Richard MacDonald: La expresividad de lo figurativo.

2014-05-03 19.27.00

El equipo de “Cultura y algo más” ha acudido en esta ocasión a la exposición “The First Twenty-Five (Esculturas figurativas)”, que nos presenta una interesante colección de esculturas esculpidas en bronce por Richard MacDonald, natural de Pasadena (California).

La exposición tiene lugar en el Palau Gomis de Barcelona, en el MEAM (Museu Europeu d´Art Modern). El museo es  propiedad de la Fundació de les Arts i els Artistes, creada en el año 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta en cuyos estatutos figura expresamente la defensa del arte figurativo, que reivindica frente a la abstracción dominante en el arte contemporáneo, y así leemos:

“La Fundación nace con la vocación de contrarrestar la gran y exclusiva protección que los poderes públicos realizan con el llamado arte abstracto y potenciar a los artistas figurativos que automáticamente quedan excluidos de las iniciativas oficiales”.

banderolas-richard-macdonald_ok_br41224-435

 El escultor estadounidense Richard MacDonald, entre cuyos coleccionistas figuran personajes públicos tan conocidos como Bill Clinton o el fallecido Luciano Pavarotti, es a su vez uno de los máximos exponentes del movimiento neo figurativo, que, como la propia fundación a la que antes hemos hecho referencia,  reivindica una vuelta a la representación de la figura como sublimación de los valores de belleza y encumbramiento que en su opinión debería representar el arte.

MacDonald elige entre sus modelos, a quienes representa en evocadoras poses, a artistas circenses como los malabaristas del Cirque du Soleil, a atletas (suya es la majestuosa escultura “El Don” que preside el Centro de Convenciones de Atlanta y que fue inaugurada con ocasión de los Juegos Olímpicos del año 1996 que se celebraron en esa ciudad), a bailarines como la fundadora del Royal Ballet de Londres, Ninette de Valois,  etc.

Ante nuestros ojos se nos presenta un fascinante cortejo de trapecistas, mimos, bailarines y acróbatas, esculpidos de forma elegante y a la vez vivaz,  en esculturas de bronce de tamaños que varían desde algunos centímetros hasta moles de varios metros (esculturas heroicas), logrando de forma plena transmitir el instante de creación y expresión corporal que los modelos encarnan, a través de alambicadas poses que sólo tienen sentido como encarnación plena de un instante de creación.

Porque el escultor rinde homenaje a su vez a otros artistas, a esos verdaderos gimnastas en el sentido más clásico, helénico,  del término,  que han dejado con la boca abierta a muchos espectadores, y han permitido admirar la belleza y expresividad  del cuerpo humano. Verdaderamente la expresión “cuerpo esculpido” cobra todo su significado contemplando las obras de MacDonald.

2014-05-03 18.54.06

La delicadeza, detallismo, expresividad y sublimación que irradian sus obras es difícilmente igualable, como también lo es el bello marco en el que se exponen, el Palau Gomis, (palacio de agitada historia, construido a finales del siglo XVIII y en el que residió un general napoleónico en la Guerra de la Independencia).

Como el autor y el museo, nosotros también creemos que junto al arte abstracto dominante también debe tener su espacio en el panorama artístico el arte figurativo que nos transporta a otras épocas donde el ensalzamiento del cuerpo no era un coto privado de agencias de marketing y cadenas de televisión.

Esta exposición altamente recomendable estará presente en el MEAM hasta el próximo 15 de junio. Os recordamos que él sábado 17 de mayo es “La nit dels museus” (“La noche de los museos”) de la cual el MEAM forma parte junto a otros museos y equipamientos culturales de toda Europa; es decir que el museo tendrá una jornada de puertas abiertas hasta la 1 de la madrugada. Ocasión más que especial pues para visitar la muestra de la que os hemos hablado aquí.

Gracias al éxito de público, la exposición ha sido prorrogada hasta el 29 de junio.

Ignasi y Laura. (Fotos Ignasi)

Para más información clica abajo:

Web del MEAM/Información sobre la exposición de Richard MacDonald

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s