“Aquellos días azules”: Fascinante viaje a la infancia.

dias_azules_malda

Hemos asistido en el Círcol Maldà de Barcelona a la representación de “Aquellos días azules” (en referencia a un poema de Antonio Machado),  escrita y dirigida por Marc Artigau i Queralt,  licenciado en dirección escénica por el Institut del Teatre y autor de obras como “Ushuaia(Premi Ciutat de Sagunt 2008 y Accéssit al Premio Nacional Marqués de Bradomín 2008), “A prop, “L’estona que vaig ser poemadentro del ciclo “El juliol a la cuina” del Festival Grec de Barcelona (2010) o “Les sense ànima”,  ganadora del Premi Ciutat de Sagunt 2009 y el Premi Ramon Vinyes 2009.

La obra está representada por los actores Robert González, Jordi Llovet y Joan Solé y estará en cartel hasta el próximo 22 de junio. Actualización de 2015: La obra estará en cartel en el Círcol Maldà del 7 al 24 de abril.

Todos miramos con nostalgia el paso del tiempo, el recuerdo de lo que fue, la reflexión de lo que pudo haber sido, la melancolía por la pérdida, los amores pasados… pero si hay un recuerdo que para muchos puede ser doloroso, es el de la contemplación de la infancia, de esa época irrepetible de la vida de cada uno en que, mirando hacia atrás,  nos vemos como frágiles ante aquel mundo que no comprendíamos pero que hacía mella en nosotros, nos iba modelando inexorablemente, y en fin, nos convirtió en lo que somos.

Aquellos-Robert-Gonzalez-Jordi-Llovet_ARAIMA20140516_0209_5

Sobre esas reflexiones y las propias de su autor, ha escrito Marc Artigau una obra intimista y tierna, que contempla la infancia con mirada aguda e ironía amarga e incisiva. Nos ha encantado el eclecticismo de la obra que despliega una gran variedad de recursos artísticos, pasando del estilo operístico al cabaret, del mimo al juego con el público, del trío instrumental a la coreografía, del costumbrismo al realismo, pasando por la imitación y la poesía… todo ello para presentarnos precisamente el contrapunto de la infancia, que mira al trasluz de la inocencia el comportamiento muchas veces egoísta y malvado de los adultos.

La obra tiene una gran ambición conceptual, porque pretende tocar, con pinceladas breves pero intensas,  todos los grandes temas de la niñez, la debilidad del niño frente a un ambiente que muchas veces es hostil, -encarnado por el acoso de otros niños, por un padre maltratador, por la indiferencia de los primeros amores platónicos-, la sexualidad, las relaciones familiares, los lugares mágicos de la infancia, el ocio, los juegos, y también hacer un repaso de los iconos de muchos niños de los ochenta, como canciones, modas, programas de televisión, etc.

TEATRE_BARCELONA-Aquellos_dias_azules_2

Excelente trabajo también de los actores, que se emplean a fondo en los diferentes registros que hemos apuntado (mostrando una polivalencia por la que les felicitamos),  logrando así un meritorio equilibrio entre esa doble faceta de inocencia y desilusión que creemos ha querido transmitir el autor. En conclusión, una obra amena y deliciosa que recomendamos a todo aquel que quiera ver reflejados sus recuerdos de niñez.

Ignasi y Laura.

 

Para más información clica abajo: Web del Círcol Maldà/Información sobre “Aquellos días azules”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s