“Llibert”/”Liberto”: Cuando la experiencia se hace arte.

1

Sin palabras. Así nos quedamos tras asistir al montaje “Llibert”, de Gemma Brió, que estos días se representa en la Biblioteca de Catalunya (hasta el 27 de abril).  Nos faltan los calificativos porque esta obra es muy especial; nos presenta sin ahorrarnos detalles una intimidad desgarradora,  una vivencia lacerante, una tragedia triste y cruel.

Sin duda alguna es una obra maestra en la que todo son aciertos: ya desde su inicio una pantalla proyecta imágenes evocadoras, hasta que se desvanecen de modo brusco,  transmitiéndonos implacablemente la desazón que nos acompañará a lo largo de la obra.

2

Este desasosiego, la confusión y turbación que vive la protagonista, es magistralmente puesto en escena por medio de la rápida transmutación de las actrices en los personajes que se encargan de traer las noticias, de inquirir, de consolar y, en fin, de herir el alma de la madre…

La música de Mürfila (que también interviene como intérprete) es igualmente oportuna: se convierte en emoción desbordada, en los sucesivos gritos de esperanza a la que se aferra la protagonista, en el contrapunto a la frialdad de un entorno que se pretende aséptico y que no es sino el lugar en que discurre la más desoladora de las vivencias.  Se aprecia el gran trabajo de Norbert Martínez como director, de Lluc Castells como escenógrafo y de Felipe Mena y Alba Nàjera en la fotografía.

3

Y a pesar de todo, un atisbo de consuelo entre tanto dolor, porque son las amigas de la protagonista quienes al trocarse en los diversos personajes del drama, lo humanizan y atenúan en cierto modo (gran interpretación de Tàtels Pérez), permiten al espectador aferrarse a un punto de ternura, de dulzura, de camaradería,  en medio de tanta desolación.

El detalle con el que se narra el proceso mental por el que pasa la protagonista, magistral y meritoriamente encarnado por Gemma Brió, esa pendiente desde la esperanza hasta la resignación; la entereza y dignidad con las que asiste al final de sus ilusiones, trasciende las fronteras del arte para adentrarnos, sin dudarlo, en la terapia y sanación del alma.

4

Si el duelo, dicen, se supera por medio de repetir las imágenes traumáticas hasta que el dolor se atenúa, sin duda alguna la obra consigue ese propósito aunque nos imaginamos el esfuerzo que habrá supuesto a sus autores y protagonistas.

Gemma Brió decidió contar su experiencia personal a través de una obra teatral. Contactó con una amiga para que colaborara con ella en la elaboración del texto. Pero finalmente fue ella misma quien escribió el texto íntegro. Luego se puso en contacto con el resto del equipo para poder hacer posible su representación.

Una obra muy recomendable para quienes quieran acercarse a las vivencias de las que normalmente sólo se enteran quienes son partícipes de las mismas, y para todas aquellas personas que amen el teatro.

Llibert ha ganado dos Premis Butaca de Teatre de Catalunya en su edición de 2014, en las categorías de Millor Espectacle de Petit Format y Millor Text.

Actualización:Liberto“, la versión en castellano de “Llibert”, se representará en el Teatro de la Abadía de Madrid del 1 al 25 de octubre de 2015. El espectáculo está producido por Les Llibertàries.

Laura e Ignasi.

Os dejamos con el tráiler de “Llibert”:

Para más información clica abajo:

Web del Teatro de la Abadía/Información sobre “Liberto”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s