla en la que el chivo expiatorio acaba por ser el voluntario, que asiste a la guerra sucia desatada con una mezcla de incredulidad  y desconocimiento,  aunque a la postre nada de ello le librará del brutal linchamiento que le reservaban.

10300155_1497846450445240_4264541979353709441_n
Lo encantador del texto es que con sobriedad y cercanía evoca muchos de los grandes temas de la sociedad post crisis actual, en particular la de esos jóvenes que han asistido al desmoronamiento del espejismo de riqueza de mediados de la pasada década. Su autor nos describe con precisión cómo la  crisis que ha arrasado muchas cosas a su paso (como por desgracia, en muchas ocasiones los principios) y ha dejado una sociedad parada y paralizada,  endurecida y desencantada que ha sido abandonada a su suerte por los políticos, que no hace tanto preconizaban un esplendoroso horizonte de bienestar. Una vez derrumbado el frágil escenario de cartón piedra se impone la realidad de los chanchullos y corruptelas, de la lucha por un bien básico como el empleo, realidad de la que no se salva ni un virtuoso centro cívico… Puñaladas traicioneras, hipocresías, malas artes, acoso y discriminaciones se suceden con el contrapunto final del emocionante discurso que, una vez juzgado, y condenado, el voluntario hilvana a modo ya de epitafio.

10414883_1497846320445253_6729793080497788525_n

La obra está magníficamente ambientada: la escenografía de Enric Planas no es que reproduzca la sala de monitores de un centro cívico, es que es una de ellas, con esos cárteles que todos nosotros hemos visto en infinidad de ocasiones, esos materiales de artes plásticas que quien haya asistido a algún cau, esplai o similar sabrá reconocer con familiaridad, ese aire de espacio público afectuoso; debemos felicitar al escenógrafo por su gran trabajo.

También nos ha gustado mucho el efecto de rebobinado que han conseguido los actores para presentar al espectador saltos en el tiempo. Para ello, los actores han contado con la participación del coreógrafo y bailarín Roberto G. Alonso (director de la Cia. Roberto G. Alonso) como asesor de movimiento. Queda por tanto, felicitar al dramaturgo, a la recién creada compañía y a todos los partícipes en una obra que nos ha entusiasmado.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Teatre La Seca-Espai Brossa

Anuncios

2 comentarios

julio 17, 2014 · 12:20 pm

2 Respuestas a ““Estripar la terra”: Lo que se ha llevado la crisis.

  1. Hola;
    bona crítica. Hi éreu ahir amb una làmpada petita de color groc, no? 🙂
    Per mi el millor del text és el caràcter mesquí que adquireix tot ésser humà; només superat per les rates. Està molt ben aconseguit.

    • Moltes gràcies, Yves!! Han sabut mostrar on pot arribar l’ésser humà per aconseguir el que vol, per conservar allò que té o per sobreviure. Esperem trobar-te un altre dia pel blog. Una abraçada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s