DocsBarcelona: Una gran plataforma para los documentales de autor (I).

home_esp_2014

Nos alegra comunicaros que hoy comienza el DocsBarcelona International Documentary Film. El festival presenta una selección de películas documentales durante siete días y también convoca a los profesionales con la intención de reflexionar sobre este género fílmico e impulsarlo.

El festival arranca el lunes 26 y el martes 27 con actividades profesionales. Y el miércoles 28 de mayo se inaugura oficialmente la programación con la proyección de “The Good Son”, película israelí dirgida per Shirley Berkovitz, que cuenta la historia de Or, un chico que quiere cumplir su sueño a cualquier precio. Y se clausurará el domingo 1 de junio con el estreno de “Five Days to Dance” de Rafa Molés y Pepe Andreu, en el que vemos como unos coreógrafos consiguen cambiar a un grupo de adolescentes a través de la danza.

El festival tendrá lugar en las salas de los Cines Aribau Club y en el Auditorio y el Teatro del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). A su vez, se abrirá una selección de la programación para todos los públicos a través de la plataforma Filmin hasta el 10 de junio.

Entre los 43 títulos de la programación, destacamos “Return to Homs”, película galardonada con el Gran Premio del Jurado de Sundance dirigida por Talal Derki (que estará presente en el festival), que relata la historia de unos jóvenes sirios que quieren liberar a su país a través de la protesta pacífica. También recomendamos “Confessions d’un banquer”, de Marc Bauder, con la presencia del protagonista, Rainer Voss, que vivió el mundo de las altas finanzas.

Return to Homs

Fotograma perteneciente a “Return to Homs”

Otra película muy destacable esEveryday Rebellion, creación de The Riahi Brothers, que aporta una reflexión sobre el activismo y los diversos movimientos actuales.

En cuanto a los filmes locales, el festival apuesta firmemente por ellos: se estrenará para todo el país “Demonstration”, en que el director Víctor Kossakovsky encabeza un grupo de 32 estudiantes del Màster Documental de Creació de la Universitat Pompeu Fabra para retratar de forma singular las movilizaciones que tuvieron lugar el año 2012 en Barcelona. También se presenta “Bugarach”, dirigida por Ventura Durall, Sergi Cameron y Salvador Sunyer, que habla de una tranquila población francesa que sufre el acoso de los que creen que será el único lugar del planeta que sobrevivirá al juicio final.

Bugarach

Fotograma perteneciente a “Bugarach”

Barcelona, convertida en la capital mundial del documental por una semana, quedará reflejada en cintas como “Un loro en la horchatería”, de la directora Ines Thomsen, un recorrido a través de las peluquerías del barrio del Raval, y “Ciutat Morta”, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, que ganó el premio Biznaga de Plata al Mejor Documental del pasado Festival de Málaga.

Los profesionales tendrán su espació en el DocsBarcelona Pitching Forum, un mercado de financiación para la industria del documental. Este año ha recibido 126 proyectos de 30 países de todo el mundo. Su sesión central se celebrará el jueves 29 de mayo de 9 a 14h en el teatro del CCCB. Los candidatos seleccionados podrán presentar su proyecto en el Financing Pitching Panel. Este año tendrán lugar además los Speed Meetings, en que se podrán encontrar 16 proyectos catalanes y una selección de 10 financiadores nacionales e internacionales. Y también es nuevo el Taller de Desenvolupament de Projectes, impartido por Joan González, director del festival.

docs_barcelona

A todo lo dicho se une el InterDocsBarcelona, que se ofrece por segundo año consecutivo. Y por primera vez tiene lugar el Webdocs Popathon, un taller de creación de prototipos de documental interactivo. Finalmente se celebrará la segunda edición de la conferencia dedicada a la reflexión y divulgación del documental interactivo, en que se debatirán las nuevas formas narrativas a través de las nuevas tecnologías.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de DocsBarcelona

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s