F.A.M.Y.L.I.A: Deconstrucción y análisis de la sociedad actual.

FAMYLIA_1FAMYLIA

Desde “Cultura y Algo más” asistimos con entusiasmo a la proliferación de nuevas salas y compañías de teatro en Barcelona; causa cierto consuelo constatar como la creatividad y la iniciativa artística de muchos jóvenes actores y actrices no se ha recortado al hilo de la crisis económica, como ha sucedido en otros sectores… esa efervescencia se traduce en muchas colaboraciones cruzadas; muchos actores compaginan su trabajo en varias compañías, o hacen al mismo tiempo de directores, dramaturgos e intérpretes.

Es muy estimulante constatar que estas pequeñas compañías y salas pueden experimentar a su albedrío, sin estar ligados a las corrientes y convenciones de compañías más reconocidas.

F.A.M.Y.L.I.A-Ciclo-Atrium-Lab-en-Sala-Atrium-300x225

Un buen ejemplo de todo esto es la Sala Atrium, (nacida a principios de 2011),  otro de los espacios que viene permitiendo darse a conocer a estos nuevos talentos teatrales, con muchas ganas de presentar sus propuestas al público.

Fuimos hace poco a ese local a ver la divertida obra  “F.A.M.Y.L.I.A Follamos amando mucho y luego intentamos arreglarlo”, de Paula Ribó, dirigida por Bàrbara Mestanza, con dirección musical de Paula Malia e interpretada por la compañía The Mamzelles Teatre, con Èric Balbàs, Enric Auquer, Guillem Gefaell, David Menéndez, Meritxell Termes y Eduard Tudela. El diseño de iluminación está realizado por Adrià Pinar, el vestuario es de Isis Velasco y la producción corre a cargo de MMZ. La obra, que forma parte del Cicle de Creació Escènica Atrium Lab estará en cartel hasta el próximo 13 de julio. Actualización: “F.A.M.Y.L.I.A” se representará en La Seca Espai Brossa de Barcelona del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2015.

famylia2

El título de la obra está bien escogido porque nos plantea lo azaroso y muchas veces disparatado que hoy supone ser una familia.  Ésta ha dejado hace tiempo ya de ser aquel pilar de sociedades de antaño, un árbol que crecía firme en torno al tronco del pater familias, con sus ramas sometidas y adaptadas a sus designios y en donde la mujer queda relegada, reducida al papel de sostén emocional. Nada de eso sucede ya en nuestra sociedad postindustrial donde el individualismo que antes se predicaba y era encomiado para los hombres (el shakespiriano “every man is an island”) ha pergeñado lógicamente también a las mujeres, en paralelo a su propia emancipación. La vida que cada uno escoge ya no contempla una ligazón de por vida, sino compañeros circunstanciales de viaje… En la obra el pater familias pone pies en polvorosa, dejando a las hijas y la madre a merced de los avatares de la vida. A partir de ahí, se suceden de forma caótica y vivaz los acontecimientos vitales de las protagonistas y sus familiares pero, en consonancia con esa reversión conceptual, los papeles están interpretados por cinco hombres con el torso semidesnudo, provocando una divertida y algo disparatada impresión que subraya lo que nos quiere transmitir la obra.  Una sucesión agridulce a ritmo frenético de reflexiones sobre los cambios que se producen en la vida de una niña hasta convertirse en adolescente, con la sombra del padre que la abandonó.

Si queréis pasar un rato agradable os recomendamos esa pieza teatral que apunta, como se dice, muy buenas maneras.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo: