“Tomás Moro, una utopía”: Convicciones frente a razón de estado.

t_moro

Hoy os presentamos la obra teatral que se representa en la Sala BARTS de Barcelona, “Tomás Moro, una utopía”, producida por la Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), bajo la dirección de la directora teatral inglesa afincada en España –primero en Barcelona y luego en Madrid-,  Tamzin Townsend (Liverpool, 1967) , directora de numerosos éxitos teatrales de los últimos años como “El Método Grönholm” y “Un Dios Salvaje”.

Obra adaptada por Ignacio García May (Madrid, 1965), antiguo director de la Real  Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y reconocido especialista en teatro isabelino inglés y del Siglo de Oro español, (suyas son adaptaciones de “Hamlet” de Shakespeare o “Viaje al Parnaso” de Cervantes), con José Luís Patiño en el papel principal de Tomás Moro.

La obra original en la que se basa la adaptación es  “Sir Thomas More” (1552).  Escrita en la clandestinidad (dada la velada crítica a Enrique VIII que rezuma la obra) a los diecisiete años de la ejecución de Tomás Moro en 1535, por Anthony MundayHenry Chettle, con adiciones de Thomas Heywood, Thomas Dekker y William Shakespeare, que es el autor de tres de sus páginas, según un amplio consenso académico.  En 1964, la obra se representó en los escenarios con Ian McKellen como protagonista. La película “Un hombre para la eternidad” (1966), dirigida por Fred Zinnemann y basada en la obra de teatro homónima de Robert Bolt, describe los últimos años de la vida de Tomás Moro. Obtuvo 6 premios Oscar.

Tomás Moro (1478-1535) fue un humanista y  abogado de la nobleza inglesa que debido a sus brillantes dotes oratorias, su talento como letrado y su sentido de la justicia alcanzó importantes cargos en la Inglaterra de Enrique VIII: Alguacil de Londres (una especie de Consejero de Interior de la época), y Lord Chancellor (responsable del funcionamiento e independencia de los Tribunales de Justicia, figura equivalente a un Ministro de Justicia).

La obra se presenta con una estructura circular, con comienzo y final en la celda de la Torre de Londres en que Moro aguarda su ejecución, y se estructura con diversos episodios independientes que ilustran, con tintes míticos, la vida de Tomás Moro, presentándolo como una persona de gran inteligencia,  vivaz, irónica y honesta.

El trasfondo de la obra, sin embargo, es trágico. Como es sabido, Tomás Moro fue ajusticiado por oponerse a la llamada Acta de Supremacía, ley que suponía la ruptura con el Papa y la creación de una Iglesia de Inglaterra independiente con el rey como líder. Como ferviente católico, que había destacado por la controvertida persecución en Inglaterra de los protestantes luteranos, y hombre de principios, Tomás Moro no podía estar de acuerdo con la ruptura con el Papa, que veía como una auténtica herejía (como heréticos le debían de parecer los motivos de Enrique VIII, al menos oficialmente la obtención de la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón).

Pero la obra trasciende los hechos históricos concretos para presentarnos algunos de los grandes temas de la literatura universal: la lucha de los oprimidos contra los poderosos (memorable la escena de Moro arengando a la muchedumbre sublevada) y, en fin, la independencia de la opinión y expresión frente al dogmatismo o los dictados del poder político. ¿Alguien puede dejar de pensar qué le pasaría a todo un Ministro de Justicia que se opusiera públicamente a una ley defendida digamos por el Presidente del Gobierno? Salvando las distancias, ¿no recuerda el encarcelado Moro a Tolokonnikova confinada en una prisión de Monrovia por haberse expresado contra Putin?

Una obra muy recomendable que el equipo de “Cultura y algo más” os recomienda vivamente.

“Tomas Moro, una utopía” estará representándose en la sala BARTS de Barcelona hasta el domingo 9 de marzo y se podrá ver en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el 29 de marzo.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la revista Unir

Web de Barts

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s