Canet Rock 014: Los Mainat reconquistan Canet.

CanetRock-014

Hace unos días acudimos a la Sala de Exposiciones de la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona donde pudimos ver la muestra antológica sobre el festival Canet Rock, Canet Rock (1975-2014)”, comisariada por el Grup Enderrock e impulsada por Sun Music, promotora del nuevo festival Canet Rock 014. Las imágenes de  Francesc Fàbregas con las entrevistas de Àngel Casas para la película Canet Rock (1975) – dirigida por Francesc Bellmunt-, conforman el hilo conductor de la entrañable exposición, que transmite ese inconfundible aire del final de la dictadura donde importaban más las actitudes y las ideas que el aspecto (ver al showman de forma desaliñada con un sempiterno Ducados en la mano mientras hace las inocentes entrevistas nos hace suspirar por aquel tiempo pasado menos estético y mucho más ético).

Fue Joan Ramon Mainat (hermano de Josep Maria Mainat, ex miembro de La Trinca y al frente también de la presente edición), quien en agosto del año 1969 organizó en Canet un primer recital en el que actuaron Lluís Llach, Ovidi Montllor  y Francesc Pi de la Serra.

canet-f-francesc-fabregas-9c01-12089

De 1971 a 1978 se celebraron en Canet los festivales denominados Sis Hores de Cançó de Canet de Mar, organizadas casi todas ellas por la productora Pebrots Enterprises, detrás de la cual estaba La Trinca. Dicho festival precursor del de Canet contó con la participación más destacada de la propia Trinca, Toti Soler, Maria del Mar Bonet, Francesc Pi de la Serra y Ovidi Montllor, es decir que era un festival orientado sobre todo a la difusión de la  denominada Nova Cançó, aquel movimiento que tenía en el folk y cantautores franceses como Jacques Brel o Georges Brassens sus fuentes de inspiración.

Pero la Nova Cançó, conviene subrayarlo, no era el único movimiento musical de la época; no podemos olvidar a la llamada “Ona Laietana” (por las reuniones de sus mentores en diversos locales de la Via Laietana, donde por cierto se ubicaba la tristemente célebre comisaria de la policía franquista). Ese interesante movimiento trató de unir el llamado “rock progresivo” a lo Pink Floyd, (es decir aquel rock que intentaba sofisticarse y dotarse de más recursos melódicos), con músicas mediterráneas y otros ritmos.

Canet rock 1975

Resulta simbólico que Pau Riba pidiera en 1967 ser admitido en Els Setze Jutges. Lo rechazaron y él en respuesta fundó el Grup de Folk, un colectivo con un número de miembros inespecífico, defensores de una canción más popular y combativa;  Pau Riba en el grupo Om publica a principios de los setenta el mítico album Dioptria editado por Concèntric (fundada por Ermengol Passola i Badia i Josep Maria Espinàs), a menudo considerado como el primer álbum de rock en catalán.

Es decir, que los ingredientes del  primer Canet Rock de 1975, también promovido por Pebrots Enterprises, estaban servidos: se trataba de hacer confluir el estilo folk de la Nova Cançó con los de muchos otros, por ejemplo los enmarcados en la Ona Laietana. Sólo quedaban fuera los grupos de rock que no estaban politizados y cantaban en castellano, como Los Sirex o Los Salvajes.

canet rock angel casas

El primer festival estaba repleto de propuestas muy atractivas para la juventud de la época, y pretendía más que enfrentarse al cadavérico franquismo, buscar un poco las cosquillas a la sociedad bienpensante de derechas. Maria del Mar Bonet, Jaume Sisa (cuya participación no fue autorizada por demasiado perniciosa), Companyia Elèctrica Dharma, Orquestra Plateria, Comediants, etc., tenían en común la transgresión o, como empezaba a llamarse, contracultura, manifestada básicamente en el contenido de las letras de las canciones, el uso del rock y otros estilos no del gusto del gobierno ni de la iglesia, así como el uso del catalán.

Las sucesivas ediciones de 1976, 1977 y 1978 congregaron cada vez a un número más reducido de asistentes, con la presencia de nombres míticos como el grupo Om de Pau Riba, Oriol Tramvia, Toti Soler, Companyia Elèctrica Dharma, etc., quienes pusieron las semillas del resurgir del rock catalán de los 90.

968

La última edición, de 1978, fue también la más polémica, teniendo que abonar la organización 3.000 euros de multa al Gobierno Civil  por  “agravio contra las creencias religiosas” por el cartel del festival de Pau Riba, una Virgen de Filippo Lippi y una gota de semen procedente de la letra “o” de “Canet Roc” que conectaba con una pirámide que rodeaba la Virgen, bajo las palabras “contrita contradictio virgo inseminanda”. Además, se cambió de entidad organizadora y se decantó por un componente más internacional y punk, con la presencia de Blondie, Nico, Ultravox, Big Band, Daevid Allen o La Banda Trapera del Río, entre otros. Según publican las crónicas de la época, la escasa calidad de algunos de los grupos y los recurrentes fallos técnicos provocaron las quejas de muchos asistentes, y entre ello y la falta de algunos músicos como Kevin Ayers, -que se anunciaba como la gran figura del festival-, o Comediants, además de la lógica caída de ingresos, provocaron que el festival dejara de celebrarse.

El impulsor de la nueva edición del Canet Rock de este año 2014, que se celebra el próximo 5 de julio, es uno de los promotores de la idea original, Josep Maria Mainat, antiguo componente de La Trinca. La organización del nuevo Canet Rock correrá a cargo de  Sun Music, integrada, entre otros, por Fede Sardà y Gemma Recoder, que desde hace años gestionan la barcelonesa sala Luz de Gas.

canet-grups2014

La edición de este año cuenta con la participación de Blaumut, Brams, Caïm Riba, (hijo del icónico Pau Riba y biznieto de los grandes poetas Carles Riba y Clementina Arderiu), Delafé y las Flores AzulesEls Amics de Les Arts, Els Pets, Gerard Quintana  & Xarim Aresté, Gossos, Joan Dausà, Love of Lesbian, Manel, Mishima, The Pinker Tones, Txarango, Companyia Elèctrica Dharma , Manu Guix, Ramon Mirabet, Pep Sala + Crator, Jaume Sisa, Elena Gadel y Marta Aguilera, que repasarán algunas de las canciones más representativas del festival y de su predecesor, las Sis Hores de Cançó de Canet. El amplio cartel, desprovisto ya del carácter reivindicativo de sus predecesores,  presenta una acertada amalgama de los grupos catalanes actuales, (algunos con décadas a sus espaldas) y repasa diversos estilos musicales: folk, pop, rock, y todas sus variantes y combinaciones.

En definitiva, una interesantísima propuesta para los degustadores del panorama musical catalán y del rock en general.

Ignasi y Laura.

Vídeo de la película “Canet Rock (1975)”:

Para más información clica abajo:

Web de Canet Rock 2014

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s