Trapezi 2014: 4 días intensos de circo.

trapezi14-a3739-444

Trapezi, la Feria de Circo de Cataluña 2014, celebra este año en Reus su 18ª edición con una intensa programación que incluye 37 compañías procedentes de Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Eslovaquia, Italia, Marruecos, Argentina, Brasil, Chile y España. En total se ofrecerán más de 80 representaciones en 4 días.

Trapezi 2014 apuesta por los nuevos creadores, la experimentación e innovación, por los artistas que emergen, la variedad de formatos (vela, sala, calle, cabaret, itinerantes), otras disciplinas como la danza o las artes plásticas. Estos son los criterios que ha seguido su director artístico, Jordi Gaspar para poder facilitar la proyección internacional y estatal del circo catalán. El 2014 se plantea como un año de renovación para la feria, que abrirá sus puertas en el Parc Sant Jordi hoy día 8 de mayo con el cabaret de apertura “Domus”, presentado por Piero Steiner y dirigido por Jorge Albuerne (artista del que hablamos en una entrega anterior), que será una combinación de espectáculos de tres de les compañías programadas: Hotel iocandi, Duo Laos y Atempo Circ.

Durante la feria se alzarán dos velas que albergarán dos espectáculos franceses:: “Bêtes de Foire – Petit théâtre de gestes” de Laurent Cabrol y Elsa de Witte, en el Parc de Sant Jordi (fusión de danza, circo, teatro de los objetos y marionetas) y “Marée Basse” de la compañía Sacékripa (la vela servirá de hilo conductor para una historia de dos personajes en la que se entremezclan lo absurdo y lo cotidiano).

576_1399291170Captura_de_pantalla_2014-05-05_a_les_13.44.33

En La Palma de Reus, teatro al aire libre construido a principios del siglo XX, se podrán ver “Face Nord” (que trata sobre la relación entre el hombre adulto y la inocencia de la infancia), de la compañía francesa Un Loup pour l’homme y “Rudo” (construcción de torres de cajas que simbolizan los deseos y los peligros de la vida), del catalán Manolo Alcántara.

El circo de sala cada vez es más importante y para mostrarlo, colaboran diversos teatros de la ciudad, como el Teatre Fortuny, el Teatre de l’IES Baix Camp, Cal Massó y Bravium Teatre donde se mostrarán cinco espectáculos: tres catalanes: “Cabaret Petrificat”, de Escarlata Circus dirigido por Jorge Picó, una epopeya visual, poética y pulsativa interpretada por Jordi Aspa acompañado artísticamente por Bet Miralta, Indomador”, de Animal Religion, galardonado con el Premio Zirkolika 2013 al mejor artista novel, creado e interpretado por Quim Girón, que habla sobre el miedo y la aceptación de uno mismo y de la dicotomía humano-animal, “Vals-Blessé” de Daraomai, sobre las heridas del ser humano al sentirse abandonado y la superación a través de la danza, y dos internacionales: “Cherepaka”, de la gran contorsionista quebequesa Andréane Leclerc y “1 ½ La historia de Antero”, de la compañía noruega Oddenn Productions, un montaje que se mueve entre el circo y las marionetas.

Indomador-Animal-religion_10-e1396518817337

El circo de calle es indispensable para la feria, y las calles y lugares emblemáticos de Reus se llenarán de propuestas gratuitas para todos los públicos: Atempo Circ, una de las compañías más sólidas del circo actual, que trabaja en la poesía para los sentidos, presenta “Deal” y “Invisibles”. El primer espectáculo entremezcla los diversos lenguajes del circo y la danza contemporánea para dar nuevas dimensiones a los objetos o a las personas y el segundo juega con el teatro físico y la música en directo para narrar el reencuentro de dos personajes; “Esquerdes”, de Hotel iocandi, trata sobre la huida, el deseo y el vacío, y está interpretada por tres artistas en movimiento que juegan alrededor de un trapecio fijo y una escalera; “Heian”, de la compañía andaluza Zen del Sur, que combina la danza acrobática, las danzas urbanas, el humor, el contact-improvisation –equilibrios invertidos– y la música en directo para poder emocionar al espectador; “Potted”, de los valencianos La Trócola, hace una investigación a través de los objetos, poniéndolos en crisis y llegando a su esencia, cruzando límites y explorando dimensiones; “Pelat”, de Joan Català, Premio Zirkolika 2013 al mejor espectáculo de calle, donde el artista y cuatro personas del público se unen para relacionarse de forma divertida alrededor de un tronco. Las propuestas se cierran con “Cabaret Elegance”, de la compañía Elegants, un espectáculo muy desinhibido con parodias y diversos números de circo, “No te metas eso en la boca”, de Les dessous de Barbara, una sátira sobre las debilidades del mundo donde se invitará al público a cambiar de punto de vista, el showman Gorka Ganso, conWalkman”, que muestra a un personaje excéntrico en situaciones disparatadas y provocadoras, yVioleta”, del Col·lectiu La Persiana, que será el espectáculo de clausura, donde se mostrarán una gran variedad de números de circo.

COLLAB_008_0000320_22f540e9f426ec381053b2414f2f0c4f

También habrá un espacio para los más pequeños: el sábado día 10 y el domingo día 11 de mayo, los niños de 0 a 3 años podrán disfrutar del espacio Apicirc de la compañía Pessic de Circ, con cinco pequeñas cúpulas geodésicas  donde descubrirán un mundo de objetos, juguetes y marionetas donde podrán experimentar el circo con todos los sentidos.

Además, la feria Trapezi propone una serie de actividades gratuitas complementarias: los itinerantes y cabarets nocturnos. Los itinerantes se pasearán por Reus gracias al elefante de Trapezi, con seis performances: “Tararear” de David Batlló, “Upside Down” del Duo Laos, Lo quieto en movimiento” de Juana Beltran, “Río Por No Llorar” de Carola Aramburu, “Els” de Amanda Righetti y “Oyeblikk Alenede Xavier Sánchez. Estos mismos espectáculos se ofrecerán en forma de cabaret a partir de las 00:30h del viernes 10 y sábado 11 de mayo en el Parc de Sant Jordi con Piero Steiner como presentador y dirigidos por Jorge Albuerne.

Este año se ha apostado por la internacionalización a través de la implicación de organismos institucionales y se ha abierto el acceso a redes europeas como CircusNext (soporte a la creación), Autopistas (soporte a giras de espectáculos de Quebec, Norteamérica, países nórdicos, Francia y Cataluña) o Camins Emergents (red transpirenaica de compañías emergentes). También se ha convocado a programadores catalanes, españoles y extranjeros a un espacio de encuentro de profesionales, para facilitar el contacto entre las compañías y posibles compradores o financiadores, donde la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APPC) dispondrá de un punto de información y presentará la nueva web circcat.cat. En este encuentro también tendrá lugar un coloquio sobre dramaturgia y circo, y la presentación del proyecto internacional Autopistas Circus Dissamination por el Institut Ramon Llull.

Hoteliocandi1reduit3-e1396518627771

El programa se completa con asesoramiento a las compañías, taller de espectadores, exposiciones y conciertos como actividades paralelas. Y en el espacio  El covador se mostrará una selección de diversos trabajos de los alumnos de las escuelas de circo Rogelio Rivel de Barcelona (Premio Zirkolika 2013 a la mejor iniciativa para la proyección del circo) y Carampa de Madrid, en un espectáculo conjunto en formato de cabaret.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Trapezi

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s