“Ritter, Dene, Voss/Retorn”: El infierno en la familia.

En esta ocasión, el equipo de “Cultura y Algo más” acudimos al Teatre Akadèmia de Barcelona  a ver la obra “Ritter, Dene, Voss/Retorn”, dirigida por Konrad Zschiedrich, director alemán y profesor de interpretación en Alemania y España, afincado desde hace muchos años en Cataluña, y que ha dirigido multitud de obras de autores de la talla de Shakespeare, Molière, Tchekov o Brecht a lo largo de su dilatada carrera. La obra está protagonizada por Emilià Carilla, director de la compañía teatral del mismo nombre, la actriz y profesora de interpretación en el Institut del Teatre,  Mercè Managuerra y la actriz Teresa Vallicrosa, premio Butxaca por “T´estimo, ets perfecte, ja et canviaré”.

La obra, versionada y traducida al catalán por el mismo Zschiedsrich, se basa en el trabajo homónimo tardío del escritor y dramaturgo austríaco Thomas Bernhard (1931-1989),  estrenada en el año 1986 en el Wiener Burgtheater de Viena.  El nombre de la obra es un homenaje a los actores, con dichos apellidos, que la interpretarían en su estreno.

El escritor era amigo de Paul Wittgenstein, sobrino del célebre filósofo austríaco-británico Ludwig Wittgenstein (1889-1951) y con quien coincidió en un hospital de Viena mientras el autor estaba ingresado por una dolencia pulmonar y Paul por una de sus crisis maníaco-depresivas.

La obra está protagonizada por Ludwig (en referencia al filósofo), y sus dos hermanas, mayor y menor que él. Ludwig pasa unos días en la casa familiar tras una prolongada ausencia en Noruega, Inglaterra y en Steinhof, la clínica psiquiátrica en la que Ludwig había estado ingresado por enésima vez.

Los Wittgenstein formaban parte de una de las más importantes familias de la burguesía industrial  austríaca de la época y la obra transmite con maestría ese inequívoco y contradictorio aire decadente de algunos descendientes de esos creadores de imperios, cuyas vidas por contraste a sus progenitores,  discurren entre el tedio, el hastío, el tormento vital y, en fin, el trastorno psiquiátrico. La obra nos presenta un ambiente enrarecido, enquistado y claustrofóbico, al que cada uno de los tres hermanos se ha adaptado o mejor desadaptado como ha podido, -así, vemos el buenismo de la hermana mayor, la acritud agria de la hermana pequeña, el lúcido trastorno de Ludwig-, ambiente y caracteres que subrayan las grandes interpretaciones de los actores, en especial de Emilià Carilla en el papel de Ludwig –destacamos su gran caracterización y esfuerzo físico en la interpretación-.

Heridas del pasado, secretos, sexualidad reprimida, frustraciones, angustia, hipocresías y celos se nos presentan en un torbellino desatado, en un grito postrero en que lo eludido durante años se convierte en locura desbocada en un instante.

Una obra que desde “Cultura y algo más” os recomendamos vivamente. La obra  está representándose en el Teatre Akadèmia  hasta el domingo 23 de marzo y esperamos que tenga una larga vida en cartel.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web Teatre Akadèmia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s