“Com elles”: Fascinante viaje poético.

com elles 1

El espectáculo poético “Com elles”, es una antología viva de las mejores poetas internacionales del siglo XX. La selección de poemas ha sido realizada por Mireia Vidal-Conte, poeta y traductora (ha publicado, entre otros, los poemarios “Gestual”, “Anomena’m nom”, “Orlando natural” i “5 cm”, ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos el Premi Maria Mercè Marçal, incluida en antologías como “Erato, bajo la piel del deseo” y “El poder del cuerpo”, y ha traducido al catalán a autoras como Brigitte Oleschinski y Eugénia de Vasconcellos), que parte de sus lecturas personales de los últimos 15 años. Durante ese tiempo leyó a hombres y a mujeres poetas, pero se dio cuenta de que las poetas que le entusiasman (y cuya calidad literaria es indiscutible) no son tan conocidas como sus colegas masculinos, y a menudo se desconocen por una parte del sector poético y del público en general.

Además, Vidal-Conte quiere reivindicar la poesía de calidad escrita por mujeres. No se refiere a poesía femenina, sino a POESÍA, aplicando el término “poeta” en lugar de “poetisa” (ya caduco) a estas creadoras.

1

La selección previa de 500 poemas se ha tenido que acotar a 50 tras una labor muy minuciosa para adaptar el texto al espectáculo, de una hora aproximada de duración. El resultado es de una extraordinaria belleza de principio a fin, un viaje al mundo de las palabras, donde el silencio deja paso a la poesía y a la música. En este recorrido se pueden degustar los poemas de Anne Sexton, Dulce Chacón, Idea Vilariño, Sophia de Mello, Wislawa Szymborska, Nicole Brossard, Hilde Domin, Maria Mercè Marçal, Chantal Maillard, Brigitte Oleschinski, Felicia Fuster, Adrienne Rich, Muriel Rukeyser y Alejandra Pizarnik, entre otras grandes escritoras.

Precisamente de esta última hemos elegido el siguiente poema:

LA ENAMORADA

esta lúgubre manía de vivir
esta recóndita humorada de vivir
te arrastra alejandra no lo niegues.

hoy te miraste en el espejo
y te fue triste estabas sola
la luz rugía el aire cantaba
pero tu amado no volvió

enviarás mensajes sonreirás
tremolarás tus manos así volverá
tu amado tan amado

oyes la demente sirena que lo robó
el barco con barbas de espuma
donde murieron las risas
recuerdas el último abrazo
oh nada de angustias
ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no digan luego
que aquella mujer enamorada fuiste tú

te remuerden los días
te culpan las noches
te duele la vida tanto tanto
desesperada ¿adónde vas?
desesperada ¡nada más!

(Alejandra Pizarnik)

La música juega un papel importante como partícipe del viaje, a través de la voz de Odile Arqué (poeta, cantante, traductora, que ha publicado volúmenes como “Expiatoria”, “Epístola en Sol M” –Premi Antoni Isern 1984– y “La vida en punt”, adaptado al canto óperas infantiles de Britten, Menotti, Krása y Offenbach y creadora e intérprete de diversos espectáculos poético-musicales) que interpreta tres bellas composiciones: una nana, una canción tradicional sarda, y un poema de Rosalía de Castro con música de Juan Montes.

2

Este espectáculo cuenta con la dirección y dramaturgia de Sebastià Portell i Clar (joven autor y director teatral que ya cuenta diversas obras en su haber y el VIè Premi de Teatre Breu Inicia’t de Badalona por “Un torrent que era la mar”), y como rapsodas a las propias Mireia Vidal-Conte y Odile Arqué, con la colaboración especial de Marc Romera (poeta, editor, profesor y crítico literario que ha publicado, entre otros, los volúmenes poéticos “Genolls de fum”, “Disfresses”, “La pau del cranc”, “L’aigua” y “La nosa”, además de los títulos de narrativa “Mala vida”, “Amanida d’animals” y “La intimitat”. Su obra poética ha sido merecedora de diversos premios, entre ellos el Premi Carles Riba 2013. ).

“Com elles” se estará representando en La Seca Espai Brossa de Barcelona hasta el 4 de mayo. Desde “Cultura y algo más”, auguramos una larga vida a este viaje poético que nos ha conmovido.

Actualización: Tras la gira que ha realizado este espectáculo, “Com elles” regresa a La Seca Espai Brossa el 15 de marzo de 2016 a las 21h en ocasión del Festival Alcools, Poesia en Escena 2016.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre La Seca

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s