“El coloquio de los perros”: Juglaresco homenaje a Cervantes.

1

El equipo de “Cultura y algo más” ha asistido a la representación previa de la obra de la compañía Els Joglars,  “El coloquio de los perros”, que se representa en el Teatre Poliorama de Barcelona hasta el 18 de mayo, en adaptación libre de Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramon Fontserè de una de las llamadas “Novelas Ejemplares” que Cervantes publicó a caballo de los siglos XVI y XVII, titulada originariamente  “Novela y Coloquio que pasó entre Cipión y Berganza”, perros del Hospital de la Resurrección en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del campo, a quien comúnmente llaman “los perros de Mahudes”.

La cándida perrita Berganza, -encarnada por la actriz Pilar Saenz, que formó parte de Els Joglars desde 1987 hasta 1997 y que ha participado en obras de La Fura dels Baus, en una adaptación alemana de Dimiter Gottchef de “El Quijote” y en algunas series de televisión como la conocida “Nissaga de poder”-, decide un día contarle al avisado también can Cipión, -papel desempeñado por el director de la compañía, Ramon Fontserè, vinculado a Els Joglars desde 1983 y Premio Nacional de Teatro por “Daaalí , Premio de la Crítica de Barcelona por “Ubú President y Premio Max de interpretación masculina por “La increíble historia del Dr.Floit & Mr. Pla”-, sus experiencias con distintos amos, en un discurso fluido y entretenido con un trasfondo acre.

2

Berganza se nos presenta como el clásico protagonista de la novela picaresca, el inocente escarmentado, viajando de un lugar a otro bajo distintos amos de quienes pocas cosas buenas recibe, a modo de un Lazarillo de Tormes cánido.

Cipión aparece como la bondadosa voz de la sabiduría, que intenta racionalizar las difíciles experiencias de su amigo.

Al modo cervantino, la obra presenta la contradicción entre unos perros demasiado humanos y de unas personas demasiado bestias.

3

La brillante interpretación de Saenz y Fontserè le da mucha verosimilitud a la obra. Los actores consiguen con maestría asociar una caracterización cómica a un discurso agridulce, una disertación sobre la, en demasiadas ocasiones, mezquina y estrecha condición humana, ya encarnada en unos cervantinos pastores o en unos juglarescos animalistas que no logran salvar el espíritu ya mancillado de Berganza y Cipión.

La adaptación de la novela cervantina en clave de Els Joglars resulta por tanto de lo más natural, porque si algo caracteriza a esta compañía es, como a Cervantes, su disconformidad con lo establecido, su cuestionamiento de lo correcto y en fin su espíritu juguetón y crítico.

Desde este blog saludamos la vuelta dels Joglars a Barcelona y les deseamos que cosechen muchos éxitos.

Ignasi y Laura.

Os dejamos con el Tráiler de “El coloquio de los perros”:

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Poliorama

Web de Joglars

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s