“Fronteres”: Una reflexión sobre los contornos.

Fronteres1

Hemos asistido al espectáculo “Fronteres” en la Sala Petita del TNC (Teatre Nacional de Catalunya), en cartel hasta el próximo 8 de junio.

De la mano de conocidos actores del panorama teatral catalán como Roser Batalla, Jordi Boixaderas, Oriol Genís y Lina Lambert, este espectáculo nos presenta tres piezas de diferentes autores (“Santa Cecília de Borja a Saragossa” de Rafael Spregelburd, “Frontex” de Falk Richter y “Geografia” de Lluïsa Cunillé), dirigidas respectivamente por Rafael Spregelburd, Alicia Gorina y Xavier Martínez; las tres obras presentan un mismo hilo conductor, la frontera entendida como ese espacio simbólico que puede separar cosas tan dispares como estados, sociedades, morales o autoridades. Lo que las obras pretenden transmitir es lo arbitrario de establecer separaciones, divisiones, clasificaciones, ya sean entre blancos y negros, arte y no arte, o entre amor y odio. Pero a la vez que arbitrario y por tanto criticable, la existencia de fronteras es también muy real, y nuestras vidas, nuestras actitudes y en fin nuestras expectativas, no tienen más remedio que tenerlas en cuenta.

fronteres3

La primera obra, “Santa Cecilia de Borja  a Saragossa”, en la que intervienen los cuatro actores y actrices que después actuarán por parejas en las otras dos obras, nos presenta una divertida parodia de lo académico, lo canónico y la autoridad, por medio de dos pedantes profesores universitarios (él francés y ella belga) que se sienten con la potestad de mirar con desdén a su provinciana alumna portuguesa. Pero a partir de esa caricatura se presenta la eterna discusión de lo que separa arte y no arte, encarnado en la conocida historia de la “restauradora” de un humilde Ecce Hommo convertido en icono. ¿Puede algo ser arte aunque haya sido creado no ya involuntariamente sino hasta contrariamente a lo pretendido? Discusión bizantina, porque el pueblo ya ha dictado sentencia.

La segunda obra y a la vez pieza central del espectáculo, “Frontex” del dramaturgo alemán Falk Richter  (el título es ya en sí una ironía amarga porque es el nombre de la European Union Agency, la agencia europea para la gestión de fronteras), nos presenta la desencantada historia de un matrimonio que ha conseguido el sueño de huir del país de los blancos y llegar a la colonia de los negros, mimetizándose para intentar ser como éstos.  El sueño, sin embargo, es en realidad una pesadilla porque a costa de la realización de algunas aspiraciones materiales y de integrarse en la comunidad la pareja protagonista sacrifica su amor y bienestar emocional, además del sentimiento de culpa que comporta tener que olvidar a quienes quedaron atrás.

Fronteres3

Richter nos presenta una amarga reflexión sobre las sociedades capitalistas actuales y de la contradicción en la que viven, pues mientras la propaganda oficial dictamina que son sociedades libres en las que cada uno puede tener y realizar sus aspiraciones, la realidad impone una monitorizada uniformidad a la que quien no logra adaptarse mediante la apropiación de un bien cada vez más escaso como el trabajo, es expulsado implacablemente, al modo de la selección natural.

La convincente interpretación de Roser Batalla y Oriol Genís nos transmite a la perfección las dos caras de la moneda, la del que ha conseguido desprenderse de sus debilidades y adaptarse a la colonia, y la del que lo ha logrado sólo en apariencia, pero su disidencia interna y su drama interior han sido detectados y será condenado por ello con el destierro. La brillante dirección de Alicia Gorina (autora y directora teatral de obras como “Puputyttö, “Imatges gelades”, o “Flors”) subraya una excelente representación.

fronteres4

La obra que cierra el espectáculo, “Geografia”, de Lluisa Cunillé, con Jordi Boixaderas y Lina Lambert,  nos presenta a dos personajes que desnudan sus miserias ante el espectador. Aquí la frontera andorrana del blanqueo de dinero sirve como metáfora de la mezquindad de dos personajes a los cuales poco o nada les interesa el otro ni lo que hace, viviendo en una relación viciada y acabada. Es una reflexión sobre la línea divisoria entre subirse al tren de las ilusiones y de los sueños o no subirse, quedarse en medio de la carretera esperando lo que nunca llegará en compañía de uno mismo, de esa persona en la que nunca deseamos convertirnos.

La cuidada escenografía de Quim Roy (construida por Gemma Delaforé y Pascualin y con Laura Clos como ayudante), el espacio sonoro y la realización audiovisual de Ramon Ciércoles y Mar Orfila, el vestuario de Montse Figueras (confeccionado por Eulàlia Cortijo), la caracterización de Toni Santos, la iluminación de Àlex Aviñoa y el trabajo de Susana García-Prieto, Silvia Delagneau y Eulàlia Bergadà como ayudantes de dirección completan el conjunto que ha hecho posible un espectáculo potente que con una triple perspectiva nos hace pensar sobre los difusos contornos que separan nuestras categorías vitales.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del TNC/Información sobre “Fronteres”

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Teatro y Danza

2 Respuestas a ““Fronteres”: Una reflexión sobre los contornos.

  1. montse

    Estimados amigos, grácias por la reseña, pero deberíais repasar la ficha artística. El diseño de vestuario sólamente de Montse Figueras. Eulália cortijo era quien lo confeccionó. Se trata de cosas distintas. Es un matiz…

    • Hola Montse, Gracias por tu indicación y felicidades por el fantástico vestuario que has diseñado. Hemos actualizado el texto indicando que el vestuario es de Montse Figueras y está confeccionado (indicado entre paréntesis) por Eulalia Cortijo. Esperamos que ahora te parezca bien y que tengas mucho éxito en tu carrera profesional. Cordialmente, Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s