“Ripper Street”: Bajo la sombra del destripador.

Nos encontramos en 1888. La gran urbe que es Londres vive aterrorizada por un asesino en serie apodado Jack el destripador. El individuo en cuestión ha matado a varias mujeres, todas ellas prostitutas, de la forma más atroz, pues la mayoría de sus víctimas son encontradas terriblemente mutiladas. Se especula con la identidad del asesino: ¿es acaso un cirujano, dada su habilidad diseccionadora? ¿O nos encontramos quizá ante un miembro de la nobleza británica tal y como apuntan algunos leves indicios? ¿Quién puede saberlo?

ripper-street-50ec12ec4f29c

El equipo de investigadores de la comisaría de Whitechapel (barrio de Londres en el que suele actuar el destripador) está encabezado por el estricto inspector Edmund Reid (Matthew Macfayden) una suerte de detective visionario que utiliza técnicas forenses poco menos que parejas a las de un equipo del CSI, aunque, claro está teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, realizadas con medios más rudimentarios. Junto a él se encuentran el capitán Homer Jackson (Adam Rothenberg), norteamericano ex miembro de la famosa agencia de detectives Pinkerton con grandes conocimientos científicos y un oscuro pasado, y el sargento Bennet Drake (Jerome Flynn), hombre cuya inclinación a la violencia es tan intensa como la bondad que anida realmente en su corazón. Mientras Jack deja de actuar, los tres personajes descritos se enfrentarán a toda clase de misterios a la vez que sobre ellos persiste la sombra del destripador a quien siguen queriendo atrapar.

Es tal la avalancha de series interesantes, cuando no directamente imprescindibles, que se están produciendo en la actualidad, que resulta imposible visualizar todas ellas a menos que uno se dedique a hacerlo como si de un trabajo a tiempo completo se tratara. Por eso es fácil que se nos “escape” algún serial que nos pueda resultar particularmente atractivo. En mi caso, la casualidad, más que cualquier otra cosa, fue lo que me hizo reparar en la muy notable “Ripper street”, serie auspiciada por el canal americano de la BBC que consta de dos únicas temporadas de ocho capítulos cada una emitidas en 2012 y 2013, aunque su rápido estatus de obra de culto ha hecho que, tras haber sido inicialmente cancelada, se hayan anunciado ocho nuevos episodios, esta vez producidos por Amazon.

ripper-street-cast

“Ripper Street” destaca por su muy buena puesta en escena, una cruda y magnifica fotografía, unos más que interesantes guiones, y los excelentes actores que encarnan tanto a los protagonistas de la serie como a otros personajes. El contexto en el que se mueven éstos es el de una ciudad, Londres, cuyos ambientes más pobres están soberbiamente recreados. Efectivamente, no se nos ahorra ver la miseria palpable entre los habitantes del East End, zona perteneciente a Whitechapel. Igualmente, somos testigos de las tensiones políticas y sociales del momento histórico, y comprobamos como, en parte debido a ello, la delincuencia corría a sus anchas por los callejones del lugar, de manera que la violencia se consideraba en muchas ocasiones la única forma de erradicarla.

En ese sentido, los policías protagonistas del serial, encabezados por el inspector Reid, se muestran a veces casi tan inmisericordes como los propios criminales a los que persiguen. Con todo, los matices que cada uno de ellos lleva en su interior florecen capítulo a capítulo de forma narrativamente inteligente, de manera que vemos crecer la complejidad psicológica de éstos. Los personajes reales (no solo los mencionados policías, también secundarios que aparecen puntualmente en diversos capítulos como pueda ser Joseph Merrik, el conocido como “hombre elefante”), se mezclan con algunos inventados. De igual modo, los hechos auténticos se combinan con otros ficticios, fruto en buena parte de la falta de una certidumbre absoluta que hoy en día podamos contemplar sobre lo mucho que aconteció en las calles del Londres más deprimido de finales del siglo XIX, sobre todo por lo que tiene que ver con Jack el destripador de quien se sigue desconociendo la identidad.

RipperStreetDublin

Con todo, saber quién es el asesino en serie no es lo que más atormenta al inspector Reid. Conocemos al principio de la serie que la hija de Reid desapareció un año atrás sin que el jefe de la comisaría de Whitechapel tenga certeza alguna de lo que sucedió con ella.  Debido a eso, su matrimonio se resquebraja y su trabajo como investigador se resiente por momentos. Así, el gran hilo conductor de “Ripper Street” quizá sea esa imposibilidad de saber la verdad que devora por dentro a algunas personas y hace que lleguen a obsesionarse hasta extremos enfermizos. De acuerdo con ello, y aunque la historia que se cuenta suceda en una época y lugar diferentes, existe un cierto paralelismo entre el serial y una gran película que ha acudido alguna vez a mi cabeza mientras lo veía como es “Zodiac” de David Fincher. Aunque en el primero, finalmente, se acaban por esclarecer la mayoría de casos que se plantean.

“Ripper street” es una serie que aúna capacidad de llegar a un gran público con una calidad indiscutible. Las diferentes tramas y la acción se entremezclan de manera fluida y con un buen ritmo casi constante episodio tras episodio, sin que por ello se pierda el dibujo de los personajes ni la capacidad de emocionar y hacer reflexionar al espectador. Es, en fin, otra muestra más de esta época de oro de los seriales televisivos en la que estamos inmersos. Y por supuesto, una recomendación muy especial que os hacemos desde “Cultura y algo más”.

Ricard.

Os dejamos con un tráiler de la primera temporada de la serie:

Tráiler de la primera temporada de “Ripper Street”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s